Inicio Criptomonedas ¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Tiene un ambicioso objetivo, remodelar la estructura actual de Internet volviéndola completamente descentralizada, a lo que llaman Web3.

Conexión entre blockchains

Hoy en día ya hay un número exagerado de blockchains, pero futuramente habrá muchísimas más. No dejan de surgir nuevos proyectos, uno tras otro. Importantes empresas también empiezan a utilizar esta revolucionaria tecnología. Hay bancos, por ejemplo, que están creando sus propias soluciones que involucran blockchains privadas para poder mantener sus datos en hardware de confianza. Sin embargo, cada una de estas blockchain solo puede enviar datos y activos dentro de su propia red. Y esta es una gran limitación que actualmente se intenta superar mediante las plataformas exchanges centralizadas, que son los mecanismos más utilizados para transferir valores entre redes.

Lo que hace Polkadot es permitir la interoperabilidad entre blockchains muy distinta, incluidas cadenas de prueba de autoridad encriptadas adecuadas para redes empresariales internas (siempre que confirmen ciertas especificaciones). En el caso de los bancos, por ejemplo, podrían verificar una transacción en su red privada y posteriormente publicarla en la red de Ethereum. O por ejemplo, las compañías de seguros podrían a través de las blockchains públicas evaluar el daño causado por cierto evento meteorológico y pagar su parte con un token.

Polkadot también permite tener múltiples cadenas públicas interactuando y aprovechando la funcionalidad de cada una.

Esto es solo una pequeña mención de lo que Polkadot va a permitir.

Publicidad

¿Cómo comprar DOT?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

Más sobre Polkadot

Más seguridad y rendimiento

Otro beneficio que aporta es el de aumentar la seguridad y el rendimiento. Polkadot separa dos componentes vitales de una red blockchain: transición de estado y consenso.

Para que se entienda mejor: Centrémonos de nuevo en la blockchain de Ethereum. La transición de estado está controlada por la ethereum virtual machine (EVM), con lo cual el estado se actualiza mediante aplicaciones que realizan cambios en los smart contracts.

La parte de consenso significa que una vez que algunos datos se escriben en un smart contract, el cambio debe enviarse a todos en la red para que pueda agregarse a la cadena.

Para que la actualización del estado y la garantía de que la transición sean válidas requieren un gran trabajo computacional. Por otro lado, la parte de consenso no es computacionalmente difícil, no obstante, requiere información de comunicación y transmisión a otros nodos.

Al separar estas dos funciones, Polkadot permitirá que el ecosistema descentralizado crezca y permita que los proyectos se construyan sobre los avances de otros proyectos. Ayudará a asegurar estas aplicaciones y acelerar el rendimiento en estas redes. Todo esto es genial para que los usuarios adopten criptomonedas y aplicaciones descentralizadas (dApps).

Polkadot ha escogido GRANDPA (Acuerdo de Prefijo de Derivación de Ancestro Recursivo basado en GHOST) como su consenso original para conseguir una red más segura y resistente.

Red de Polkadot

La red de Polkadot esta dividida en tres capas: Parachains, Relay Chain y Cadena de Puente.

Las parachains son las blockchains paralelizables que forman la red. Son personalizables de forma que su estructura puede desarrollarse haciendo que se encaje mejor con la aplicación para la que se va a destinar. Estas blockchains pueden controlar su propio gobierno y proporcionan escalabilidad al permitir paralelizar transacciones, es decir, que las transacciones se pueden distribuir entre las distintas blockchain. Estas blockchains están conectadas y aseguradas por la Relay Chain (cadena de relevo).

Relay Chain. Sirve de conexión entre las distintas parachains que forman la red Polkadot. Además, les brinda seguridad y transmite la información entre ellas ya sean transacciones o cualquier otro dato.

Cadena de Puentes. Son un tipo de parachains especiales que permiten la comunicación entre Polkadot y blockchains independientes.

Roles de los participantes

Polkadot también divide los participantes en 4 grupos: los Validators (validadores), Nominator (nominadores), Fisherman (pescadores) y Collator (colectores).

Validators: Tienen el papel más crítico del ecosistema, el definalizar los bloques en la red Polkadot.

Reciben bloques candidatos de los colaboradores y los finalizan en la blockchain de retransmisión mediante un proceso de selección determinista y una ronda final de validación de ratificación.

