Inicio Criptomonedas ¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como «ineficientes».

La ineficiencia viene principalmente del procedimiento necesario para que estas funcionen. El más polémico y conocido es el algoritmo de consenso utilizado por Bitcoin, el Proof-of-Work (PoW).

Este requiere que los nodos conectados realicen cálculos intensos para validar las transacciones y registrarlas de forma cronológica en la blockchain. Lo que hace que el proceso sea lento y sujeto a un elevado coste.

Esto ha llevado a la formación de distintos grupos motivados en crear un sistema eficiente que acabe con las limitaciones enfrentadas hasta hoy.

Uno de estos grupos es Cartesi, de quien vamos a hablar a continuación.

¿Qué es Cartesi?

Cartesi es «una insfraestructura de Linux para aplicaciones descentralizadas escalables».

Cartesi es una infraestructura de 2 capas que tiene el objetivo de hacer que sea posible que se ejecuten cálculos complejos en un entorno Linux y fuera de la cadena sin que la descentralización de la blockchain se vea comprometida.

El proyecto está destinado a ser un sistema operativo para dApps con el objetivo de volverlas más potentes, más rentables, más fáciles de desarrollar y portátiles.

Cartesi quiere ser una alternativa escalable y conveniente para desarrolladores y usuarios de dApps.

Principales características de Cartesi

-Escalable: para conseguir ofrecer la escalabilidad que promete desvía los cálculos intensivos hacia fuera de la cadena manteniendo las garantías de seguridad de la red.

-Programable: dispone de una selección de miles de componentes de software open source para utilizar.

– De fácil adopción: entorno familiar para desarrolladores, en el que no hay limitaciones artificiales y desde el que podrán acceder a todas sus herramientas favoritas.

-Descentralizado: el consenso en Cartesi se alcanza de forma segura. Para ello no es necesario un protocolo de reputación o un entorno de ejecución confiable.

-Portabilidad: un objetivo del proyecto es ofrecer la portabilidad de las dApps en las blockchains públicas más importantes que admiten smart contracts.

-Privacidad: permite que el estado de las dApps se mantenga privado entre los usuarios de la misma.

Funcionamiento

Cartesi se basa en un mecanismo de arbitraje, Cartesi Core. Se trata de un algoritmo de consenso de Prueba de Stake(PoS).

Cuenta con una blockchain principal y una sidechain, de forma que puede almacenar datos temporalmente en su sidechain sin que sea necesaria la comunicación con la blockchain principal. 

 

 Token

CTSI es el token de la plataforma y es un token ERC-20

El token de la plataforma es fundamental para el buen funcionamiento de la misma.

El token pretender ser el incentivo para que los operadores de Cartesi Node se comprometan a ser honestos con el sistema y a utilizarlo de manera eficiente.

El token es necesario para almacenar datos de forma temporal en la sidechain de Cartesi. El token también es necesario para participar en el sistema de consenso de la sidechain. Los mineros con mayores apuestas tienen también una mayor probabilidad de ser seleccionados para generar el siguiente bloque.

Se ha establecido un suministro total de 1.000.000.000 CTSI.

El 25% de estos tokens está destinado a la minería y el 57,33% está destinado al equipo, asesores y a la reserva de la fundación.

Se realizó una «Seed Sale Token» durante todo el mes de agosto de 2017 del 2% del suministro total a un precio de 0,005 USD. Consiguieron recaudar 1000.000 USD.

Del 6 de abril al 21 de mayo de 2019 se realizó una «Private Sale Token» a un precio de 0,01 USD recaudando 500.000 USD y utilizando para ello el 5% del suministro total del token.

Posteriormente se realizó una «Strategic Sale Token» a un precio de 0,03 USD. Tuvo lugar del 22 al 31 de diciembre de 2019 y se recaudaron 200.000 USD con el 0,67% del total del suministro de tokens.

Por último se realizó un Launchpad Sale a un precio de 0,015 USD en el que se recaudaron 1.500.000 USD al que se destinó el 10% del suministro total. 

Publicidad

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Qué es y cómo comprar Paxos Standard (PAX)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Paxos Standard (PAX)? PAX es un token estable lanzado en la blockchain de Ethereum, por lo que...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...
- Publicidad -