¿Qué es Holochain? El fin de la escalabilidad

0

Holochain es más que una simple criptomoneda. Llega para ser una alternativa a blockchain. Aunque muchos aspectos de ambos son comunes tienen una gran diferencia, la forma de alcanzar el consenso.

¿Qué es Holochain?

Holochain es un sistema de contabilidad post-blockchain eficiente en cuanto a la energía y una plataforma de aplicación descentralizada que utiliza redes peer-to-peer para el acuerdo centrado en el agente de procesamiento y los sistemas de consenso entre los usuarios.

En el siguiente video pueden ver una explicación de Holochain:

Consenso de Blockchain

Como hemos comentado en otros artículos, diferentes blockchains tienen diferentes formas de llegar al consenso (PoW, PoS, Poi…). Y aunque surgen como soluciones para los ya existentes, ninguno ha conseguido hacerle frente a la escalabilidad. Esto se debe a que comparten una característica común: el consenso se logra de manera global.

En blockchain la información se almacena mediante hashes criptográficos en una red distribuida. Cada uno de los miembros que constituyen la red mantiene un consenso global. ¿Qué significa esto? Cada miembro identifica independientemente la red como un todo y mantiene su integridad. Realmente esto está muy por delante de la tecnología tradicional que permite evitar los bancos, sin embargo, aún se puede mejorar.

El hecho de que cada miembro tenga que verificar totalmente la blockchain, hace necesario un elevadísimo consumo de energía además de hacer que aparezca la escalabilidad como un grave problema. Y este problema se vuelve mayor cuando la cantidad de datos es muy alta. El límite de transacciones por segundo que cierta blockchain pueda alcanzar puede verse limitado por la cantidad de datos de la misma.

Si nos fijamos en bitcoin, la criptomoneda más popular, sus transacciones tardan más de lo que a sus usuarios les gustaría. Para intentar agilizar una transacciones se ha de pagar una tarifa que suele verse como elevada. Los desarrolladores trabajan desde hace mucho tiempo para solucionar esta limitación. Una de las soluciones a la que han llegado pero que tampoco ha resuelto el problema es Lightning Network.

Consenso de Holochain

Para los fundadores de Holochain el principal problema al que se enfrenta blockchain viene de su forma de ser. Poseer una copia completa de la blockchain trae grandes consecuencias y esto es lo que intentar evitar. Y es por ese motivo que Holochain hace las cosas diferentes.

Holochain se crea en una arquitectura centrada en agentes, lo que significa que todo el sistema es alimentado por cada usuario o host que usa la tecnología. Es decir, cada uno de los usuarios tiene su propio libro de contabilidad seguro o Holochain. Este puede actuar de forma independiente o en estrecha coordinación solo con contrapartes. Por un lado los datos evolucionan de forma independiente y, posteriormente, se comparten concordando en el tiempo.

Holochain y sus beneficios

El principal aspecto a destacar cuando nos referimos a Holochain es su increíble habilidad para escalar. No hay que preocuparse en el número de transacciones que puede realizar por segundo. Holochain únicamente guarda los datos esenciales de la cadena de cada miembro. Aunque pueda sorprender, los datos de las transacciones no se consideran importantes y, por lo tanto, no se guardan.

Los fundadores del proyecto comentaron que: Holochain como marco de aplicación no tiene un límite en las transacciones por segundo, porque no hay lugar donde almacenarlas. Esto es lo mismo que preguntar” ¿Cuántas palabras puede hablar la humanidad en general por segundo? “Esta es una pregunta irrelevante. Cada vez que nace un nuevo bebé, este número aumentará, que es el mismo principio que para Holochain.

Dapps para Holochain

Holochain ya está en marcha y tiene disponibles muchas aplicaciones diferentes. Su cadena es open source y está programada en “GO”. El motivo por que que han escogido este lenguaje de programación es porque es muy parecido a C, uno de los más utilizados.

Debido a su naturaleza, Holochain se destina a sistemas que requieren muchas entradas individuales y con una breve copia de seguridad. Un buen caso sería el de las plataformas de redes sociales. El equipo también recomienda su tecnología para la gestión de cadena de suministro, las cooperativas, las plataformas peer-to-peer, la inteligencia colectiva y las criptomonedas de crédito reputacional o mutuo.

Esta red se centra en agentes de la plataforma que individualmente publican en una tabla compartida distribuida. Esto hace que este tipo de red no sea apta para conjuntos de datos anónimos o privados. Holochain tampoco es la mejor opción para almacenar archivos grandes o ejecutar dApps que se orientan a datos positivistas, como la mayoría de las criptomonedas.

Los desarrolladores pueden desarrollar dApps en los lenguajes JavaScript o Lisp. Futuramente es posible que surjan alternativas a estos. 

Para ver las aplicaciones descentralizadas (dApps) de Holochain en GitHub aquí.

Token

El token HOT será el primer token a ser ejecutado sobre la base de Holochain. Aunque pueda parecerles extraño sus siglas no provienen de Holochain sino de Holo. Debido a que el token aún no se ha lanzado en el propio Holochain por el momento es un token ERC-20.

Futuramente se espera que se creen nuevos tokens sobre la plataforma de Holochain al igual que han surgido miles en distintas blockchain.

Se realizó una ICO entre el 29 de marzo y el 28 de abril de este año. Sin embargo los fundadores no quisieron llamarla Oferta inicial de monedas, la llamaron oferta comunitaria inicial. Establecieron un límite de 25 millones de euros, sin embargo, la cantidad que consiguieron fue de 19,3 millones de dólares.

Los tokens HOT entregados durante la ICO se cambiarán por HOLO FUEL cuando se lance el Holochain. El token funcionará como cualquier otro en su blockchain.

El número de tokens en circulación actualmente es de 133,2 mil millones de los 177,6 mil millones totales. Durante la ICO cada token tenía un valor de $ 0,0001, ahora su precio es de $ 0,000889.

Wallet

Siempre existe la opción de mantener nuestras criptomonedas en un exchange de criptomonedas, sin embargo, esta es la opción menos aconsejada. Una hardware wallet encambio siempre aparece como la opción más recomendada. Si tiene dudas entre cuál escoger, aquí podrá informarse sobre las 4 mejores. No olvide que cuando el mainnet de Holochain salga habrá de cambiar su HOT por Holo Fuel.

Equipo

El equipo de Holochain está altamente calificado. Los dos fundadores tienen 34 años de experiencia en programación. Arthur Brock lleva trabajando en el sector desde 1984, en esta ocasión ocupa el puesto de arquitecto jefe. Y desde 2011 su experiencia ha estado aún más próxima trabajando con otras criptomonedas.

Otro de los peces gordos del equipo es Eric Harris Braun. Lleva desde 1988 trabajando a tiempo completo en programación, ahora presta sus servicios como ingeniero ejecutivo. Es especialista en comunicación peer-to-peer.

El grupo esta formado por 28 miembros centrados en programación o interfaz de usuario.