Introducción

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales que utilizan criptografía muy sofisticada para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de cada nueva unidad y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas se crearon como una alternativa de las divisas tradicionales y son descentralizadas, es decir, están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Cada nueva unidad de moneda o token se crea a través de un proceso que se especifica en su protocolo junto con sus demás características.

Uno de ellos y más popular por ser utilizado por la criptomoneda número uno es la minería mediante el algoritmo de consenso Proof-of-work (PoW). Con el tiempo se han ido creando otros que buscan ser más eficientes. Bitcoin fue también la criptomoneda que dio lugar a la aparición de la tecnología más revolucionaria desde la aparición de internet. Y esta, a su vez, es la tecnología que hace posible que estas existan.

Desde la aparición de bitcoin en 2009 han surgido muchos cambios y se han creado muchas soluciones a limitaciones y fallos que se han ido encontrando en los diferentes códigos de las distintas criptomonedas.

Uno de ellos Mimblewimble, utilizado por GRIN como explicamos en otro artículo, y en Beam como veremos a continuación.

Vamos a explicar rápidamente qué es Mimblewimble para poder entender mejor BEAM:

¿Qué es Mimblewimble?

Mimblewimble es un protocolo de blockchain que combina varias tecnologías innovadoras con el fin de modificar radicalmente la forma en que se construyen las transacciones en Bitcoin además de reducir el tamaño de la blockchain. MimbleWimble le da mucha importancia a dos grandes factores, la privacidad y la escalabilidad.

mimblewimble key

Privacidad

En Mimblewimble no hay direcciones y las cantidades negociadas son completamente ocultas, no obstante, nada impide que las transacciones puedan validarse adecuadamente. MimbleWimble se basa en las propiedades de la criptografía de curva elíptica (ECC) para estructurar transacciones basadas en la verificación de sumas cero y la posesión de claves privadas.

Para que una transacción sea verificada en MimbleWimble, la suma de los resultados de la transacción menos la suma de las entradas ha de ser igual a 0. Por lo que se utilizan transacciones confidenciales que demuestran que un doble gasto o la creación de nuevos fondos no se han producido con una transacción mientras que simultáneamente confunde las cantidades reales en la transacción. MimbleWimble coge su idea de Confidential Transactions (CTs) de Greg Maxwell.

Como acabo de comentar, en MimbleWimble no hay direcciones la comunicación tiene lugar entre las propias wallets. Al comunicarse intercambian los datos de la transacción, el destinatario crea y envía una dirección al remitente. Apenas los involucrados tienen acceso a los datos que no pueden ser utilizados por terceros. Para que esta comunicación ocurra no es necesario que los participantes estén en línea simultáneamente.

Los bloques que se agregan a la blockchain contienen una única transacción con entradas y salidas mixtas. Es decir, no enumera las transacciones individualmente en cada bloque. Por lo tanto, los bloques no proporcionan información específica de cada transacción en particular.

Resumidamente, los nodos pueden verificar las transacciones sin mostrar los valores involucrados. No hay direcciones ni datos que pueda usarse para obtener información sobre las transacciones.

 

Escalabilidad

Otro factor en que MimbleWimble se ha centrado es en una mejor escalabilidad. Esta es superior a otras soluciones más complicadas y aumenta la capacidad de rendimiento en cadena. La técnica que emplea MimbleWimble es la de mejorar la eficiencia de la blockchain eliminando transacciones antiguas e innecesarias.

Para ello, el protocolo elimina las entradas gastadas en la blockchain a lo largo del tiempo mediante la agregación de transacciones intermedias para que el tamaño de la blockchain se reduzca drásticamente. El protocolo utiliza un método llamado corte directo. Las transacciones de MimbleWimble constan de los siguientes componentes:

  • Conjunto de entradas que hacen referencia y gastan un conjunto de salidas anteriores.
  • Un conjunto de nuevas salidas.
  • Transacción Kernel que contiene un exceso de kernel y la firma de la transacción.

En cada bloque, las transacciones de corte están representadas por su núcleo de transacción, y todas las salidas tienen el mismo aspecto. Son números grandes imposibles de diferenciar, por lo que, saber qué entrada se relaciona con qué salida se vuelve una tarea imposible. Y aún así, las transacciones se pueden validar dentro de un bloque.

La escalabilidad de la red de MimbleWimble permite que los usuarios se sincronicen rápidamente a ella. Es importante destacar que todo el estado de la cadena se puede validar de manera similar a un nodo completo, incluso si ningún usuario conserva la mayoría de los datos históricos de la cadena de bloques.

