¿Qué es ICON (ICX)? Conexión entre blockchains

0

Esta criptomoneda surgió en un buen momento, tal que en apenas unos meses alcanzó su mayor precio hasta el momento. Llegó a un precio de 12,04 dólares el 10 de enero, apenas unos meses después de su lanzamiento. Posteriormente, como la gran mayoría, se vio arrastrada por esta época bajista. Icon ha sobrevivido hasta hoy aunque la caída general del precio de las criptomonedas llegase tan poco tiempo después de su lanzamiento. De esta forma ha demostrado que se trata de un proyecto sólido en que confían muchos inversores.

¿Qué es ICON?

Es un proyecto blockchain que fue diseñado con la intención de convertirlo en un tipo de ecosistema gigantesco que conecte todas las blockchain. Una blockchain de bancos, empresas, universidades, hospitales y todo tipo de otras organizaciones. Permitiendo así que puedan compartir su información gracias al blockchain principal de ICON. Gracias a este proceso se evitan los intermediarios, los smart contracts automatizarán los procesos.

Conexiones blockchain

Generalmente, cada criptomoneda tiene su propia blockchain y aunque, algunas de las plataformas pueden acoger a otros tokens, no son capaces de comunicarse con otras blockchains. Lo que puede verse como un problema para la adopción generalizada de las criptomonedas.

Imagínese cómo sería tener que tener criptomonedas de cada plataforma que fuésemos a utilizar. Bitcoins para la red Bitcoin, ethereum para la red Ethereum, litecoin para la red Litecoin y así con cada una de las miles de criptomonedas existentes.

El trabajo que ICON esta realizando es realmente importante. Su principal función es hacer de vínculo entre las blockchain para que estas sean compatibles. Que las blockchain puedan actuar independientemente pero, al mismo tiempo, lo hacen como nodos de la red ICON.

Se describe a sí misma como “una red descentralizada de comunidades blockchain que pretende hiperconectar el mundo”.

Pero, ¿por qué ICON puede y los demás no?

Con ICON, los desarrolladores podrán crear aplicaciones descentralizadas (dApps) que podrán interactuar con las redes comunitarias de ICON. Otra característica de la plataforma es que en ella se encuentra un exchange de criptomonedas descentralizado (DEX). Este puede ser usado, por ejemplo, para que un fork de Bitcoin pague por algo en Ethereum, es decir, actuando como un intermediario para cambiar entre diferentes monedas.

Tolerancia a fallas de bucle (LFT)

ICON utiliza la blockchain tradicional de una manera completamente diferente. Para ello utiliza un sistema llamado Loopchain Fault Tolerance, LFT (Tolerancia a fallas de bucle), que es una continuación del algoritmo de BFT23″, utilizado por NEO. LFT parece ser algo tan beneficioso que puede verse como una de las soluciones blockchain más seguras, potente y escalables.

Su mayor virtud es la capacidad de añadir blockchains y funcionalidad infinitas a su ecosistema de acuerdo a las necesidades del momento.

Se basa en tres puntos fundamentales: nodos individuales, cada persona representa un nodo, comunidades de nodos; la agrupación de los nodos individuales, por ejemplo, la cadena de bloques de una universidad; y la ICON Republic, básicamente la red entera de ICON.

La conexión entre los nodos es muy variada, varios nodos individuales pueden estar conectados entre sí, y además, formar parte de muchas comunidades de ICON Republic.

Los nodos reciben recompensas basadas en el rendimiento de activación de ICON. Su sistema de inteligencia artificial asegura la distribución justa de recompensas, optimizando la distribución y asegurando una descentralización total. La recompensa es el rendimiento de las comisiones de las transacciones que cada nodo recibe por su gestión de Light Clients y según su posición en el ranking IISS (sistema propio de ranking de incentivo para los miembros de ICON).

Token ICX

ICX es el token principal de la plataforma. Como tal, su principal función es garantizar que las transacciones se puedan realizar a través de la cadena de bloques ICON, lo que permite determinar fácilmente la tasa de cambio del token. ICX no puede ser minado. Prácticamente la totalidad de sus tokens, 800.4600.000 ICX, ya han sido distribuidos. Ocupa el lugar número 36 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas, un lugar de envidia para muchas otras. La criptomoneda empezó como un token ERC-20 más.

Esto es común entre las criptomonedas, durante el tiempo en que se recolectan fondos y desarrolla el proyecto, los desarrolladores optan por que la moneda de la plataforma sea un token ERC-20 o similar. Lo que quiere decir que la criptomoneda del proyecto durante un tiempo habita en la blockchain de Ethereum, en el caso de los ERC-20. Una vez que su propia plataforma esta lista para su lanzamiento, se hace una mudanza y los tokens pasan a su propia plataforma. En el caso de ICON, esta mudanza se inició en junio de 2018 y se extendió hasta finales del mismo. Acabado el plazo, los tokens que no se trasladaron fueron quemados. Del total de los tokens, apenas 473.406.688 ICX están en circulación.

Comprar ICON

Aunque se pueden comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona interesada, encontrar alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender no siempre resulta fácil. Sin embargo, existen plataformas especializadas que vuelven este proceso realmente simple, los exchanges de criptomonedas.

Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar la criptomoneda, esta se encuentra en un gran número de exchange. Entre ellos Binance, Coineal, Upbit, Bithumb, DragonEX, entre otros.

Otra opción es comprar ICON directamente en su exchange DEX.

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Cualquier dispositivo conectado a Internet nos pone en riesgo frente a los hackers.

Wallet 

Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Por lo que hay que conocer las distintas opciones y los riesgos y beneficios de cada una de ellas. Por ejemplo, los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, pero nunca se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierdas tu activo.

Siempre es recomendable mantenerlas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán. Hay varias posibilidades con estas características.

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

La plataforma además dispone su propia wallet, ICONex, que acepta varias criptomonedas además de las ICX. La wallet permite transacciones más rápidas, pagos seguros y trade con múltiples criptomonedas. En la propia página web del proyecto encontrarán el enlace para descargarla.

Su equipo

La empresa coreana Dayli Financial Group está dirigiendo el desarrollo del proyecto ICON (ICX). Esta compañía fue creada con el nombre de Yello Financial Group, una de las principales compañías de Fintech en Asia valorada en aproximadamente 4 mil millones de dólares.

La compañía está formada por 159 profesionales entre los que se encuentran sus fundadores. 98 de los integrantes del equipo se dedican a su desarrollo, 49 a negocios y operaciones y los 12 restantes a operaciones. Entre los componentes del equipo encontramos especialistas en inteligencia artificial, especialistas en marketing, diseño y seguridad, entre otras especialidades.

Dayli Financial Group también es propietaria de CoinOne, el mayor exchange de Corea con un volumen de operaciones por día de medio billón de dólares. Por lo que se espera que ICX no esté disponible en CoinOne, pudiendo provocar el colapso de los surcoreanos.

Además tienen una “alianza de interoperabilidad de blockchain” con Aion y Wanchain. Los 3 tienen el objetivo de conectar todos los protocolos de blockchain individuales y para ello cada uno cumple con su rol. ICON es la red de blockchain interconectada que conecta blockchains independientes sin un intermediario. Aion quiere servir como el protocolo común utilizado para estas cadenas de bloques, lo que garantizar que se puedan construir sistemas más eficientes y descentralizados. Y Wanchain que es una plataforma financiera distribuida, garantiza que se puedan realizar smart contracts entre diferentes blockchain.

Conceptos complementarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.