¿Qué es Maker? MKR y DAI

0

El valor del dinero se está volviendo más volátil cada día. Como mínimo en el ecosistema de las criptomonedas. Como ya hemos visto, el valor de una criptomoneda puede variar en un porcentaje importante en días o incluso horas. Las criptomonedas han aparecido para revolucionar el sistema financiero. El concepto del dinero está cambiando y lo que este nos permite hacer también. Maker Token (MKR) pretende resolver la naturaleza volátil de las criptomonedas. Para él, el suministro fijo y su inversión especulativa son las principales impulsores de la volatilidad.

Como muchos otros proyectos blockchain, Maker es intrínsecamente complejo, así que, a continuación encontrarán una profunda explicación.

Sistema doble de monedas

Se trata de un token de utilidad ligeramente diferente. Para que puedan entenderlo vamos a empezar hablando sobre la plataforma y seguidamente sobre sus dos tokens.

¿Qué es Maker (MKR)?

Maker es una plataforma de smart contrats que quiere traer estabilidad al mundo  blockchain y crypto. Tienen dos tokens basados en la blockchain de Ethereum: Makercoin (MKR) y Dai (DAI).

Makercoin: un token con un precio volátil que se utiliza para gobernar la plataforma Maker.

Dai: una moneda de precio estable que es adecuada para pagos, ahorros o garantías.

Semejanzas entre Tether y DAI

  1. El precio de ambas está vinculado al precio de un dólar estadounidense.
  2. Ambos son activos y están respaldados por garantías.
  3. No pueden ser minadas.

Diferencias

  • Mientras Tether está respaldado por dólares estadounidenses fijos en reservas bancarias auditadas, el DAI está respaldado por smart contracts sobregarantizados sobre Ethereum.
  • Por un lado, el precio de Tether se deriva completamente de la capacidad del titular para intercambiar un Tether por un dólar estadounidense. Por otro, el precio de DAI se estabiliza en un dólar estadounidense utilizando factores del mercado externo tales como las posiciones de deuda garantizadas (CDP), mecanismos de retroalimentación autónoma e incentivos económicos externos.
  • Existen en blockchains diferentes. Tether por su lado se emite en la blockchain de Bitcoin mediante el protocolo Omni Layer, por el otro DAI se emite en la blockchain de Ethereum.
  • Su descentralización es un claro factor diferenciador. Tether únicamente puede ser creado o destruido por Tethed Limited, lo que en esencia lo vuelve centralizado. Dai en su lugar solo puede ser creado y destruido por sus usuarios individuales.

Entendamos bien cada una de ellas:

¿Qué es el Maker DAI?

Tal y como hemos comentado, DAI cumple la función de ser el token estable de la plataforma. Este puede ser usado para efectuar pagos, para el ahorro de valor y como garantía. Como también se ha comentado su valor está anclado al del dólar, 1 DAI= 1 dólar. Resumidamente vendría a ser similar al Bitcoin o Ether sin la volatilidad de sus precios.

La plataforma Maker estabiliza el valor de Dai a un dólar estadounidense utilizando mecanismos de mercado externo e incentivos económicos.

Si están un poco metidos en este mundillo, seguramente hayan oído hablar de Tether (USDT). En caso contrario sepan que, esta es probablemente la criptomoneda estable más conocida, aunque polémica. Los críticos y reguladores dudan sobre la afirmación de sus creadores. Les resulta difícil creer que realmente esta criptomoneda esté respaldada por la moneda fiduciaria.

Un informe reciente (no una auditoría) ha proporcionado pruebas de que las moneda estaba respaldada por dólares. De todas formas, Tether carece de transparencia, está fuertemente ligada al exchange Bitfinex. Además, supuestamente fue utilizado para manipular el precio de Bitcoin y de altcoins en 2017.

Las criptomonedas estables han hecho posible que puedas intercambiar Bitcoin u otra altcoin por otra de precio no fluctuante. Ofreciendo un refugio en un ecosistema de cambios drásticos y desconocidos.

Token

DAI tiene en el momento de la escritura tiene un activo circulante de 54.144.546 DAI. Es un token ERC-20.

¿Qué es el MakerDAO?

MKR es un token de utilidad y token de gobernanza para la plataforma Maker. Se utiliza para facilitar los procesos dentro de la plataforma. Por ejemplo, los costos de transacción del token DAI se pagan principalmente con tokens MKR. Los tokens usados ​​se queman después de la transacción y, como resultado, quedan cada vez menos tokens MKR. Cuanto más se use DAI, más escaso será el MKR. Por lo tanto su precio probablemente tienda a aumentar. MKR no tiene un precio estable, simplemente se basa en la oferta y la demanda.

MKR también se utiliza para pagar los costos de transacción de las Posiciones de Deuda Colateralizadas (CDP). Estas CDP son smart contracts que se utilizan para generar DAI. Funciona de la siguiente manera.

Posiciones de deuda garantizada

Conocemos un CDP como un enlace con una garantía. En el caso de Maker, el usuario puede depositar dinero en una cuenta donde se mantendrá congelado. De hacerlo, ya no dispondrá de ellos pero pasará a ganar tokens DAI.

Para iniciar un CDP primero debes crearlo y luego transferirle dinero. Esta es la función de utilidad del token y una vez la cumplen, como hemos comentado, estos son quemados. El resultado de esto es una disminución progresiva de número de MKR en circulación. Mientras su demanda continúe el precio debería continuar al alza.

La posesión del token MKR también da derecho de voto a sus propietarios sobre la plataforma Maker. Esta es la función de gobierno del token.

Token 

MKR tiene en el momento de la escritura un activo circulante de 728.228 MKR. El total establecido para este token ERC-20 es de 1 millón de tokens.

Wallet compatible

Un exchange es siempre una opción, sin embargo, casi siempre la menos recomendada. En lugar de ello, siempre se recomienda un tipo de wallet que esté fuera del alcance de los hackers. Una hardware wallet es una opción muy recomendada. Aquí tiene una explicación sobre las 4 mejores.

Equipo

El equipo de Maker está formado por programadores, economistas y diseñadores de todo el mundo. Han crecido rápidamente en los últimos tiempos y en total el equipo ya tiene más de 50 miembros. Se ven a sí mismos como una organización autónoma descentralizada (DAO) donde los titulares de los tokens son la administración.

Los principales son el fundador y CEO, Rune Christensen. Christensen estudió negocios internacionales en Copenhagen Business School y Bioquímica en la Universidad de Copenhague. Y es el fundador de Try China, una empresa china de reclutamiento.

El CTO es Andy Milenius quien estudió informática en la Universidad de Michigan, tiene experiencia como ingeniero de desarrollo de Software en Amazon Web Services y como Software Engineer en DappHub.

El director es Matt Richards. Richards estudió desarrollo tecnológico y socioeconómico en la Universidad de Roskilde. Tiene experiencia como director de Marketing de Audience Science, Director de Marketing de Adquisición en Playdom (Disney) y como inversor de criptomonedas.

Hoja de ruta

El equipo apenas hizo pública la hoja de ruta para el 2017. Así que aún no se conocen los objetivos futuros del proyecto.