La IoT tiene múltiples aplicaciones, en este caso: el seguimiento de vehículos

0

El Internet de las cosas (IoT) ha llegado a una fase bastante interesante en la que todos han comenzado a descubrir una gama bastante amplia de los posibles casos de uso significativos que podría tener la tecnología, no obstante pocos han sido los que han logrado ejecutar esos ideales.

Desde la IoT industrial y el mantenimiento predictivo hasta la tecnología nebulosa de la ciudad inteligente, la IoT está alcanzando un crecimiento exponencial, y pronto usted podría ser testigo de una de las aplicaciones más recientes.

El número de dispositivos habilitados para IoT está creciendo a un ritmo sorprendente. Los expertos informan que ya hay 7 mil millones de dispositivos conectados en circulación, con un estimado de 25 mil millones de dispositivos habilitados para Internet para 2020. Se espera que el mercado de los dispositivos conectados genere billones de libras al año en valor económico, y casi todas las industrias utilizarán algunos. Forma de tecnología para potenciar sus operaciones comerciales.

Existen aplicaciones aparentemente infinitas de la tecnología IoT para las empresas, y ciertas industrias, como la industria de flotas, ya han comenzado a aprovechar los beneficios de su inversión inicial.

Cabe mencionar que antes de la aparición de la tecnología de dispositivos conectados, las empresas de flotas tenían que confiar en sistemas de comunicación básicos y unidades de almacenamiento de datos obsoletas para el mantenimiento de registros.

En contraste, la conectividad superior de los dispositivos IoT y los sistemas de administración de flotas de vanguardia han aumentado la productividad y reducido los costos, al tiempo que brindan una valiosa información sobre el rendimiento del vehículo y del conductor. Esta tecnología revolucionaria ofrece una gran variedad de mejoras para administrar un negocio de flotas.

De esta manera la IoT podría estar llegando a un estacionamiento realmente grande en algún lugar cerca de usted. Y es que la gestión de flotas es una de las aplicaciones prometidas desde hace mucho tiempo de la tecnología IoT que está empezando a despegar últimamente, con anuncios este mes de compañías como Silicon Labs y Cognosos, que lanzaron un sistema de rastreo de vehículos para los operadores de lotes.

La idea es utilizar una pequeña etiqueta de identificación basada en SoC, aplicada al visor o espejo retrovisor y escaneada en el sistema por una aplicación de teléfono inteligente, para proporcionar información de ubicación y estado en tiempo real sobre un vehículo rastreado. Incluso hay un acelerómetro para proporcionar un información precisa y para alertar al usuario si se está moviendo un automóvil.

Una previsión recientemente lanzada por Cisco estima que para 2022 más de la mitad de todas las conexiones de red IP en todo el mundo será algún tipo de dispositivo IoT o M2M, en lugar de una computadora portátil o teléfono inteligente.

Eso es un fuerte aumento de las estimaciones previas de Cisco de ese número, pero la compañía dijo que la profusión de casos de uso de IoT de gran ancho de banda, incluidos los vehículos autónomos, los dispositivos de salud conectados y la videovigilancia, significa que la cuota de tráfico IP de IoT se ha disparado.

Mantenimiento preventivo


Los costos de mantenimiento, los repuestos y las tarifas de servicio pueden acumular miles de libras, incluso para las PYME (pequeñas y medianas empresas).

El procedimiento estándar para el mantenimiento de la flota es programar citas de servicio regulares, pero esto aumenta la probabilidad de averías que requieren reparaciones inmediatas. También aumenta las facturas de reparación debido a reparaciones innecesarias y al mantenimiento de vehículos saludables.

Los dispositivos IoT proporcionan información detallada sobre el desgaste del vehículo y el acceso remoto a los códigos de error del motor, lo que ha cambiado completamente la forma en que las empresas de la flota manejan los ciclos de mantenimiento. Los operadores pueden enviar vehículos dañados para el mantenimiento preventivo, reduciendo significativamente los gastos y los costos de reparación y evitando tiempos de inactividad imprevistos.

Experiencia del cliente


Vivimos en una era de información en la que tanto los clientes individuales como las grandes empresas demandan cada vez más información sobre sus pedidos.

De esta manera, la conectividad sin paralelo de IoT brinda accesibilidad universal y flujo de datos de alta velocidad, lo que brinda a los operadores la posibilidad de compartir información en tiempo real con los clientes. Con recursos mínimos, las empresas pueden informar a los clientes cuándo llegará su pedido, cómo se transportan sus productos y su condición durante la transferencia, lo que brinda a las empresas de la flota una herramienta innovadora para mejorar enormemente la experiencia y satisfacción del cliente.

Productividad


Las operaciones habilitadas para IoT pueden tener un impacto dramático en la productividad general de las empresas de flotas. Al detectar un comportamiento deficiente de los conductores y garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa, las compañías pueden evitar problemas relacionados con los conductores y aumentar la calidad del servicio que brindan.

Los sensores de IoT miden, registran y transmiten los datos esenciales del vehículo y del conductor, brindando a los gerentes de la flota los ojos y oídos en cada paso de su operación.

El software de rastreo basado en la nube permite a los operadores analizar comportamientos riesgosos de los conductores, como el exceso de velocidad, el ralentí y el frenado brusco, al tiempo que previenen el tiempo de inactividad al mantener los vehículos de la flota en condiciones óptimas. El acceso en tiempo real a los datos de la flota mejora la productividad al eliminar los problemas antes de que presenten un problema.

Para sorpresa de muchos, nuestras casas ya han sido invadidas por tecnologías inteligentes como Amazon Alexa o Google Assistant. Ayudan a planificar nuestra vida diaria hasta el último detalle. Las empresas también se están beneficiando de esta tecnología pionera, pero en una escala mucho mayor; Los dispositivos y aplicaciones habilitados para IoT apoyan a los propietarios y gerentes de negocios con su proceso de toma de decisiones y agilizan sus operaciones. La industria de la flota está prosperando con las capacidades avanzadas de IoT, a medida que nos adentramos en una nueva era de comunicación, conectividad y negocios.

IoT y los estándares


Con millones de dispositivos que comunican diferentes tipos de información a través de diferentes tipos de redes, IoT está pidiendo cierta estandarización, para ayudar a desbloquear su verdadero potencial como tecnología transformadora. Desafortunadamente, también hay una profusión de diferentes estándares, ya sea que pertenezcan a grupos de la industria, comités técnicos o proveedores que pronuncian su marco de conectividad como “estándares”.

Sin embargo, la Organización Internacional para la Estandarización, un organismo de establecimiento de estándares regulatorios que ha existido de una forma u otra desde la década de 1920, ha hecho sentir su considerable presencia en el mundo de IoT al ratificar la especificación OCF 1.0 de la Open Connectivity Foundation como un estándar internacional. 

Aún está por verse si OCF 1.0 es una manera significativa de eliminar la maleza salvaje de estándares y tecnologías de IoT que compiten entre sí, pero un sello oficial de aprobación ISO ciertamente da credibilidad a los esfuerzos de la fundación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.