Historia

En 2016, alguien usando el pseudónimo de “Tom Elvis Jedusor” (el verdadero nombre del malvado mago de Voldemort en las novelas francesas de Harry Potter) publicó un libro blanco en un canal de chat de investigación de Bitcoin. Este documento describió la propuesta llamada “Mimblewimble” (que es el mismo nombre utilizado para un hechizo de Harry Potter). Mimblewimble representa un adelgazamiento radical del protocolo de Bitcoin.

¿Qué es BEAM?

BEAM fue lanzado al mercado en enero de este año convirtiéndose en la primera implementación de Mimblewimble. Algunas semanas después tuvo lugar el lanzamiento de Grin.

Su protocolo está escrito en lenguaje C++ y le ha añadido algunas características adicionales a las originalmente propuestas por Mimblewimble.

Aunque el proyecto BEAM fue lanzado antes que el Grin, su desarrollo se inició más tarde, y en marzo adaptó un enfoque de empresa más estructurado. El enfoque de BEAM es proporcionar una tienda privada de valor que pueda ser utilizada por todos de forma fácil y que incite a empezar. Pretende cambiar la forma en la que se realizan los pagos eliminando los monopolios.

Como la gran mayoría, BEAM surge también con la intención de mejorar limitaciones o fallos de otras criptomonedas. En especial busca superar las deficiencias de monedas que dicen ser “criptomonedas centradas en la privacidad” como Monero (XMR), Zcash (ZEC) entre otras.

mimblewimble beam

Algunas de las mejoras son:

Privacidad total siempre: este grupo de criptomonedas mencionado utiliza un modelo de privacidad que ha de ser activado por el usuario. Es decir, que para cada transacción los usuarios han de decidir si activar la característica de privacidad o, en su lugar, quieren que estas sean públicas. Haciendo que las transacciones privadas destaquen entre las que no lo son.

BEAM de forma predeterminada trata todas las transacciones como privadas. Los participantes de cada transacción serán los únicos que podrán establecer la información que estará disponible y para quienes, manteniendo siempre un control completo sobre sus datos personales siempre de acuerdo a su voluntad y a las leyes aplicables.

Confidencialidad en transacciones y otros activos: Además de las transacciones confidenciales BEAM permite la creación de múltiples tipos de activos también de forma confidencial, como nuevas monedas, tokens inmobiliarios, deudas corporativas, entre otros, que además, pueden ser intercambiados en la misma plataforma.

Escalabilidad avanzada evitando la “hinchazón”: Para mantener la durabilidad del proyecto también aborda el problema de la escalabilidad. BEAM permite que se eliminen datos antiguos que se consideren irrelevantes para el funcionamiento de la blockchain y para procesar las transacciones actuales. Este proceso supuestamente reduce las demandas de sobrecarga computaciones y mejora la escalabilidad del sistema.

Estilo de transacción: “Scriptless Script” es la tecnología utilizada por BEAM, la cual le da soporte para integrar distintos tipos de transacciones. Más allá de las simples transacciones de valor, BEAM admitirá los intercambios atómicos, el depósito de garantía y las transacciones con tiempo bloqueado.

Como he comentado para BEAM la privacidad es el principal enfoque, no obstante, también pretenden cumplir con las reglas marcadas por las regulaciones. Por lo que BEAM admite integración de firmas digitales inolvidables con su wallet. Si los auditores autorizados lo requieren, podrán verificar la lista completa de transacciones, junto con la documentación adjunta que consideren relevante.

Accesibilidad: según el equipo de BEAM el avance de la tecnología no debería interferir en el acceso y camino hacia la adopción generalizada de las criptomonedas. Por ello, sus wallets han sido diseñadas con un enfoque de uso diario para usuarios individuales y comerciantes tanto para dispositivos de escritorio como para smartphones.

mimblewimble privacy

BEAM y Mimblewimble

BEAM consigue ofrecer privacidad y escalabilidad sin que uno comprometa el otro gracias a que implementa el protocolo Mimblewimble. Los objetivos y principios de Mimblewimble coincidían casi totalmente con lo que BEAM se proponía, principalmente por dos de sus principales características:

  • Transacciones confidenciales.

