Las Stablecoins son una de las mejores formas, y de las más efectivas para que un hodlr o un comerciante retengan y cuiden sus ganancias en criptomonedas y eliminen la temida volatilidad por parte de los que aceptan Bitcoin o alguna de sus altcoin como método de pago por la venta de productos y/o servicios.

Este ha sido el caso durante muchos años ya, en el que los comerciantes que desean entrar en el cripto ecosistema y al mismo tiempo evitar su volatilidad inherente han decidido apostar por Tether.

Sin embargo, durante la época reciente la Stablecoin más famosa ha ganado un foco de atención no deseado por la cripto compañía, pues han sido víctimas de varias investigaciones y rumores sobre si de verdad Tether posee los dólares estadounidenses en respaldo de cada uno de sus tokens, o ha sido una elaborada estafa. Puedes ver las noticias en nuestro portal.

Hoy en día los usuarios puedes escoger entre una serie de Stablecoin, no únicamente en Tether. Actualmente este puñado de nuevos tokens estables están compitiendo por ganar un pedazo de la torta más estable del cripto ecosistema.

En esta publicación le echaremos un vistazo a algunas de las alternativas más atractivas a la más famosa y controversial Stablecoin del cripto mundo-

En busca de la Stable más estable:

1. USD Coin:


Fue desarrollada por el “Centre Consortium” que es una colaboración entre Coinbase y Circle Internet financial. La última es una compañía de Fintech respaldada por Goldman Sachs que posee el Poloniex Exchange, mientras que la primera se explica por sí misma, como una de las Exchanges de cripto activos más grandes e importantes del mundo.

Así como Tether, supuestamente el USDC está respaldado por dólares estadounidenses reales que se mantienen en una cuenta bancaria.

Cada USDC que se emite está respaldado 1 a 1 con un dólar estadounidense. Estos dólares estadounidenses se mantienen en cuentas de reserva y se auditan regularmente para asegurarse de que la reserva coincida con la emisión de USDC.

Tecnológicamente, el USDC es un token ERC 20 que se ha desarrollado en la red de cadena de bloques Ethereum.

Esto se hizo para apoyar las transferencias rápidas de los tokens en la red. Además, existe una seguridad como beneficio adicional proporcionada por una red sólida y establecida como la de ETH.

Por supuesto, también ayuda mucho que esto esté respaldado por los gigantes de Coinbase y Circle. Esto hace que la criptomoneda estable sea mucho más confiable que Tether. También significa una fácil redención en Coinbase y por ende su conversión a Fiat.
Por otra parte, USDC cotiza en una serie de diferentes cripto exchanges para el comercio. Tiene una fuerte liquidez y actualmente está en el puesto 23 en el ranking de las criptomonedas por capitalización de mercado. Esto lo coloca en la parte superior de la lista entre los otros Stablecoins.

También puede crear una cuenta USDC y convertir las monedas en Fiat directamente desde el emisor. Esto eliminará al intermediario y reducirá sus honorarios.

Bueno, esto sigue siendo una stablecoin controlada centralmente. No es realmente “trustless“, ya que tiene que depositar su confianza en Coinbase y Circle, si eso le es suficiente para usted, pues adelante.

2. Paxos Standard:


Otra cripto Stable respaldada por dinero fiduciario es la de Paxos Trust Company. Los cuales se han descrito a sí mismo como “la primera empresa de fideicomiso regulada con experiencia en Blockchain”.

Esta Stablecoin también es un token ERC20 que se construyó sobre la cadena de bloques Ethereum. Cada dólar que tienen en su cuenta bancaria corresponde a la oferta total de PAX. Cuando hay un canje de la PAX, se quema la moneda correspondiente, o al menos eso es lo que aseguran las personas que la manejan.

Lo interesante de ellos es que están regulados y aprobados por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York en los Estados Unidos.

Paxos estándar también posee su propio cripto Exchange, itbit.com. Esto significa que cuando negocien en este Exchange, los usuarios podrán retirar otros activos digitales a PAX de forma instantánea y sin comisiones. PAX también aparece listado en una serie de intercambios diferentes para que pueda intercambiar sus altcoins allí.

Finalmente, como es el caso del USDC, puede crear una cuenta en la plataforma de Paxos y obtener una conversión instantánea a Fiat. Esto es realmente algo que varios comerciantes han estado haciendo recientemente.

Sin embargo, no ha sido de lo fácil para todo tipo de usuarios. Ha habido informes de que la compañía ha hecho difícil para los comerciantes legítimos retirar su PAX. Algunos comerciantes han informado que incluso después de completar numerosas solicitudes de información, sus cuentas aún se mantienen cerradas y sin dinero.

Entonces, si va a utilizar PAX para la conversión fiat a gran escala, tendrá que considerar este posible riesgo. Al final, la redención está en manos del equipo y que cumpla con responderle al igual que la confianza que usted le está brindando.

3. Gemini Dollar (GUSD):


La tercera Stablecoin respaldada por dinero fiat en esta lista es la ofrecida por la cripto Exchange Gemini.

Este es el dólar Gemini (GUSD) que se lanzó aproximadamente al mismo tiempo que el token Paxos Standard.

Como los otros 2, esta Stablecoin también es basada en un token ERC20, GUSD estará respaldado por una ordenanza que se lleva a cabo en el banco State Street. También han retenido un producto de seguro de transferencia para proporcionar un seguro FDIC dentro de límites específicos. La stablecoin de Gemini también será auditada regularmente por BPM Accounting and Consulting.

GUSD también se cotiza en una serie de cripto Exchanges, lo que facilita el comercio dentro y fuera de él. Sentado en un ranking de capitalización de mercado de 123, tiene un límite mucho más bajo que las otras estables centralizadas que hemos mencionado anteriormente.

