No es secreto para nadie dentro del cripto ecosistema que cuando los inversores criptográficos mencionan una “Store Of Value” o deposito de valor, se están refiriendo decididamente a Bitcoin (BTC).

Pero, como la tasa de emisión de Ethereum (ETH) ha disminuido en sus casi cuatro años de existencia, los expertos han comenzado a evaluar el estado real de la criptomoneda en comparación con Bitcoin, y hasta con el oro.

Aunque algunos están seguros de que Ether es un proyecto que nunca se detendrá en su desarrollo, lo que les brinda a los usuarios la capacidad de emitir transacciones, ejecutar comandos de Smart contracts y emitir tokens digitales, muchos han comenzado a ajustar el activo en diferentes categorías. Y de alguna manera, y de algún modo, un inversor logró encajar una clavija redonda en un agujero cuadrado.

“Ethereum se está posicionado para ser un deposito de valor”:


Antes de entrar aquí, hay que entrar en contexto definiendo que es lo que hace que un activo sea considerado dinero por sus usuarios.

Según las teorías monetarias más aceptadas en el mundo, para que un activo cualquiera sea considerado dinero tiene que cumplir 4 condiciones “más importantes:

  1. Que sea fácilmente fraccionable: Que sea fácil para el usuario poder dividir el valor total de sus activos para poder así pagar pequeñas cantidades para obtener bienes o servicios.
  2. Medio de pago o intercambio: Esto se refiere a que el activo que se tenga en posesión sea demandado y deseado por otras personas.
  3. Unidad de cuenta: Que sea la base para el calculo del “valor” monetario de cada bien o servicio, por ejemplo, un zapato por 30 $, o unos anteojos por 30 $.
  4. Deposito de valor: Este es el punto que se hablará en este articulo y se refiere a que con los activos monetarios que se posean hoy en el presente se pueda comprar también bienes y servicios en el futuro, lo que permite a las personas ahorrar y salvar el valor en esos activos.

A la tasa de inflación anual actual de Ethereum de aproximadamente 4,4 %, muy por encima del objetivo de 2 % de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Muchos argumentan que sería difícil llamarlo como una iteración digital de oro. En una reciente serie de tweets, sin embargo, el inversionista James Spediacci ha expresado amablemente que difiere de aquellos que no ven a Ethereum con ese potencial a futuro.

El corredor de bolsa, que supuestamente ha sido citado en el New York Times, expuso sus pensamientos sobre el tema en un hilo de 15 tweets eliminando el meollo de la cuestión de este problema, al menos según él.

shrem debt

Spediacci observó que si bien el nivel de precio y por ende el valor de Ethereum se ha desplomado durante el año pasado, principalmente como resultado la creación de la burbuja del cripto mercado, especialmente la de los ICO, que empujó a todos a comprar ETH en masa, o los token que estaban construidos sobre su Blockchain. Y que para el “experto”, el valor de ETH está a punto de alcanzar un repunte significativo.

Explica que a medida que se active el algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS) en el sistema de la explotación minera predominante, “la inflación bajará a casi cero en dos años”, lo que otorgará a Ether un menor stock de flujo, un suministro un poco mayor a cero, lo que representa una emisión anual menor que la mayoría de las monedas fiduciarias emitidas por los estados o los Bancos Centrales.

Al mismo tiempo, las aplicaciones financieras descentralizadas, que colocan los procesos financieros dentro de la Blockchain de Ethereum, continuarán garantizando su ecosistema mediante el anclaje al valor de Ether, lo que fomentará la reducción de las cifras de suministro circulante y por ende el nivel de inflación bajará lo que lo hará mucho más atractivo para los inversores que buscan nuevos métodos de deposito de valor.

Spediacci describe los casos que pueden respaldar su tesis de las aplicaciones como Compound que han consumido 10.000 Ether de garantía cada día,

“La demanda natural de la criptomoneda pronto pasará al suministro natural, lo que convertirá a Ethereum en el primer activo digital en tener una deflación inducida por el uso”.

Agrega que:

“Una vez que el algoritmo de consenso de PoS entre en vigencia, se otorgará a Ethereum las seis características del dinero: durabilidad, portabilidad, aceptabilidad, divisibilidad, uniformidad y oferta limitada”.

Spediacci admitió que la abstracción económica que él hace, representa un riesgo para el estado del dinero de Ether, ya que el activo se devaluaría como el gas del ecosistema de Ethereum.

Pero, el experto parece confiado en que es completamente posible ver que ETH se convierta en un almacén de valor, a pesar de que tal ocurrencia no se vea en la mesa de todos los demás expertos y usuarios del cripto ecosistema.

Ya tenemos al Bitcoin, ¿El cripto ecosistema necesita otro deposito de valor?:


Si bien Spediacci está seguro de que la clasificación SoV de Ethereum vendrá con tiempo y desarrollo, especialmente con el crecimiento de aplicaciones DeFi como MakerDAO, pero ¿realmente este cripto mercado realmente necesita otra criptomoneda que compita con el oro?.

Muchos evangelizadores de Bitcoin han emitido un “no” en respuesta a esta pregunta. El hecho es que BTC es considerado como el contendiente más viable para reemplazar la hegemonía del oro, especialmente en la era digital del siglo XXI, no Ether, o un Hard Fork de Bitcoin o una criptomoneda de vanguardia que promete el sol y la luna, para ellos es únicamente el BTC quien sobreviva para las generaciones futuras.

Por su parte Brendan Blumer, el director ejecutivo de Block.one, la startup basada en la tecnología Blockchain que encabeza el desarrollo de la cadena de bloques EOS, cree que Bitcoin hará un movimiento en el almacén de valor de facto del oro en las próximas dos décadas.

Los gemelos Winklevoss por otro lado, los supuestos co fundadores de Facebook que están detrás del cripto exchange de Gemini, han presentado un argumento similar en los últimos años.

El gemelo Cameron, rompiendo el argumento de “Bitcoin es una forma digital de oro”, comentó que si se reduce, el activo digital es o puede ser mejor en cuanto a fungibilidad, escasez, portabilidad y divisibilidad que el metal precioso en sí.

En sus ojos, lo único que el oro tiene de ventaja sobre el BTC es “una historia de más de 3.000 años”.

Todos estos expertos ven a Bitcoin y solo a él como el único activo digital que tendrá la característica como un almacén de valor utilizable.

De hecho, Mike Novogratz, de Galaxy Digital, declaró una vez que si el mercado de las criptomonedas fuera la tabla periódica, BTC sería el único con un número atómico de 79, muy parecido a cómo es el oro.

Pero, de acuerdo con el sentimiento de las partes interesadas y los que corroboraron con sus declaraciones, Ether inevitablemente se convertirá en un deposito de valor, siempre que la Blockchain de este famoso proyecto que actualmente ocupa el segundo lugar, siga adelante con su ambiciosa hoja de ruta de lanzar el ETH 2.0 con la inminente llegada de Serenity.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.