Desde el comienzo la SEC ha sido bastante clara sobre lo que necesita ver antes de aprobar un ETF de Bitcoin, enviando un mensaje coherente a los interesados. La comisión quiere mercados que sean resistentes a la manipulación, ya sea porque el producto sea resistente a los movimientos artificiales por si mismo (cualidad de la cual Bitcoin no puede presumir), o porque los intercambios hacen que así sea. Poco a poco, este mensaje ha ido calando.

A mediados de 2013, los inversores Cameron y Tyler Winklevoss, quienes querían cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, fueron los primeros en aparecer con una propuesta de ETF de Bitcoin . En los casi seis años siguientes, muchas otras empresas de inversión también han intentado obtener la aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC. Ninguno de ellos ha tenido éxito.

Manipulación de mercados obstaculiza los ETF de Bitcoin

Por diversos motivos, la SEC ha negado su visto bueno a las solicitudes de ETF de Bitcoin en más de quince oportunidades, para que tales instrumentos se incluyeran en las bolsas de los Estados Unidos. Gemini, SolidX y la CBOE se cuentan entre los afectados. Sin embargo, la razón de mayor peso ha sido la falta de supervisión, lo que tiene relación directa con el potencial de manipulación del mercado en los intercambios de Bitcoin.

SEC USA

Cuando a mediados de 2018 la SEC rechazó por segunda vez la solicitud para un ETF de Bitcoin de los hermanos Winklevoss, la comisión dijo entonces:

Si BZX hubiera demostrado que Bitcoin y sus respectivos mercados son intrínsecamente resistentes al fraude y la manipulación, no se requerirían acuerdos integrales de intercambio de vigilancia con mercados regulados significativos, ya que la función de dichos acuerdos es detectar y disuadir el fraude y la manipulación. Pero como el mercado subyacente de commodities para estos ETP propuestos no es demostrablemente resistente a la manipulación, BZX, como el intercambio que pretende listar los ETP, debe celebrar acuerdos de vigilancia compartida o tener la membresía de Intermarket Surveillance Group en común con, al menos, un mercado importante y regulado relacionado con Bitcoin “.

La SEC expuso un razonamiento similar al tirar por la borda las propuestas de ETF de Bitcoin que habían sido introducidas por Direxion, GraniteShares y ProShares en agosto de 2018.

Aparentar volumen para atraer clientes

A los entusiastas defensores de los ETF de Bitcoin les puede sonar antipático, pero la SEC está en lo correcto. El “wash trading” es una técnica conocida que los intercambios de activos digitales utilizan para inflar sus volúmenes de negociación y mostrar más liquidez de la que realmente tienen, persiguiendo llamar la atención de nuevos usuarios. En el wash trading, uno o varios entes compran y venden simultáneamente volúmenes considerables de un mismo instrumento negociable con la finalidad de manipular el mercado.

El informe más reciente sobre esto fue publicado por el Instituto de Transparencia de Blockchain, en el cual se afirma que más del 80 por ciento del volumen de los 25 pares de BTC principales de CoinMarketCap se comercializa por esta práctica.

ETF de Bitcoin - Wash trading

Como resultado del wash trading encontrado en algunos intercambios de activos digitales, ciertos portales de criptomonedas han eliminado la información del precio ponderado de pares negociables proveniente de los mismos. Entre las plataformas que han sido sacadas de cartelera están BigOne, CoinEx, FCoin y CoinBene, debido a su participación en prácticas manipulativas sobre pares donde Bitcoin, Ether, EOS y Bitcoin Cash aparecían en combinación con Tether.

Nasdaq y su tecnología SMARTS Market Surveillance

El intercambio regulado de activos digitales propiedad de los gemelos Winklevoss, Gemini, anunció en una nota de prensa publicada en abril de 2018 que implementaría la tecnología SMARTS Market Surveillance de Nasdaq para monitorear los movimientos comerciales en su plataforma y supervisar su proceso de subasta. La información producida por Gemini se utiliza como referencia para determinar el precio de liquidación de los futuros de Bitcoin en la CBOE.

En dicha oportunidad, Tyler Winklevoss, CEO de Gemini, declaró:

Desde su lanzamiento, Gemini ha perseguido agresivamente programas integrales de cumplimiento y vigilancia, que creemos que mejoran nuestro intercambio y la industria de las criptomonedas. Nuestro despliegue del sistema SMARTS Market Surveillance de Nasdaq ayudará a garantizar que Gemini sea un mercado basado en normas para todos los participantes del mercado.”

La tecnología de vigilancia de mercado SMARTS automatiza la detección, investigación y análisis de comportamientos comerciales anormales o potencialmente dañinos en las plataformas de intercambio.

Nasdaq SMARTS
En relación a su software de vigilancia nativo, Nasdaq señala:

Específicamente, las herramientas de visualización de nuestro sistema SMARTS simplifican el proceso de monitoreo al presentar información compleja de una forma mucho más digerible que señala hacia dónde se debe enfocar una investigación. Además, SMARTS correlaciona datos históricos y en tiempo real con patrones de detección para garantizar la identificación temprana de patrones de negociación inusuales que pudieran representar una amenaza potencial a las reglas y prácticas del intercambio“.

Mayor supervisión y un mejor cumplimiento beneficia a todos

De esta forma llegamos hasta enero de 2019, cuando, durante una emisión del programa Unchained Podcast, Laura Shin preguntó a los gemelos Winklevoss acerca de cómo planeaban hacer que la SEC se sintiera lo suficientemente cómoda como para aprobar un ETF de Bitcoin, a sabiendas de que el mayor volumen de la actividad bursátil relativa a Bitcoin todavía ocurre en intercambios no regulados en el extranjero. Los Winklevoss respondieron:

“La respuesta rápida a eso es satisfaciendo el requerimiento de la SEC por la aplicación de mayor vigilancia en el mercado de las criptomonedas, cosa que hemos empezado a hacer trabajando con la Asociación de Productos Virtuales e incluyendo la tecnología SMARTS de Nasdaq en nuestra plataforma. Estos son pasos en la dirección correcta para que los reguladores se sientan cómodos con la aprobación de un producto como el ETF de Bitcoin”.

En el amplio espectro de los intercambios, Géminis es, si se quiere, un jugador modesto. En octubre del año pasado, el mayor de los intercambios, Binance, anunció una asociación con la firma de análisis y cumplimiento de blockchain Chainalysis para garantizar que su plataforma de comercio cumple con las regulaciones.

supervisión de plataformas

Ahora con su cuartel general ubicado en Malta, Binance ha adoptado el software de cumplimiento KYT (“Conoce Tu Transacción”) de Chainalysis, el cual controla las operaciones en tiempo real. Según explicó la firma de investigación blockchain en un comunicado de prensa:

El software KTY utiliza reconocimiento de patrones, algoritmos propietarios y millones de referencias de código abierto para identificar y clasificar miles de servicios de criptomonedas para generar alertas en vivo sobre transacciones involucradas en actividades sospechosas“.

En julio de 2018, según una publicación de Bussines Insider, Coinbase anunció que estaba trabajando en una solución de vigilancia desarrollada por ellos mismos para monitorear mejor sus actividades comerciales, a la que denominaron “Coinbase Trade Surveillance Program” (Programa para Monitoreo de Negocios Coinbase).

Según un informe de Forbes, además de Gemini, otras seis plataformas de monedas virtuales, entre los que se encuentra SBI de Japón, han implementado la solución SMARTS Market Surveillance de Nasdaq.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.