InicioNoticiasZoom comenzará a usar cifrado de extremo a extremo en julio

Zoom comenzará a usar cifrado de extremo a extremo en julio

La aplicación de mensajería y conferencias Zoom ha anunciado que a partir del mes de julio implementarán de forma opcional el cifrado de extremo a extremo. Esto llega tras las quejas de la comunidad que denunciaban un sistema poco seguro.

Durante la pandemia del Covid-19 las aplicaciones para comunicarnos esntre nosostros se hicieron muy populares a escala global. Sin duda la plataforma más beneficiada fue Zoom que pasó de los 10 millones de usuarios a los 300 millones en el mes de abril. Esto la convirtió en una de las aplicaciones más populares junto a Skype o Discord.

Pero Zoom alberga un problema realmente serio en cuanto a la privacidad de sus conferencias y llamadas. En el momento de la popularización del servicio, este no contaba con cifrado de extremo a extremo por lo que el sistema era incapaz de proteger nuestros datos al 100%. Estas faltas de seguridad iban más allá, era posible conseguir cualquier cuenta asociada a un dominio a raíz de una cuenta de correo falsa, muchas credenciales de acceso se encontraron a la venta en la Dark net y como estas situaciones muchas más.

El problema de seguridad de Zoom ha hecho que muchas compañías, como Google, prohíban a sus empleados utilizar la plataforma para tratar temas laborales. Incluso existen países donde el uso de la misma ha sido limitado o vetado.

La aplicación de comunicaciones ha decidido actualizar su sistema y de este modo tratar subsanar los fallos en seguridad.

Publicidad

El cifrado llega a Zoom

El pasado 17 de junio Zoom anunció la implementación de su nuevo sistema de cifrado de extremo a extremo en su plataforma. Esta actualización llegará a través de una versión beta a principios del mes de julio que estará disponible tanto para usuarios de pago como para los que no.

Con esta nueva fase beta también se ha añadido un proceso de verificación, todo usuario deberán verificar su número de teléfono a través de un mensaje de texto. Con este nuevo sistema se consigue evitar la creación de cuentas de forma masiva con fines poco lícitos. También se han añadido funciones como la implementación de un sistema de denuncias en contra de abusos.

El nuevo sistema de cifrado de extremo a extremo (E2EE) será opcional para cualquier usuario. El uso de este modelo limitará las funciones que ofrece la plataforma como la posibilidad de añadir líneas telefónicas PSTN o sistemas de hardware de salas de conferencias SIP/H.323.

Por otro lado, todos los usuarios de la plataforma se verán obligados a seguir usando el cifrado de transporte AES 256 GCM. La propia dirección de la plataforma ha calificado este estándar como uno de los más fuertes hoy en días, sin embargo ha quedado claro que esto no es así.

La carrera por el cifrado de Zoom

El pasado 7 de mayo Zoom adquiere Keybase como parte de su plan de 90 días. El objetivo principal de este plan es desarrollar una plataforma de extremo a extremo y conjuntamente con la tecnología de seguridad desarrollada por Keybase fortalecer sus estándares de seguridad.

Los empleados de Keybase pasaron a ser parte de Zoom para de este modo dedicarse al 100% a la nueva plataforma. Sin embargo, el navegador web de privacidad Brave se adelantó a Zoom y a finales de mayo lanzó un nuevo sistema de conferencias encriptadas de extremo a extremo.

El sistema de Brave se ha conocido como «Brave Together» y sigue en constante actualización. Por ahora el sistema unicamente admite 2 integrantes por llamada, pero se ha anunciado que pronto llegará una versión que admita a más integrantes.

Seguir leyendo acerca de la censura que está aplicando Youtube en contra dle contenido crypto, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img