Cambios en el sector financiero

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar en la sociedad mundial. Inevitablemente están cambiando, o mejor dicho, revolucionando el sector financiero. Lo que era habitual a la hora de realizar un pago, enviar dinero o incluso invertir ha dado un giro de 360º. Podríamos decir que nuestros hábitos, si es que aún no los hemos cambiado, se han quedado anticuados.

Todo este cambio se inició con dos grandes nombres, Bitcoin y Blockchain. La criptomoneda número uno hasta el momento y la increíble tecnología que la respalda. Esta criptomoneda ha llegado a valer casi los 20.000 dólares y expertos del asunto han afirmado que esa es solo una pequeña fracción del precio que alcanzará en un futuro.

Las criptomonedas vivieron su mejor momento a finales de 2017 y, desafortunadamente, en 2018 no vivieron la misma suerte. Durante todo el año pasado vimos como las criptomonedas perdían precio y, por consiguiente, valor de mercado. No obstante, esto podría ser algo natural de su ciclo.

Al igual que Bitcoin, han surgido muchas otras plataformas blockchain con sus respectivas altcoins. Estas intentan ocupar el lugar de Bitcoin ofreciendo algunas soluciones y etiquetándose como la ‘versión mejorada’ de Bitcoin. Y, como en todos los sectores, en los momentos difíciles sobreviven los más fuertes y posteriormente pueden contar cómo lucharon contra las circunstancias y vencieron.

Nuevas necesidades financieras

Ahora, todo este cambio ha resultado en mucho más de lo mencionado hasta ahora. Ha dado lugar a la creación de nuevos empleos e incluso nuevas compañías y leyes a nivel mundial.

Lo que vamos a ver en este artículo hace referencia a las nuevas compañías. Las criptomonedas, como hemos comentado, funcionan absolutamente diferente, por lo tanto, no nos sirve nuestro banco de toda la vida o la cartera que solemos llevar en nuestra bolsa junto con nuestra identidad y fotos de carnet de familiares.

Las criptomonedas tienen sus propias wallets y habitan en la blockchain. Las wallets disponen de direcciones (llave pública y privada) que son necesarias para recibir o enviar dinero a otra wallet. Podemos comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona interesada pagando una pequeña tarifa de transacción. 

Papel de los exchanges

No obstante, encontrar a alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender no siempre resulta fácil. Y es por ello que surgieron los Exchanges de Criptomonedas, plataformas especializadas que vuelven este proceso realmente simple. Estas plataformas ponen en contacto a las personas que quieren comprar con las que quieren vender y viceversa

Existen dos tipos de exchanges de criptomonedas, los centralizados y los descentralizados.

En los centralizados los usuarios se acogen al precio de mercado actual de la criptomoneda en cuestión establecido por la plataforma. Algunos de estos exchanges aceptan algunas monedas fiat además de criptomonedas.

En los descentralizados los propios usuarios son los que negocian el precio al que están dispuestos a comprar o vender. Aquellos que quieren vender establecen su propio tipo de cambio y aquellos interesados en comprar encuentran vendedores y pueden escoger uno u otro según sus preferencias de compra.

Openax se centra en ser una solución ante los exchanges centralizados en que el precio que se muestra no es fijo y en que por funcionar con sistemas internos las transacciones no se implementan de inmediato. Lo que puede resultar en los llamados diferenciales por las desviaciones en la transacción.

Para entender qué puede ofrecernos OpenANX primero entendamos de qué se trata:

¿Qué es OpenAnx?

Es una plataforma innovadora de exchange descentralizado (DEX) open source. Estudiando tanto a los exchanges centralizados como a los descentralizados ha identificado los mejores valores que debería de cumplir. Por lo que a buscado incorporar entre sus características la transparencia y seguridad de los descentralizados y la capacidad de ofrecer acceso por fíat y KYC de los centralizados. De esta forma todos los usuarios se benefician con su uso.

Además, incorpora los últimos desarrollo de la blockchain de Ethereum, entre los que se destacan los canales de pago como Raiden, 0x, Swap, ERC20 y los smart contracts. Por lo tanto, OpenAnx ofrece garantía y una vía que facilita la resolución de disputas para crear confianza en todo el sistema.

Su ambicioso objetivo es la descentralización de las transacciones de pago y ofrecer una evaluación optimizada de los riesgos financieros a los usuarios. Este reúne a los exchanges centralizados mediante un consorcio de forma que se integren en el ecosistema de la plataforma. Cada uno de los enlaces ofrecerá un depósito garantizado de la blockchain mediante smart contracts.

