¿Qué es Tether (USDT)?

En un momento en que hemos visto como el precio de muchas criptomonedas caían, Tether se mantiene más o menos estable. Pero, ¿a qué se debe?

0

Fiat criptográfico

Lo que hace que Tether sea tan especial es que 1 USDT es igual a 1 USD (dólar estadounidense). Si tiene 1.000 USDT en su poder tiene 1.000 dólares, con la ventaja de que puede mantenerlos en una wallet segura, del mismo modo que mantiene sus demás criptomonedas y prescinde de los bancos. Para los comerciantes también es muy útil ya que Tether les permite comercializar sin preocuparse por la volatilidad.

Tether existe en blockchains a través del Protocolo Omni, que es un software de fuente abierta que interactúa con blockchains para permitir la emisión y el canje de tokens de criptomonedas, que en este caso son Tethers.

Aunque es un tema devatible, el dólar americano es la moneda más estable del mundo. Por lo que USDT parece ser la criptomoneda más segura.

¿Lo es?

Al parecer no. Hasta abril de 2017 la moneda tuvo algunos problemas. Y a partir de entonces su precio se volvió bastante volátil. No llega a ser tan volátil como otras criptomonedas pero si hasta ahora pensaba que su valor era equivalente al del dólar, puede llevarse una sorpresa negativa.

También conlleva riesgos

Hay algunas consideraciones e inquietudes reales con Tether que deberían conocerse. Existe la preocupación de que en algún momento conseguir dinero fíat a cambio de USDT podría no ser tan simple como se espera. Otra preocupación es la centralización. El hecho de que algunas de las personas detrás de Tether sean las mismas que ejecutan Bitfinex despierta cierta preocupación sobre la naturaleza centralizada de la criptomoneda. Además no hay forma de verificar completamente el sistema que Tether ha intentado mostrar a través de su documentación, cadena de bloques pública y auditorías públicas.

Si pensamos en el principio de las criptomonedas y lo que intentaban evitar era exactamente el problema de confianza y centralización. Entonces, que la criptografía acabe con una criptomoneda que sustituye al dólar y que esté controlada por un intermediario central no es algo que encaje.

Aún con todo esto, Tether es muy útil en la práctica debido a su valor constante, su capacidad de ser utilizado en el comercio de muchos de los principales exchanges mundiales y su capacidad para ofrecerles liquidez.

Tether ha funcionado bastante bien hasta ahora, una prueba de ello es su posición entre las 20 monedas principales por capitalización de mercado desde principios de 2018.