Inicio Noticias Banco Central de Argentina prohíbe compra de bitcoin con tarjeta de crédito

Banco Central de Argentina prohíbe compra de bitcoin con tarjeta de crédito

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado el pasado 31 de octubre reforzando las medidas del control cambiario en donde prohíbe la compra de criptomonedas, como el bitcoin, con tarjetas de crédito. Así lo informaron recientemente varios medios locales.

De acuerdo a la publicación de Infobae, la Comunicación 6823 emitida por el Banco Central indica lo siguiente:

«Las entidades financieras y otras emisores de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales».

El BCRA prohibió la compra de criptoactivos por medio de tarjetas de crédito. Imagen: stevepb.

Específicamente, lo dispuesto por el banco se refiere al uso de las tarjetas de créditos en casos puntuales con la finalidad de reforzar el control cambiario y proteger las reservas de país, entre ellos la adquisición de criptomonedas, en lo publicado señalan:

Publicidad

«La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades. No se pueden adquirir más bitcoins con esa modalidad de pago. Sólo queda como alternativa para esta inversión hacerlo con fondos transferidos desde una cuenta bancaria».

Además, las plataformas de servicios de pagos también podrían verse afectadas con la implementación de esta nueva medida, de acuerdo a la fuente:

«La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago. Se prohíbe que, por ejemplo, se precarguen dólares desde un plástico en una cuenta de Paypal u otros sistemas de pago electrónico. Buscan evitar triangulaciones y extracciones de esos montos en el exterior».

También prohibieron la transferencia de los fondos de tarjetas de crédito a cuentas de servidores de pago, como PayPal. Imagen: mohamed_hassan.

Por otro lado, Forbes Angentina publicó que esta acción supone que los argentinos no puedan usar pesos por medio de tarjetas de crédito para inyectar fondos a sus billeteras virtuales en el extranjero, que les permitan adquirir criptomonedas como el bitcoin (BTC).

Dado que las criptomonedas no pueden ser rastreadas, pueden venderse en el criptomercado argentino y transformarse en dólares. Sin embargo, prevén que hasta aclarar los alcances de la resolución, no se autorizarían los pagos en estos conceptos, destaca la fuente.

Estas medidas fueron creadas con la finalidad de reforzar el control cambiario emitido en la madrugada del lunes pasado, luego de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, donde establecieron que sólo se podrían adquirir la cantidad de 200$ dólares electrónicos y 100$ en efectivo por retiro en taquilla mensualmente.

Antes de las elecciones presidenciales en Argentina, el comercio del bitcoin aumentó, lo que brinda un indicio de que los argentinos ven en el bitcoin una opción para respaldar sus activos. Imagen: geralt.

Cabe recordar que para las elecciones de los candidatos presidenciales celebradas en agosto de este año, se informó por este medio que el precio del bitcoin (BTC) había aumentado luego de conocidos los resultados, donde quedaron seleccionados como  candidatos principales Alberto Fernández y Mauricio Macri.

En ese entonces, el bitcoin experimentó un aumento en cinco horas del 30 por ciento frente al peso argentino en Buenbit con sede en Buenos Aires de 12.300 $ por token, justo en ese momento el BTC se cotizaba en 11.400 en Coinbase.

Publicidad

Antes de celebrarse las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, el comercio del bitcoin aumentó en Argentina, cuyos datos de Coin Dance mostraron que fueron negociados 14 millones de pesos argentinos aproximadamente en la plataforma LocalBitcoins, lo que supone que los argentinos ven en el bitcoin una manera de proteger su dinero.

Imagen destacada por Julianza / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es Segregated Witness (SegWit)? Avanzando con Bitcoin

Tras los problemas que enfrentan las criptomonedas hay equipos de profesionales buscando soluciones. Y, he aquí el origen de Segregated Witness coloquialmente...

¿Qué es Hashgraph? ¿Blockchain debe preocuparse?

Una nueva tecnología de contabilidad distribuida conocida como Hashgraph ha estado despertando curiosidades y creando rumores sobre blockchain. Pero, ¿Qué es? En pocas palabras,...

ONG, el toquen de Ontology ONT

Un poco sobre Ontology Network Ontology Network es un proyecto blockchain creado para proporcionar interoperabilidad entre blockchains. Sus características hacen...
- Publicidad -