¿Qué es Aragon (ANT)? Su criptomoneda Española – Por organizaciones autónomas descentralizadas

Aragon es un proyectos más de criptomonedas que intentan hacer del mundo un lugar más justo para todos. Su equipo busca construir una infraestructura que permita a cualquier persona crear valor sin fronteras o intermediarios. Futuramente, esperan democratizar la gobernanza, aunque eso no será fácil. Las organizaciones descentralizadas son un modelo comercial atractivo, pero asegurarse de que funcionen en el mundo real es algo totalmente distinto.

0

Es una aplicación descentralizada en la blockchain de Ethereum que permite a cualquier persona crear y gestionar una organización descentralizada. El proyecto Aragon es de código abierto y liderado por la Fundación Aragon. El token del proyecto es ANT, el cual otorga derechos de voto para tomar decisiones sobre la dirección del desarrollo futuro.

Aragon espera ser una organización autónoma completamente descentralizada y dApp para que cualquiera pueda crear una organización en el Blockchain.

Las empresas tradicionales se rigen por presupuestos establecidos para cada sector o proceso. Al realizar transacciones con otras organizaciones se encuentran con tarifas, demoras e intermediarios, lo que aumenta la fricción en la economía general. Aragon pretende eliminar esta fricción con las organizaciones descentralizadas que operan en una plataforma compartida.

Generalmente las organizaciones se asemejan en sus funciones administrativas. Deben proporcionar equidad a los inversores, permitir que los accionistas voten sobre las decisiones de gobierno, recaudar dinero, pagar a los empleados y contratistas, e implementar el control de acceso para fines contables y de riesgo. Lo que en Aragon viene de forma estándar como parte de la dApp para cualquier nueva organización que se construya en su plataforma.

Configurar y operar una organización en la blockchain de Aragon es sencillo. Sin embargo, cualquier emprendedor se encuentra con una serie de barreras de entrada al decidir empezar una nueva actividad empresarial.

Barreras de entrada de Blockchain

El interés por el uso de esta nueva tecnología es grande entre las empresas, pero no libre de dificultades.

La principal es la falta de experiencia. Está tecnología aún es desconocida para la plantilla de la mayoría de las empresas, y por lo tanto, empezar con el desarrollo de smart contracts, dApps y organización descentralizada es todo un reto.

Por otro lado, tener un ledger inmutable es algo genial y aterrador al mismo tiempo  ante la posibilidad de cometer errores. Todo el mundo comete errores y es de esperar que sean cometidos también al introducir el código al realizar smart contracts. Aragon está desarrollando dos soluciones: que el software pueda actualizarse fácilmente y que haya un mecanismo de bonificación de errores para incentivar la búsqueda y la corrección de los mismos. Además establece un sistema de arbitraje para conflictos que no se abordan explícitamente en el código del smart contract.

Funciones modulares personalizadas

Aragon tiene un módulo para la administración de identidades y módulos estrechamente relacionados para la propiedad y el control de acceso. Otros módulos incluyen el voto de los accionistas, la recaudación de fondos a través de la generación de tokens, la incorporación de recursos humanos y la nómina, y las cuentas por pagar/por cobrar.

Los módulos, que constituyen la mayoría de las funciones administrativas que requiere una empresa u organización moderna, se pueden activar y desactivar individualmente, permitiendo personalización instantánea de la compañía.

Los módulos existentes pueden editarse y pueden crearse nuevos. Pueden desarrollarse sobre los datos y las estructuras de los modelos existentes para una funcionalidad extendida.

Usos no empresariales

Su equipo ve futuro más allá del marco empresarial. Prevé que el software Aragon Core sea usado para otras actividades, como:

Elecciones electorales y encuestas nacionales: los smart contracts podrían facilitar un modelo de predicción que verifique si los funcionarios al ser electos se apegan a sus promesas de campaña y recompensa a sus seguidores.

Pago a contratistas: Para pagar de forma independiente a individuos o incluso a otras empresas como subcontratistas.

