InicioNoticiasLa Dark web ya no es tan segura, los delincuentes cada vez...

La Dark web ya no es tan segura, los delincuentes cada vez confían menos en ella

Un reciente estudio revela que la Dark web ya no es tan segura para los criminales. La seguridad se está haciendo un problema, debido a la presencia de las autoridades, y los usuarios están perdiendo su confianza.

Muchos usuarios siguen utilizando la red oscura para poder seguir realizando sus practicas ilegales. Recientemente hemos visto el caso del grupo REvil, estos han sustraído los datos de diversos bufetes de abogados estadounidenses y los están subastando en la Dark Web. Se han visto afectadas algunas personalidades como Donald Trump o Madonna.

Pero un estudio compartido por Trend Micro el pasado 7 de junio ha revelado que los usuarios de la Dark Web están disminuyendo la confianza que depositan en ella. Esto se traduce en la disminución del uso de la misma y de sus servicios.

Esta perdida de confianza se debe a que las autoridades policiales están haciendo su presencia mucho más notable dentro de la Dark web. También las autoridades están reprimiendo las actividades que se dan dentro de este sitio y castigando de forma muy severa a los delincuentes. Varios mercados dentro de la Dark web como son Dream Market, Wall Street Market, Valhalla y DeepDotweb han sufrido estas represiones por parte de las autoridades.

Esta presencia comenzó a hacerse presente en el año 2019 cuando las autoridades cerraron diferentes sitios dentro de la Dark web. Esto comenzó a generar una incertidumbre, que se ha prolongado y aumentado en el tiempo, que hace dudar acerca de la estructura de seguridad que plante la Dark web para sus usuarios.

Publicidad

También esta presencia policial ha desencadenado una mayor volatilidad dentro de la red. Esto provoca que los usuarios que encuentren más dificultades para establecer una posición fija dentro de la red y de este modo se dificulta el comercio.

Problemas dentro de la Dark Web

A raíz de esta presencia policial comenzaron a surgir problemas internos en la Dark Web. El mercado sufrió una desaceleración notable y los usuarios comenzaron a cuestionar su anonimato. Esto hizo que dentro de la red oscura proliferasen las estafas de salida. Por otro lado, las propias autoridades comenzaron a operar haciéndose pasar por usuarios de la red para atraer a delincuentes.

Con esta falta de confianza se creó DarkNet Trust. Este es un sistema que verifica la reputación del perfil de los usuario dentro de la red basándose en huellas digitales PGP y sus recomendaciones. También se dieron nuevos mercados sin monederos o limitar el uso del Javascript para mejorar la seguridad.

El sistema de correo que predominaba en la red también se ha cambiado. Este era el sistema conocido como Protonmail, los usuarios comenzaron a dudar de su fiabilidad y de si el propio sistema ayudaba a las autoridades, por lo que surgieron nuevos sistemas como Sonar y Elude.

La constante presión sobre la Dark web está haciendo que los integrantes de esta reduzcan la actividad. Esto favorece hacia un regularización de la blockchain y de las criptmonedas ya que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo son uno de los principales problemas que rodena a las monedas digitales.

Seguir leyendo acerca de porqué el Congreso de Estados Unidos se muestra inseguro ante los recursos de los hackers de la Dark Web, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img