Nominators: También son participantes de la red. No obstante, su trabajo no es el de finalizar bloques sino que funcionan como un mecanismo para seleccionar validadores confiables. Para ello retribuyen su vínculo a un bono de validador selecto. Su trabajo es más simple pero importante, pues ayuda a fortalecer la seguridad combinada de la cadena de retransmisión.

Collators: Este grupo no trabaja directamente en la blockchain de seguridad, lo hace en el nivel de parachains. Su labor es la de recopilar las transacciones de los parachains, generar una prueba junto con un bloque no sellado y enviarlo al validador apropiado que ha de finalizar el bloque del parachain. Según establece el white paper del proyecto su rol puede evolucionar llegando a formar una estrecha colaboración con los validadores mediante un contrato para verificar bloques de ciertas parachains.

Otra de sus funciones es también la de aportar una capa adicional de seguridad a la red. Para ello deben demostrar el comportamiento malicioso de los validadores. De cierta forma, su trabajo podría compararse con el trabajo de los mineros e una blockchain que implementa el algoritmo PoW, como la de Bitcoin.

Fisherman: Su trabajo no tiene relación con el proceso de verificación de bloque en sí, sino que consiste en mantener la red segura. Para ello, busca comportamientos maliciosos y avisan a los validadores sobre los candidatos con comportamiento desleal. Para motivar a este grupo se les recompensa extraordinariamente cuando demuestran que una parte vinculada rompió las reglas y actuó maliciosamente.

Comunicación de la red

Polkadot utiliza un protocolo de comunicación entre cadenas que hace posible una comunicación estandarizada. La comunicación es totalmente asincrónica entre parachains, o incluso, cuando estas se comunican con la cadena de retransmisión.

Además, aquellas blockchains que no se han conectado como parachains pero que están “puenteadas” también pueden comunicarse. Tiene acceso a la intercomunicación estandarizada de la red y pueden mantener su propio consenso. No obstante, al no estar conectadas como parachains no forman parte del estado compartido y no se benefician de las garantías de seguridad de la red Polkadot. Ethereum será el primero y un buen ejemplo de puente en esta plataforma.

Token DOT

Dot es el token de la plataforma y tiene 4 propósitos a cumplir en ella que son: gobernanza sobre la red, operación, vinculación e interoperabilidad.

Gobernanza: en Polkadot el control sobre el protocolo y los beneficios que ello conlleva se otorga a los operadores de la cadena de retransmisión, es decir, los titulares del token DOT.

Vinculación: DOT permite unir parachains. Estas parachains se quedan ‘ligadas’ a sus DOT y no pueden ‘desligarse’ o eliminarse hasta finalizar el plazo establecido.

Operación: consiste en la ‘teoría de juego’. Es un mecanismo que se utiliza para incentivar a los poseedores de tokens a comportarse de forma honesta, recompensando a los buenos actores y los malos pierden su participación en la red, manteniendo la seguridad de la red.

Interoperabilidad: aunque no es requerido, se puede usar para pagar tarifas para enviar mensajes entre blockchains.

El suministro total del token de Polkadot está establecido en 10.000.000 DOT. En el momento de la publicación su precio es de 121,84 dólares aunque no esté disponible para su compra.

Voy a explicarle cómo podrá comprar DOT una vez esté a la venta.

Wallets para DOT

Es importante conocer las alternativas disponibles para almacenar cada una de las criptomonedas que queramos comprar. Es importante también conocer los puntos buenos y malos de cada una de ellas.

Mantenerlas offline es siempre la opción más recomendada. Y con estas características encontramos varias alternativas:

Hardware wallet 

Las hardware wallet siempre han sido muy recomendadas por, justamente, permitir mantener el activo alejado de internet. Es una muy buena opción además por permitir que tanto la clave privada como la pública permanezcan con nosotros. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallet oficial

Por el momento en la página web no nos muestran ninguna wallet oficial aunque no quiere decir que no vaya a haberla. Es posible que llegado el momento del lanzamiento anuncien la wallet de DOT.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...

Faltan menos de 100 días para el próximo halving de Bitcoin, ¿estás preparado?

Cuando se habla de criptomonedas hay ciertos aspectos que no pueden pasarse por alto. Y, cuando el tema se centra en su...

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...

¿Cómo comprar TON ( Telegram open network)? Todo lo que necesita saber para comprar GRAM

Introducción Si está en Bitcoin.es leyendo "cómo comprar TON" es porque se ha cansado de ver la...

¿Qué es NANO? Toda la información sobre esta blockchain y criptomoneda

¿Qué es NANO? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente directas y su escalabilidad es infinita. Además, no...
- Publicidad -