InicioNoticiasEl Crypto Valley de Suiza en apuros debido al Covid-19

El Crypto Valley de Suiza en apuros debido al Covid-19

El gobierno suizo ha denegado la solicitud de una ayuda pedida por el Crypto Valley establecido en su propio país. El valle solicitaba 100 millones de francos para que las empresas establecidas pudiesen sobrepasar los achaques económicos producidos por le Covid-19.

logo del Crypto Valley

El Crypto Valley en Zug

Zug es una pequeña población situada a las orillas del lago Zugsee con no más de 30.000 habitantes. Pero dentro de sus pequeñas dimensiones se encuentran domiciliadas cientos de empresas tan grandes como Johnson & Johnson.

Se ha denominado a Zug como un paraíso fiscal dentro de otro paraíso fiscal como es Suiza. Los impuestos personales como empresariales son los más bajos dentro de Suiza, por ejemplo el impuesto de sociedades apenas alcanza el 14%, un 11% menor que en España, por ejemplo.

Con estos antecedentes, en el momento que el Bitcoin y la blockchain salió a la luz, rapidamente se utilizó esta tecnología emergente para crear una economía aún más liberada. En el 2013 se fundó en Zug la primera entidad criptográfica conocida como Bitcoin Suisse.

A raíz de esta fundación se creó una guia para con los pasos para establecer una entidad criptográfica dentro de Zug. El paraiso fiscal atrajo a compañías tan importantes como la Fundación Ethereum.

Publicidad

Tras varios años de trabajo comunitario se fundó lo que ahora conocemos como el Crypto Valley, en el año 2017. Actualmente esta es una sociedad que ya cuenta con más de 400 miembros y su objetivo es aprovecharse de la regulación y las ventajas fiscales para construir un ecosistema blockchain y de tecnologías criptográficas.

Suiza realizó un nuevo proyecto regulatorio para este tipo de entidades y a día de hoy se han establecido leyes determinadas y específicas para este sector.

El gobierno Suizo niega las ayudas

La situación actual con la expansión de la pandemia del Covid-19 es crítica en toda Europa. Muchas empresas se han visto obligadas a cesar la producción debido a las medidas adoptadas por cada países y el Crypto Valley no ha sido menos.

Es por esto que los diferentes gobiernos han instaurado una serie de ayudas para tratar de mantener la economía. A principio de abril el director de finanzas de Zug, Heinz Taennler, apoyó a las empresas criptográficas que se alojan en Zug, el Crypto Valley, en su petición de una ayuda al gobierno suizo.

La asociación pidió al estado una ayuda por un total de 100 millones de marcos suizos, unos 94,6 millones de euros. El pasado 24 mayo el gobierno respondió a esta petición, pero de forma negativa, es decir el estado de Suiza no ayudaría las empresas blockchain.

Esto ha sido sorprendente ya que según los informes más recientes, la solicitud del Crypto Valley es la unica que se ha denegado de alrededor de dos docenas de solicitudes relacionadas con ayudas a por causas del Covid-19. Los motivos no han sido especificados por el gobierno suizo. La única ayuda que recibirán las entidades criptográficas es la facilitada por el gobierno de Zug de unos 15 millones de francos.

Por otro lado, a partir del día 27 de mayo las nuevas empresas del Crypto Valley podrán solicitar un prestamos a cualquier entidad bancaria local. Este préstamo estará cubierto en un 65% por el gobierno federal y un 35% por el gobierno de Zug. Aún con estas ayudas según los informes facilitados por el Crypto Valley el 80% de las entidades criptografícas allí albergadas no podrán superar este año.

Seguir leyendo acerca de como BitGo ha lanzado servicios de custodia de criptoactivos en Suiza y Alemania, puede que te parezca intersante,

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img