Gracias a Mimblewimble y al esquema que utiliza llamado “esquema de compromiso de Perdersen“, y con la ayuda de la “criptografía de curva elíptica“, los usuarios de BEAM consiguen realizar transacciones y que las cantidades de estas estén realmente ocultas. Toda la información acerca de cada transacción que sea relevante puede mantenerse oculta y ser vista apenas por los participantes.

Esto es posible gracias a los ‘factores cegadores’ de Mimblewimble, los cuales encriptan la cantidad de criptomoneda que los usuarios quieren enviar. Este dato se camufla al ser multiplicado por un número aleatorio. Seguidamente se crea una firma múltiple única que cubre las entradas y salidas en una sola transacción.

Por su parte el receptor, selecciona de forma aleatoria varios de los factores de cegamiento que el remitente ha proporcionado. Estos le servirán para probar su propiedad sobre el activo y poder utilizar las monedas. Además, hay una clave pública de múltiples firmas que se utiliza para la verificación de transacciones. Apenas el remitente y receptor conocen su actividad que se considera parte de su “esquema secreto compartido”.

  • Corte de transacción.

A diferencia de otros proyectos blockchain, BEAM pretende deshacerse del sistema haciendo que las direcciones se registren en la blockchain y se utilicen como propiedad de los tokens. Es decir, que con BEAM podemos demostrar que cierta cantidad de tokens son nuestros al verificar el valor de los mismos y los factores de cegamiento.

La blockchain de BEAM, además de deshacerse de la información personal, tiene establecido un intervalo de caducidad de 24 horas para cada dirección. Esto puede variar mediante la interfaz de la wallet. Los creadores de Beam recomiendan que para cada nueva transacción los usuarios creen una nueva dirección.

Como una medida para perfeccionar la privacidad BEAM implementó el ‘Protocolo Dandelion’ que reduce la probabilidad de “vinculación” a datos personales, como los relacionados con direcciones y transacciones.

BEAM implementa también el Sistema de Tablero de Anuncios Seguro (SBBS) que permite que las wallets puedan comunicarse mediante mensajes cifrados y de forma segura y sin que sea necesario que los dispositivos estén conectados simultáneamente.

Beam’s CoinJoin

Por si pareciese poco, BEAM también implementa la tecnología CoinJoin, una estrategia de anonimato propuesto por el contribuyente de Bitcoin Core, Gregory Maxwell, que combina las siguientes características:

  • Las transacciones se fusionan de manera que se muestra como si todos los remitentes enviasen a todos los receptores.
  • Permite la ofuscación de entradas, hace que sea imposible saber desde que direcciones se realizan los pagos a las direcciones que desempeñan el papel de salidas.
  • BEAM utiliza un cifrado homomórfico de forma que aunque los sistemas de transacciones sean confidenciales se garantiza que las partes autorizadas puedan verificar y confirmar la validez de las transacciones realizadas con Beam al correlacionar el número de entradas y salidas. Si los valores resultantes son iguales, la transacción individual puede darse como válida, incluso con el uso de cantidades “cegadas”.

Minería de BEAM

BEAM implementa el algoritmo de consenso Proof-of-Work (PoW) combinado con el Algoritmo Equihash, al que el equipo describe como una solución estable y amigable con la GPU y con el objetivo de garantizar una distribución de tokens más equitativa. Durante los primeros 18 meses esperan que la minería basada en ASIC se desaliente permitiendo la minería de BEAM con GPU y descentralizando su red.

BEAM tiene un esquema de “recompensa para los fundadores” que establece que el 20% de los tokens que se minen durante los cinco primeros años se destinará y dirigirán directamente a la compañía Beam y a la fundación.

La recompensa por bloque minado durante el primer año será de 100 tokens, no obstante, no desde el principio. Durante los primeros 32 días se realizará lo que han llamado un “arranque lento”. La recompensa empezará siendo de 0,390625 BEAMs por bloque y, cada cuatro días, aumentará de forma que se alcancen los 100 tokens de recompensa pasados los 32 primeros días.

Esta implementó esta medida para que los mineros tuvieran tiempo de organizarse inicialmente y que ninguno tuviera ventaja sobre los demás.

Del segundo al quinto año la recompensa será de 50 tokens, y a partir del sexto se reducirá a la mitad cada 4 años hasta que se alcancen los 133 años en el mercado, dando fin a la emisión de los 262.800.000 BEAMs.

Diferencias entre BEAM y GRIN

Las principales diferencias se encuentran en su inicio y el enfoque general de comunidad y gobierno de cada una de ellas.