Análisis y contabilidad mejorados: agregar visualización de datos y capas de análisis sobre la información de contabilidad, identidad y votación que su organización genera.

Su naturaleza modular combinada con su ethos de código abierto, significa que podríamos ver todo un ecosistema de módulos gratuitos que amplían la capacidad de las organizaciones en Aragon.

Jurisdicción digital

Tiene el objetivo de crear una jurisdicción digital. Del mismo modo que los países tienen jurisdicción sobre los ciudadanos en lo que respecta a los tribunales, quiere crear el primer tribunal de derecho digital. No operaría dentro de los límites de un país sino que serviría para ayudar a cumplir los contratos digitales entre organizaciones de la plataforma.

Fundación

Inicialmente el proyecto confiaba en la Fundación Aragon sin fines de lucro para proporcionar dirección y apoyo a medida que el proyecto despegaba. La idea es disolver, reducir o cambiar la naturaleza de la Fundación a medida que crece el apoyo de la comunidad. En el futuro, Aragon será completamente descentralizado y dirigido por la comunidad. Los titulares de los tokens ANT tendrán derecho de voto en todos los asuntos relacionados con Aragon.

ANT Token

Representa una parte del gobierno de Aragon otorgando derechos de voto sobre propuestas de desarrollo, dando mayor poder de votación a quien más tokens posee. Su suministro máximo se fija en los 30 millones de tokens.

El 17 de mayo de 2017, la Moneda de Aragon sorprendió con su oferta inicial de monedas (ICO). La ICO terminaría en el momento en el que se alcanzase el objetivo de ventas que la compañía había establecido.

La nueva criptomoneda alcanzó una capitalización de mercado de 24.750.000 dólares, equivalente a 275.000 Ether en tan solo 15 minutos.

Actualmente se encuentra en la posición número 185 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas. Su precio en el momento de la publicación es de 0,452909 dólares y el suministro en circulación es de 29.582.439 ANT.

Adquirir y almacenar ANT

El token está disponible en muchos exchange de criptomonedas, sin embargo, solo es intercambiable por otras criptomonedas. Hay que comprar BTC o ETH con Fiat para poder adquirir la moneda.

Al ser un token ERC-20 puede ser almacenado en cualquier wallet compatible con Ethereum. MyEtherWallet es una opción muy utilizada que ofrece almacenamiento fácil y seguro. También encontramos otras opciones como las hardware wallet.

Equipo

El equipo del proyecto open source sin fines de lucro está constituido por un grupo de profesionales del área, aunque en su página web apenas mencione los miembros de la junta directiva que sonLuis Cuende y Jorge Izquierdo.

Luis Cuende es el líder del proyecto. En 2011, recibió el premio “Mejor programador europeo para menores de edad“, y recibió el reconocimiento de 30 menores de 30 de Forbes. Es un chico joven, pero con liderazgo y habilidades técnicas. Ha asesorado al Vicepresidente de la Comisión Europea y es adjudicatario de MIT Innovators Under 35. También ha fundado varias startups.

Jorge Izquierdo es el actual CTO de Aragon One y cofundador de Aragon. Anteriormente, ocupó el puesto de CTO en Unpatent, empresa en la que permaneció durante 2 años y 9 meses. Además, durante 6 meses trabajó para Ermes Inc como Mobile Lead desarrollando aplicaciones complejas.

El objetivo final del proyecto, sin embargo, es que Aragon ya no necesita un equipo. Los desarrolladores esperan que la participación y el apoyo de la comunidad impulsen futuras iniciativas y que la Fundación solo juegue un papel menor en la coordinación de las contribuciones.

Hoja de ruta

En su página web no se muestran muchos detalles sobre la evolución u objetivos del proyecto. Apenas muestra algunas actualizaciones puntuales de la plataforma desde su inicio en noviembre de 2016 hasta finales del año pasado. No han compartido detalles sobre los objetivos para el actual 2019.