InicioNoticiasUn supuesto chantaje detrás de las las extrañas transferencias de Ethereum

Un supuesto chantaje detrás de las las extrañas transferencias de Ethereum

Un grupo de investigadores profesionales han llegado a la conclusión de que las extrañas transferencias que se dieron en la cadena Ethereum la pasada semana son fruto de un chantaje.

Tres transferencias de Ethereum millonarias

La pasada semana ocurrió algo que nunca antes había sucedido en el mundillo crypto. Una cartera realizó 2 transferencias en menos de 24 en las que para transferir 355,5 Etheres se gastaron, aproximadamente, 5,2 millones de dólares como tarifa de transacción.

Estas 2 transferencias se realizaron desde la misma dirección que parecía estar automatizada y pertenecer a un exchange. Pero nos volvimos a sorprender ya que, pocas horas tras la segunda trasferencia se realizó otra transacción muy llamativa desde otra dirección. En este caso se pagaron 2.310 ETH como comisión para enviar 3.221 ETH.

Con estos antecedentes se planteó que estas tasas fueron obra de un error humano o de los propios mineros, pero ahora ha salido a la luz un nuevo punto de vista por parte de un equipo de investigadores profesionales.

El posible chantaje a una casa de intercambio.

El pasado 12 de junio, Chainnews, un a web de noticias china, informó que la empresa dedicada a la seguridad y análisis blockchain PeckShield, ha llegado a la conclusión de que estas extrañas transacción son obra de un chantaje. Según ellos, podría tratarse de un chantaje a un casa de intercambio por parte de un grupo de hackers.

Publicidad

PeckShield defiende que los atacantes se colaron en el sistema de un exchange a través del phishing. De este modo se han hecho con el control de diferentes funciones como la de poder realizar transferencias o obtener información delicada del sistema o clientes.

Actualmente las casas de intercambio suelen estar protegidas en contra de este tipo de ataques, al menos en parte. Las carteras y direcciones de los exchanges suelen estar protegidas con restricciones multi-signature, de este modo, los hackers no podrán enviar fondos a sus propias carteras, pero si se podrán realizar transferencias a direcciones que formen parte de la lista blanca.

Incrementando las tasas de gas los hackers dejan ver que tienen en control de las cuentas del exchange para así pedirles a estos mismos un rescate. Con esta técnica no solo se crea una atmósfera de terror para los operarios del exchange si no que también se les da una oportunidad a los hackers para el chantaje. Por lo visto, la dirección todavía alberga más de 21.000 ETH que podrían ser derivados utilizando el mismo método que el anterior.

Se estima que se les haya dado un plazo de una semana a la dirección del exchange para decidir como actuar ante esta situación. Todo apunta a que el exchange no aceptarán negociar con los hackers, ya que la semana pasada los grupos de mineros que validaron dichas operaciones se pronunciaron públicamente en pro de buscar una solución a lo sucedido ya que para ellos estas operaciones eran fruto de un error o similar.

En caso de estar en lo cierto, las declaraciones realizadas por Vitalik Buterin hace un par de días estarían en lo cierto. El creador de Ethereum tabién dio su opinión acerca del tema en un tuit el 12 de junio.

«Las transferencias de millones de dólares pueden ser parte de un chantaje
La teoría: los hackers consiguieron acceso parcial a la clave de intercambio; no pueden retirarse fondos pero pueden enviar mensajes de texto sin efecto con cualquier precio del gas. Por lo tanto, amenazan con «quemar» todos los fondos a través de comisiones millonarias a menos que sean compensados.»

Seguir leyendo acerca de la historia de Ethereum y todos sus forks a lo largo de los años es posible que te parezca muy interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img