Inicio Actualidad La Asociación Empresarial Japonesa de Criptomonedas se involucra en la regulación local...

La Asociación Empresarial Japonesa de Criptomonedas se involucra en la regulación local de las ICO

La Asociación Empresarial Japonesa de Criptomonedas (JCBA, por sus siglas en inglés), una organización que ha logrado captar especial atención de los legisladores japoneses, ha publicado sus recomendaciones para las nuevas regulaciones de las ofertas iniciales de monedas ICO en el país. Al mismo tiempo, el gigante local de comercio electrónico Rakuten continúa desplegando su incursión en el ecosistema cripto, y la legislación japonesa sobre las criptos japonesa se actualiza.

Rakuten, que está bajo el mando de Hiroshi Mikitani, es la tienda en línea más grande de Japón, y su base de usuarios registrados supera los 50 millones de personas.

Entre los miembros de la JCBA pueden mencionarse a Coincheck, BitTrade, Xtheta, BTCBOX, MoneyPartners, BITPoint y QUOINE.

Grupo de trabajo para las ICO

Con el objetivo de dotar al sector de las criptomonedas con un sólido desarrollo, a fines del año pasado la JCBA lanzó su grupo de trabajo de ICO, persiguiendo el propósito de desarrollar las leyes y regulaciones apropiadas este tipo de eventos de financiación, desde la perspectiva de una organización que representa a los operadores de negocios de las monedas virtuales, algo que los reguladores japoneses ven con buenos ojos.

Refiriéndose a los tokens distribuidos por las ICO, la asociación ha manifestado:

Publicidad

«Dado que los tokens de las ICO pudieran promover el desarrollo industrial de Japón en el futuro como un nuevo método de financiamiento, no es aconsejable imponer regulaciones extremadamente estrictas a aquellas que representen un bajo riesgo desde la perspectiva de la protección del usuario. De ser así, esto haría virtualmente imposible llevar a cabo las ICO«.

Un trato diferente para los tokens de valor

La JCBA también señaló que, si se considera que las regulaciones toman en cuenta los elementos de inversión que son necesarios, incluso, para las ICO que no son de inversión, la aplicación de reglamentos más severos sobre las ICO, en contraste con las Ofertas de Tokens de Valor (STO), están fuera de proporción.

regulaciones para ICO en Japón

La organización empresarial dice que es necesario aclarar si los tokens de valor, que están sujetos a la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio, están incluidos en el «Artículo 2 (1) Valores» o el «Artículo 2 (2) Valores», y sugirieron que los tokens considerados valor fueran excluidos de la Ley de Servicios de Pago, a fin de evitar la duplicación de requisitos reglamentarios impuestos contemplados en dicha legislación y en la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros.

En lo que respecta a la responsabilidad de la debida diligencia en los intercambios, la JCBA dijo que, debido a que la información sobre los emisores y los tokens de las ICO está a cargo, principalmente, de quienes las organizan, en lugar de los intercambios de criptomonedas, no sería adecuado imponer responsabilidades excesivamente estrictas (acerca de investigar y proporcionar información detallada) sobre las plataformas de intercambio de criptomonedas. La asociación señaló que, si la responsabilidad de dicha investigación recaía en los intercambios, los mismos se verían en la necesidad de cobrar altas cuotas a los emisores con el fin de financiar dichas responsabilidades.

Monedas estables y criptomonedas bajo el mismo tenor

En relación a las stablecoins (criptomonedas de precio estable), mientras que su marco regulatorio sigue sin estar definido con claridad en Japón, y en vista de que estos activos digitales se emiten en base a plataformas tecnológicas del mismo tipo que las criptomonedas y se negocian principalmente en intercambios extranjeros de monedas virtuales, la asociación propone que el riesgo de transacción y la protección del usuario deben ser igual que los aplicados en el caso de las criptomonedas. Por lo tanto, para la JCBA, las criptomonedas y las stablecoins deben ponerse bajo una misma clasificación legal.

Rakuten lanza su propia billetera cripto

Continuando en el país del Sol Naciente, Rakuten ha dado un paso importante para su ingreso en el mundo de los negocios cripto, lanzando bajo su nombre una nueva plataforma de intercambio de monedas digitales. El año pasado, en agosto, el gigante asiático del comercio electrónico (al cual se le llama con frecuencia el “Amazon de Japón”), adquirió todas las acciones del intercambio de criptomonedas Everybody’s Bitcoin mediante una operación bursátil liderada por su subsidiaria Rakuten Card Company. Con esta acción Rakuten entra a participar de lleno en el muy competido espacio de las plataformas de comercio para monedas digitales.

El que fuera conocido como el intercambio Everybody’s Bitcoin, remozado y repotenciado, fue lanzado ahora con el nombre de Rakuten Wallet. La nueva compañía, comercialmente registrada como Rakuten Wallet, Inc. emitió un comunicado de prensa, informando su aumento de capital a 1.380 millones de yenes, con capital complementario aportado por Rakuten Card Co., Ltd.

Rakuten Japón

Rakuten también tiene entre sus planes una actualización de su aplicación de pago Rakuten Pay, con el fin de permitir a sus usuarios utilizar todos los puntos y dinero electrónicos emitidos por Rakuten, como son Rakuten Edy, Rakuten Cash, Rakuten Pay y Rakuten Points, dentro de la misma aplicación. Para que todas las soluciones de pago ofrecidas funcionen en marco verdaderamente integral, se espera a mediano plazo la integración de Rakuten Pay a la plataforma Rakuten Wallet, de manera que los usuarios también puedan realizar compras utilizando las monedas virtuales de su billetera.

Publicidad

Llamando a las criptos por su nombre

Por su parte, el gobierno japonés ha decidido cuáles serán parte de las próximas modificaciones a la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros y a la Ley de Servicios de Pago.

Incluido en su lista está el cambio de la denominación «moneda virtual» por la de «cripto activo». Aunque el término «moneda virtual» ha sido utilizada extensamente por la Fuerza de Tareas de Acción Financiera (FATF), y aparece en muchas leyes y regulaciones foráneas, la descripción como «cripto activo» se utiliza cada vez con mayor frecuencia en los foros internacionales, incluida la cumbre del Grupo de los Veinte (G20). El gobierno japonés también quiere limitarse al empleo de la palabra «moneda» (currency – moneda de curso legal) cuando se refieran sólo al signo monetario de los países, caso del dólar, euro, yen y otros.

cryptos

Propuestas adicionales incluyen requerir que las plataformas de intercambio de criptomonedas cuenten con una especie de fondo de garantía, con el fin de proteger los haberes de los usuarios en caso de ataques de piratería cibernética y poder reembolsar sus pérdidas.

Respecto a las ICO, la recomendación final es que dichos eventos deben estar sometidos a las disposiciones contempladas en la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros, y que todas las entidades organizadoras de ICO y emisores de tokens deben ser compañías registradas.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Storm? Gane dinero en cualquier lugar y momento

Frente a la vida difícil que viven muchas personas, a la dificultad para encontrar trabajo y la facilidad para perder el que...

¿Qué es Proof of History (PoH)? La historia ha llegado a la Blockchain

Sin duda en estos 11 años de vida que tiene el cripto ecosistema, y también el de la tecnología Blockchain, no se ha llegado...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....
- Publicidad -