¿Qué es Augur (REP)? 

Augur es una “plataforma de mercado de previsión” descentralizada open source basada en Ethereum que aprovecha la sabiduría de las multitudes para crear un motor de búsqueda para el futuro el cual usará su propio token REP.

En términos simples, se trata de una plataforma que le permite hacer predicciones en prácticamente cualquier cosa en forma de apuesta. Se pueden realizar preguntas especificas de acontecimientos futuros que puedan tenerse y beneficiarse de ello gracias a la interactividad de los demás usuarios que pueden comprar o vender acciones positivas o negativas sobre el resultado de tales acontecimientos.

Cómo funciona

Las acciones pueden tener hasta el valor de 1 dólar que está dividido entre una acción positiva y otra negativa. Es decir que, si una acción negativa vale 50 centavos, la acción positiva también valdrá 50 centavos y la probabilidad de cada acontecimiento será del 50%. Si se demuestra que cierto evento tiene lugar, los accionista recibirán el valor de un dólar por cada una de las acciones que adquirieron sobre dicho evento. Antes de que se sepa el resultado de cada evento, el precio de mercado de cada momento será una estimación de la probabilidad de que realmente ocurra.

Los accionistas no necesariamente han de retener una acción en su poder hasta que el evento se realice, las acciones son libremente intercambiables, hasta que el evento tenga lugar.

Ejemplo de apuesta

Supongamos el siguiente escenario. Van a enfrentarse 2 equipos de futbol, AB contra BC. Imaginemos que Jorge está convencidísimo de que el equipo BC ganará el partido y decide comprar acciones del equipo. Casualmente, este equipo está mejor posicionado lo que hace que sus acciones sean más caras. Jorge ha pagado 65 centavos por una acción, por lo tanto, los que han comprado una acción negativa del evento han pagado por ella 35 centavos. Imaginemos que en medio del partido el equipo AB sorprende a todos superando el marcador del equipo BC. Esto hará que las acciones positivas a favor de BC caigan. Ahora, las acciones BC vales 40 mientras que las del equipo AB valen 60, por ser la probabilidad que tiene cada uno de los equipos de ganar el partido en este momento.

Aquellos que hubieran comprado acciones negativas podrán venderlas ahora a un mayor precio y beneficiarse de la diferencia, mientras aquellos que habían apostado a favor, como Jorge perderán el dinero que habían invertido. La acción que Jorge compró inicialmente por 65 centavos ahora vale 40. Es decir, que hasta el momento ha perdido 25 centavos.

Al terminar el partido, miles de usuarios informarán el resultado usando el token Augur (REP), evitando autoridades centrales. Entonces, aquellos que tengan las acciones ganadoras recibirán 1 dólar por unidad. En caso contrario no recibirán nada. Antes del final del partido se podría haber vendido cualquier acción. Por lo tanto, Jorge podría haber vendido su acción para evitar perder la totalidad de la inversión si alguien estuviera interesado en comprar.

Al ser una apuesta, hay que tener claro que se puede ganar o perder y que por ello, es siempre recomendable no apostar más de lo que estamos dispuestos a perder.

Sabiduría de la multitud

Esta apuesta no apenas se convierte en una fuente de ingresos para los creadores de mercado y una fuente de entretenimiento para los especuladores, Augur ofrece además otra característica útil al aprovechar la sabiduría de la multitud. Al preguntar sobre cierta cosa a un gran número de personas, la respuesta obtenida será más precisa que la de un simple especialista. Teniendo esto en cuenta, Augur puede ser usado como un motor de búsqueda para el futuro.

No se trata de un concepto nuevo, pero sí del primero descentralizado. Con Augur no hay que confiar en una autoridad central para informar el resultado de los eventos, por lo tanto, evitaremos el único punto de falla en el que el mercado queda expuesto a errores o manipulación.

Los miles de titulares del token REP son los responsables de verificar cada resultado, con lo cual, manipular los resultados o que este sea erróneo es virtualmente imposible.

Para asegurarnos de que los resultados dados por los usuarios son realmente correctos y reales, a cada usuario se le asigna una reputación. Esta reputación está en directa conformidad con la precisión de sus informes de resultados.

Token REP

REP, la moneda de la plataforma, tiene una capitalización bursatil de 159.809.319 de dólares. Su capitalización viene dada por su suministro circulante de 11.000.000 REP, que es también el suministro total de la moneda, y un precio actual de 14,53 dólares.

Se llevó a cabo una oferta inicial de monedas (ICO) en 2015 en la que se vendieron 8.800.000 tokens REP, el restante de las monedas se las asignó el equipo fundador. La recaudación de la ICO ascendió a 19.053,92 BTC y 1.176.816 ETH.

El token puede dividirse por 10^18 y se acepta en varios exchanges de criptomonedas donde admiten tokens ERC-20.

Rep no puede ser minado, la forma de ganarlo es proporcionando informes veraces sobre los resultados de los eventos del mercado o por creadores de mercado.

La cantidad de tokens REP que posee una persona determina su reputación en el sistema.

De la misma manera que, aquel que informa correctamente sobre los resultados, es decir, lo mismo que la mayoría de los reporteros, se le recompensa con REP. Aquellos que dan resultados incorrectos pierden REP. Otra manera de perder REP es poseyendo la moneda y no informando en los mercados. En este caso puedes ser multado con hasta el 20% de tus tokens.

Queda claro que el Holding REP no es ventajoso a largo plazo si no pensamos participar en el ecosistema de Augur.

Wallet

Además de las paper wallets una opción muy recomendable es la de almacenar tus tokens en una hardware wallet. En este tipo de wallet usted es el dueño de su clave privada. Aquí encontrará una explicación detallada de las 4 mejores hardware wallet.

Equipo

Augur cuenta con un muy buen equipo que llevan desde 2015 trabajando en el proyecto. Los fundadores son Jack Peterson y Joey Krug, dos profesionales muy talentosos del mundo blockchain.

Junto a ellos encontramos otras 19 personas de los cuales 12 son desarrolladores. El equipo apenas cuenta con 1 comercializador, lo que nos hace pensar que podría ser la razón por la cual se habla poco de este proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.