No es secreto para nadie la crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa Venezuela actualmente y que a su vez un número considerable de personas han optado por acudir a las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Dash para salvaguardarse de la atroz hiperinflación que azota a este país sudamericano, que ya supera al 1.000.000 %.

Como hemos expresado anteriormente Venezuela es el país sudamericano que más comercia con BTC en toda la región, al igual que con ETH. Además tiene el mayor número de comercios que aceptan Dash en todo el mundo, y un creciente número de mineros criptográficos que aprovechan el hecho que el país tiene la electricidad más barata del mundo por mucho.

Es tanto así que muchos expertos y usuarios en el cripto ecosistema han denominado a Venezuela como un cripto oasis, pero, como hemos expresado en nuestro portal es un cripto oasis por las razones que nadie en el mundo quisiera vivir.

Ahora hablando de los cajeros automáticos de Bitcoin, como hemos informado en Bitcoin.es, en el continente americano se ha visto como el número de Bitcoin ATM se ha disparado a las nubes a partir del año 2015 justamente cuando comienza la migración masiva de venezolanos escapando de un país que se cae a pedazos, las estadísticas muestran que ya son más cuatro millones de venezolanos que han escapado del país, de los cuales la gran mayoría envía remesas a sus familiares que aun permanecen en Venezuela para que estos puedan subsistir.

Muchos de estos servicios de envío de remesas se han vuelto un poco complicados debido al sin numero de regulaciones que ha puesto el gobierno de Nicolás Maduro para la entrada de estas remesas, por ello muchas personas han encontrado a las criptomonedas como un gran servicio para el envío de este dinero tan importante, y los Bitcoin ATM han visto como su popularidad aumenta.

El día 4 de diciembre del año 2017 se instaló en Bogotá el primer cajero automático de Bitcoin, en el cual podrías vender y comprar criptomonedas a través de él, gracias a la empresa Athena Bitcoin.

 Pero eso no fue todo, El año pasado, impulsados por la crisis económica, diversas compañías de criptomonedas instalaron más de 30 cajeros automáticos de criptomonedas en Argentina, el cual es uno de los países que más ha recibido la migración de venezolanos.

Athena Bitcoin es una compañía estadounidense de cajeros automáticos de Bitcoin, con sede en Chicago, que aprovechó el evento de LaBitConf del año 2017 para lanzar su plan de expansión en Latinoamérica, invirtiendo más de 10 millones de $ para traer 200 cajeros a la región hasta el año 2020, de los cuales estiman instalar, al menos, 20 en toda Colombia.

Venezolanos usando el Bitcoin ATM de Athenas en Cúcuta, cortesía de Arley Lozano

Es esta misma compañía la que esta semana ha puesto un Bitcoin ATM en la ciudad colombiana de Cúcuta, la cual es frontera con Venezuela, y según la compañía “es a 120 metros de Venezuela”. Noticia fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de la compañía.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la compañía Athena Bitcoin, el nuevo cajero ubicado a 120 metros del paso fronterizo principal, permite intercambiar Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC) por pesos colombianos. De hecho, más de 1000 personas ya han usado el dispositivo hasta la fecha.

“El cajero se encuentra en un terminal donde salen todos los venezolanos para Perú, Ecuador, etc., y está justo detrás de un Western Union dónde se realizan 75.000 giros al mes. Lo que queremos es que las personas aprendan a enviar criptomonedas desde 3 USD a los familiares para ahorrarse costos de Western Union”. Expresó Arley Lozano, Director de Panda Group.

De acuerdo a la información mostrada por el sitio CoinATMRadar, el nuevo cajero permitirá intercambiar Bitcoin, Bitcoin cash y Litecoin por pesos colombianos y se encuentra ubicado en la agencia de viajes JMJM en el barrio La Parada de Cúcuta, Colombia, a 120 metros del pasó fronterizo principal por San Antonio del Táchira hacia Venezuela, el puente Simón Bolívar, justo el puente donde vimos las horrorosas imágenes la semana pasada de que quemaban las ayuda humanitaria que intentaba ingresar a Venezuela, la cual hoy en día se encuentra cerrada y ha existido numerosas protestas para abrir el paso por parte de los venezolanos que trabajan y estudian en territorio colombiano.

Puente Simón Bolívar, frontera Venezuela y Colombia

Sobre las comisiones, Arley indica que el cajero basa su tasa de cambio en los promedios de intercambio de LocalBitcoins en Colombia y que de allí “vende por arriba con un 12 % a 15 % de margen dependiendo del mercado y compra 5 % por abajo”. También destaca que el cajero no cobrará comisión para operaciones por montos menores a 100.000 pesos colombianos por los primeros dos meses, lo que equivale a 32 $ aproximadamente.

Con este cajero, suman ya 24 las máquinas que Athena Bitcoin tiene instaladas en distintas partes de Colombia. Además, la empresa ha instalado varios cajeros en Argentina y otros en varias ciudades de Estados Unidos.

ATM boxes

Por otro lado todavía estamos en la espera de que se instale el primer Bitcoin ATM en territorio venezolano, como lo anunciamos anteriormente en nuestro portal.