OAX, su criptomoneda

La criptomoneda de la plataforma es esencial para conseguir los propósitos que se propone. Y además es la fuente de financiación del proyecto, que también está disponible para tradear.

Su oferta inicial de monedas (ICO) se inició el 4 de julio de 2017 y, gracias a ella, el proyecto recaudó 18,7 millones de dólares al distribuir 30 millones de tokens.

El suministro total es de 100.000.000 OAX de los cuales se encuentra actualmente en circulación. El precio en el momento de la publicación es de 0,155481 dólares.

La distribución de los tokens está establecida de la siguiente forma, según muestra en su whitepaper:

  • EL 20% de los tokens se destinarán a la fundación promotora, primeros promotores y equipo de desarrollo.
  • El 80% se distribuirán eventualmente entre la comunidad.

Dónde comprar OAX

Apenas en algunos exchange puedes adquirir la criptomoneda con fiat. La mejor opción es comprar bitcoins o Ethereum en tu exchange de confianza y seguidamente cambiarlos por OAX en uno de los exchanges en los que ya se encuentra listado, que son: Binance, Latoken, Puerta.io y HITbtc.

Coinbase es uno de los mayores y más seguro exchange de criptomonedas por lo que es siempre una buena opción a la hora cambiar nuestro dinero fiat por bitcoin o ethereum para adquirir la criptomoneda que deseemos posteriormente. En el siguiente enlace encontrará la explicación completa de Coinbase y cómo comprar bitcoins u otras criptomonedas en él.

Obviamente, siempre estará disponible en el propio exchange y en sus asociados.

Dónde almacenar OAX

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Por lo que hay que conocer las distintas opciones y los riesgos y beneficios de cada una de ellas. Por ejemplo, los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierdas tu activo.

Una opción que generalmente nos ofrecen los proyectos blockchain es la propia wallet de la plataforma en cuestión. OpenAnx también nos pone la suya a nuestra disposición en su página web.

Siempre es recomendable mantener las criptomonedas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán. Hay varias posibilidades con estas características.

billetera crypto id

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Equipo

OpenAnx cuenta con un equipo formado por especialistas con una gran experiencia tanto en el sector tecnológico, financiero como legal. Además, tienen entre sus objetivos desarrollar más la tecnología de criptomoneda a lo largo del tiempo.

Sus fundadores son Ken Lo, Hugh Madden, Dave Chapman, David Tee, Jehan Chu y Bok Khoo. Y junto a ellos encontramos a varios otros profesionales cualificados que se responsabilizan del desarrollo, la comercialización y la planificación estratégica. Se pueden afirmar los conocimientos de los integrantes del equipo ya que muchos de ellos vienen del exchange centralizado ‘ANX International’.

Diferencia con otros exchanges

Como hemos comentado, la idea de crear este proyecto vino de intentar poner solución a los problemas que presentan los exchange tradicionales. Y, obviamente estas mejoras se han convertido en las principales diferencias entre ellos y OpenAnx.

La idea de crear el proyecto surgió frente al conocimiento de que los usuarios de criptomonedas generalmente se ven ‘obligados’ a abrir cuentas en múltiples exchanges para conseguir más liquidez. Confiar en la seguridad de un exchange no es fácil, imagínense confiar en muchos de ellos. Con cada nueva cuenta, el riesgo aumenta aunque no puede medirse, pues nadie sabe en qué medida un exchange es o no seguro.  Con OpenAnx, al comunicar diversos exchange, una única cuenta en su plataforma será más que suficiente y le ahorrará correr tal riesgo.

Otro riesgo al que se enfrentan los usuarios de los exchanges tradicionales es no recibir la totalidad de su activo si en algún momento deciden retirarlo. Estos exchanges utilizan un sistema de depósito fraccional, con lo cual, del total del activo almacenado de sus clientes, apenas una pequeña parte está disponible para su uso en la plataforma. Si se diese la situación en que un gran número de clientes decidiesen retirar sus fondos del exchange en un corto espacio de tiempo, lo más probable es que muchos de ellas no lo consiguiesen, las reservas serían insuficientes. Con OpenAnx los usuarios no corren ese riesgo, OpenAnx ofrece liquidez.

Pero aún hay más. Los exchange tradicionales son bien vistos por muchos, según ellos nos ofrecen seguridad y transparencia, no obstante, llenos de riegos. Los DEX nos limitan cuando queremos utilizar dinero fiduciario. OpenAnx mantiene los valores favorables y rompe las limitaciones ante el dinero fiat.

Conceptos complementarios