Como hemos comentado el modelo de gobernanza y desarrollo de BEAM, aún siendo un protocolo open source, puede compararse al de una startup, en su lugar, Grin se inspira en un modelo que depende de donaciones y participación voluntaria a través de una estructura open source, no tiene tesorería o recompensas de fundador.

La política de ambas criptomonedas también es diferente. Como hemos comentado, BEAM tiene establecido un suministro máximo de 262.800.000 BEAMs que se distribuirán durante 133 años. Grin ha sido diseñada como una moneda anónima sin límites de suministro con un calendario de suministro de inflación lineal con la finalidad de que su precio se mantenga estable. Cada segundo hay un nuevo token GRIN en el mercado. Siendo que se mina un nuevo bloque cada minuto, la recompensa por bloque es de 60 GRINs. Con los años esta recompensa irá disminuyendo sin llegar a cero.

La identidad del creador de Grin permanece oculta mientras que BEAM nos muestra sus miembros en su web oficial.

Donde comprar BEAM

En la página web de BEAM se muestran las plataformas de trading en las que está listada su criptomoneda. Apenas una de ellas permite comprar con dinero fiat. No obstante, nosotros solemos recomendar acudir a otro exchange para comprar con dinero fiat y una vez que tengamos criptomonedas acceder a alguno de ellos.

Nosotros recomendamos utilizar Coinbase para cambiar dinero fiat por criptomonedas para, posteriormente, transferirlos a la plataforma exchange que prefiramos y realizar la compra de BEAM o criptomoneda deseada.

Vamos a explicar como comprar Bitcoins en Coinbase para posteriormente acudir a uno de los exchanges en que se puede comprar BEAM con criptomonedas. Escojo Bitcoin porque es necesario tener una criptomoneda que vaya a ser aceptada en la siguiente plataforma que vayamos a utilizar. Y bitcoin es la criptomoneda más listada en las plataformas de trafing.

Entonces deberemos clicar en la opción “billetera” y accederemos a la siguiente página.

Entonces clicaremos en BTC y se nos mostrará la dirección y el código QR asociados a nuestra cuenta para que podamos ir a Coinbase y hacer la transferencia de bitcoins.

Enviar BTC de Coinbase a Gate.io

Entonces en Coinbase nos dirigiremos a “cuentas” y buscaremos la “opción BTC” y apretaremos en enviar.

Al clicar se nos abrirá un banner como el siguiente en el que deberemos colocar la dirección de BTC de nuestra cuenta de Gate.io y seleccionar de entre la cantidad disponible en nuestra cuenta en Coinbase, la cantidad que deseamos enviar.

Opcionalmente, podemos colocar una nota y finalmente le daremos a continuar. Entonces se nos mostrará el resumen de la operación que deberemos confirmar.

La plataforma nos aclara que al enviar fondos hacia una dirección BTC se cobrará una comisión.

La gran volatilidad de las criptomonedas hace que Coinbase y otras exchanges muestren el precio de las criptomonedas a tiempo real.

Llegado a este punto restará esperar a que el activo llegue a Gate.io y entonces podremos comprar BEAM con BTC. Tal como se muestra en la siguiente imagen, clicaremos en “mercados” y buscaremos “BEAM” entre los pares que se muestran.

Seguidamente se nos abrirá una página como la de abajo.

Entonces en la parte de “Comprar BEAM” seleccionaremos la cantidad de BTC que queremos comprar en BEAM o la cantidad de BEAM que queremos dentro del margen que tengamos. También nos da la opción de seleccionar entre el 25%, 50%, 75% o 100% de los fondos que tengamos.

Una vez rellenemos los distintos campos seleccionaremos “Comprar (BTC->BEAM)” y confirmaremos la operación después de verificar los datos.

Entre las wallets más recomendadas se sitúan las que no se mantienen conectadas a Internet. Cuanto más apartadas de la red mantengamos nuestro activo digital, más seguro estará.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

BEAM Wallet

En la página oficial de BEAM pueden descargarse la wallet oficial que está disponible para MacOS, Windows y Linux.

Otras informaciones sobre BEAM

Un mes después de su puesta en marcha aproximadamente en Bitcoin.es informamos que BEAM iba a copeerar con Litecoin para implementar la tecnología Mimblewimble en su Blockchain. Según BEAM, el equipo de Litecoin pretende agregar privacidad y fungibilidad a su blockchain al permitir la conversión en cadena de LTC regular en una variante de Mimblewimble y viceversa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.