Si está buscando un camino fácil hacia el fiat, siempre puede utilizar el intercambio Gemini. Sin embargo, al igual que en el caso de PAX, su redención está completamente en manos de Géminis, por lo que de nuevo tendrá que confiar en la cripto compañía para que respalde su dinero.

Pero no todo es color de rosas, también ha habido informes de que el Exchange de Gemini está dificultando que sus comerciantes y clientes canjeen sus tokens por fiat. De hecho, hay muchos distribuidores OTC que tienen grandes cuentas en Gemini que están preocupados por convertir sus tokens, ya que no quieren arriesgarse a cerrar sus cuentas.

Si bien puede haber casos únicos en torno al cierre de PAX y GUSD, siempre es desconcertante escuchar historias como esta.


Hasta ahora, todas las Stablecoins que hemos mencionado han sido emitidas centralmente y respaldadas por dólares estadounidenses. La única razón por la que han podido mantener su paridad con el USD es debido a cierta “confianza” en la redención de estos tokens por parte de sus usuarios e inversores.

Por supuesto, como vimos con Tether en julio de 2017, la pérdida de confianza en la autoridad emisora central puede llevar a una ruptura de la paridad.

Si la autoridad no es capaz de seguir el ritmo de los retiro de dinero, esto podría conducir a una “cripto corrida” al igual como podría generarse en un banco del mundo financiero tradicional.

Esta es una crisis que se perpetúa a sí misma y puede alimentarse a sí misma y conducir a una crisis en toda regla, dentro del cripto ecosistema de las Stables.

Sin embargo, ¿hay alternativas de Stablecoin que son “trustless” y no dependen de una autoridad centralizada?, pues si, son pocas, pero aquí le traemos una:

4. MakerDAO DAI Stablecoin:


La criptomoneda estable de MakerDAO es una alternativa interesante ya que es una de las pocas monedas que no tiene una estructura centralizada con un fiat que respalda los tokens en una cuenta bancaria.

DAI está respaldado por deuda de criptomoneda garantizada por la tecnología de redes de cadenas de bloques.

Más específicamente, DAI se crea cuando se bloquea una cierta cantidad de Ethereum en una Posición de deuda garantizada (CDP). Esta es la garantía que está apostando por el DAI y se puede desbloquear de nuevo con DAI.

El método por el cual es capaz de mantener su paridad es realmente bastante ingenioso. Utiliza incentivos económicos que alientan a los usuarios del ecosistema a estabilizar el precio a través de sus acciones.

Más específicamente, cuando el precio de DAI está por encima de la paridad de 1 $ por token, entonces pueden emitir DAI a 1 $ y venderlo para obtener una ganancia instantánea. Sin embargo, si el precio está por debajo de la paridad, entonces pueden desbloquear fácilmente su ETH en el CDP con un descuento en su precio.

Dado que DAI fue creado por el equipo de MakerDAO, también existe una relación única con el token MKR, Maker.

Aquellos que poseen el CDP pueden ganar una tasa de interés anual del 0,5% sobre el préstamo. Este interés solo es pagadero en MKR. Esto fomenta un aumento en el valor de MKR ya que la oferta de Maker siempre está disminuyendo, pero la demanda debería aumentar a medida que se crean más CDP y DAI.

Este mecanismo de estabilización descentralizada ha funcionado bastante bien hasta ahora. A pesar de que el precio de la garantía el cual son los tokens de ETH se redujo en más del 80% desde el año pasado, todavía fue capaz de mantener la paridad. Esto fue todo a través de un mecanismo definido por el protocolo que no requería “confianza” en absoluto.

Además, el mecanismo DAI se puede utilizar para vincular una stablecoin a cualquier otro valor de activo (incluida la criptomoneda). El equipo de Maker planea eventualmente vincular el DAI a Digix (DAO), que es un token respaldado por oro físico.

Actualmente hay bastante liquidez en un rango de intercambios y DAI ocupa el puesto 55 en capitalización de mercado. Por supuesto, esto significa que es posible que tenga que incurrir en comisiones de negociación en el Exchange de la cripto compañía.
Aparte de eso, podría ser una opción realmente atractiva.

Conclusiones:


Entonces, ¿qué stablecoin se debe usar entonces?:

Bueno, esto realmente se reducirá a sus propias preferencias personales y tolerancia al riesgo. No hay un enfoque de “talla única para todos” cuando se trata de la selección de la stablecoin que más lo satisfaga.

Todas las monedas en la lista cumplen con el requisito más fundamental de una criptomoneda estable por el hecho de que son capaces de mantener la paridad. Esto es beneficioso para aquellos comerciantes que están buscando un método criptográfico para bloquear sus ganancias en dólares, y no ser víctimas del cripto Winter en el que hoy estamos.

Pero hay que recordar que no todo es un cuento de hadas ya que puede haber desafíos que vienen con una retirada en fiat. Esto es especialmente cierto si se trata de una gran cantidad de dinero y es a través de uno de los emisores de monedas con los que los comerciantes han tenido problemas antes.

El USDC se presenta en este momento como la Stable respaldada por el dólar más prominente en el mercado. Sin embargo, si le preocupa la posibilidad de un emisor centralizado, siempre puede optar por la solución DAI mucho más sofisticada.

Por supuesto, no hace falta decir que ninguna stablecoin es tan estable como el dólar estadounidense o el euro. Las Stablecoins son todavía un fenómeno relativamente nuevo y no vienen libres de riesgos.

A su vez le queremos recordar a nuestros lectores que esta publicación es únicamente de carácter informativo, no representa bajo ninguna circunstancia consejos para la inversión en Stablecoins o en ninguna otra criptomoneda o activo. De querer hacerlo le recomendamos buscar los consejos de un profesional en la materia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.