Jesse Powell, el CEO de Kraken, una de las exchanges de criptografía más importantes y seguras del cripto ecosistemas, advirtió a los usuarios de activos digitales que no almacenen fondos en plataformas comerciales.

La advertencia de Powell surge debido a una violación de seguridad de alto perfil que fue sufrida por Cryptopia, una Exchange de cripto activos con sede en Nueva Zelanda, conocida por su lista de una amplia gama de criptomonedas.

Jesse Powell

¡No estamos a salvo!


Cryptopia se ha convertido en la primera Exchange de criptografía que ha sido pirateada con éxito en 2019; lo más probable es que no sea el último durante el año en cuestión.

La Exchange fue hackeada el lunes 14 de enero, una acción que solo se descubrió casi 24 horas después. Si bien la Exchange se ha abstenido de declarar la cifra exacta que fueron robados, calificó de “significativas” sus pérdidas.

Después de una observación de que una transacción que involucraba una transferencia de casi 20.000 ETH se trasladó de la exchange a una dirección desconocida, se deduce que Cryptopia perdió más de $ 2.5 millones. El ataque se produce en un mercado bajista, y el pequeño intercambio podría tener dificultades para sobrevivir.

El pirateo de Cryptopia, que llevó al CEO de Kraken, Jesse Powell a pedir a los inversores que eviten almacenar fondos en un intercambio, actualmente está siendo investigado por la policía de Nueva Zelanda.

En un anuncio oficial, la policía de Nueva Zelanda dijo:

“Un importante valor de la criptomoneda puede estar involucrado y la policía se lo está tomando muy en serio. Actualmente estamos hablando con la compañía para obtener una mayor comprensión de lo que ha ocurrido. Se está estableciendo un equipo de investigación dedicado en Christchurch, que incluye personal policial especializado con experiencia en esta área.”

Sigue sin estar claro si la exchange podrá reembolsar a cada inversor afectado por el hackeo.

De esta manera, cualquier aplicación o plataforma conectada a Internet por naturaleza es hackeable. En esencia, los intercambios criptográficos operados de manera centralizada son similares a los bancos, ya que poseen las claves privadas y los fondos de los usuarios.

Si un pirata informático obtiene acceso a los servidores centrales o al sistema de administración interno de una exchange, entonces puede robar los fondos de los usuarios, la información privada y los datos financieros.

Como dijo Powell, una forma más segura de almacenar criptomonedas es en una billetera de hardware o en una billetera sin custodia que permite a los usuarios administrar sus propias claves privadas.

“Por favor, no almacene más monedas en una exchange (incluido @krakenfx) de las que necesita para realizar un intercambio activo. Utilice Ledger o Trezor. Los DEX no son una panacea, mire el DAO. El código abierto solo significa que las hazañas se descubrirán antes (probablemente no sea por parte de los buenos)”, señaló.

Algunos expertos han argumentado que los principales exchanges centralizados pueden ser más seguros para los usuarios criptográficos informales o principiantes porque es posible que los nuevos usuarios administren incorrectamente las claves privadas y los datos confidenciales.

Las exchanges de moneda cifrada bien regulados como Gemini, por ejemplo, cuentan con aseguradoras que pueden reembolsar a los inversores en un caso improbable de una violación de la seguridad o un ataque de hacking.

A la luz de los recientes ataques de piratería en las exchanges criptográficas, ciertos mercados, incluido Corea del Sur, han solicitado a las plataformas de negociación que obtengan un seguro que proteja a los inversores y su capital.

Las exchanges de cifrado centralizados siguen siendo vulnerables a las brechas de seguridad y es difícil tener todos los fondos de los usuarios asegurados por las compañías de seguros.

Claramente el riesgo de almacenar criptografía en una billetera de hardware o una billetera sin custodia es la falta de presencia de una empresa o un representante que pueda ayudar a un inversor a recuperar fondos en caso de que se pierda una clave privada.

Pero, el inversor tiene la responsabilidad total de administrar de manera segura los fondos y hacer copias de seguridad de las billeteras de manera regular y siempre que la billetera esté bien mantenida, no existe la posibilidad de una violación de la seguridad.

Claramente este un tema que hasta el día de hoy ha obstaculizado la adopción de las criptomonedas, aún continúa siendo un mercado algo turbio y con peligros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.