Ha llegado un momento de cambio financieramente hablando. Las criptomonedas y la tecnología blockchain han llegado y lo están cambiando todo. Y con ellas, una serie de nuevos procesos y compañías han surgido. Entre ellas un tipo de compañías que se encargan de facilitar el trading de criptomonedas y su custodia.

Criptomonedas

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales que mediante criptografía muy sofisticada para asegurar las transacciones financieras, controlan la creación de cada nueva unidad y verifican la transferencia de activos. Las criptomonedas se crearon como una alternativa a las divisas tradicionales y son descentralizadas, es decir, están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Cada nueva unidad de moneda o token se crea a través de un proceso llamado minería y es posible gracias a la tecnología blockchain.

En el caso de Bitcoin, los mineros ejecutan programas de ordenador para verificar los datos y crear un historial de transacciones cronológicamente ordenado e inmutable, con todas las transacciones de la moneda. Los mineros son recompensados por su trabajo computacional con la propia criptomoneda.

La tecnología blockchain

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosa. 

Dicho esto, vamos a centrarnos en la explicación completa de Coinbase.

¿Qué es Coinbase?

Si desea entrar en el ecosistema de los activos digitales, primeramente necesitará una plataforma de trading que haga de intermediaria entre usuarios. Gran parte de los usuarios comunes no disponemos de los medios necesarios para comunicarnos con la blockchain o incluso guardar nuestro propio activo criptográfico. Así que conozca la principal plataforma de trading de criptomonedas del momento:

Coinbase es una plataforma global de intercambio de activos digitales GDAX Digital Asset Framework,, con sede en San Francisco, California. Esta plataforma en línea es propia para comprar, vender, transferir y almacenar criptomonedas, asimismo, envía información sobre las transacciones a la red blockchain para verificarlas. Es realmente segura y tiene como misión “crear un sistema financiero abierto para el mundo“. Además, pretende ser la marca global líder y ayudar a la población mundial a acceder a las criptomonedas.

La compañía presta servicio entre moneda fiduciaria y activos digitales en 33 países. En su página web, la compañía afirma haber prestado sus servicios a más de 20 millones de clientes. La suma de dinero ofrecida por el exchange asciende a más de 150 mil millones de dólares en criptomonedas.

¿Cómo funciona?

La interfaz de Coinbase es simple con el objetivo de que la compra de activos digitales sea fácil hasta para aquellos que están empezando.

Los métodos de pago más populares de la plataforma son las tarjetas de crédito y débito, la transferencia bancaria también es una buena opción.

Para comprar criptomonedas en la plataforma, es necesario vincular una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito a su cuenta Coinbase.

Cuenta bancaria

La cuenta bancaria permite límites mayores a los permitidos al usar tarjeta: 100$/transacción, 2.500$/semana. Sin embargo, este método es más demorado a la hora de verificar las transacciones, consecuentemente, el activo aparecerá en su wallet Coinbase de unos dos a cuatro días más tarde (también dependerá de su banco). Al realizar una venta de bitcoins, una vez que esta es verificada, el dinero también llevará un tiempo para aparecer en su cuenta bancaria.

Tarjeta

Con una tarjeta de crédito o débito el límite semanal son de 200 dólares, notablemente inferior. El aspecto positivo es que puede comprar transfiriendo los fondos directamente la plataforma y el activo aparece instantáneamente en su wallet Coinbase.

1 -Registrarse en la plataforma

Como acabo de comentar, el primer paso para comprar cualquier criptomoneda en Coinbase es registrarse en la plataforma. Para ello ha de acceder a la página web de Coinbase y dirigirse arriba a la derecha donde pone registrarse.

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrearse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Estos pasos los puede realizar a través del navegador o en la aplicación para smartphone que está disponible tanto para Android como para Iphone.

Seguidamente, en la pantalla aparecerá una pantalla en la que tendrá que seleccionar si eres persona individual o empresa. Al escoger la opción deberá completar los campos vacíos con la información requerida: nombre, apellido, email, contraseña, el reCAPTCHA y declarar que se tiene más de 18 años y que acepta los términos.

Hecho esto, le llegará un correo electrónico de confirmación para que valide su cuenta a través de un enlace. Entonces, pasará a otra página donde le pedirán su número de teléfono como medida extra de seguridad. Le mandarán un código al número y tendrá que introducirlo en la web finalizando todo el proceso. Ya tiene su cuenta activa y acceso a la plataforma.

Para poder operar en la plataforma necesitará realizar dos pasos más. Uno de ellos es facilitar una identidad. Para ello tendrá que ir a “Verificar su Identidad” escoger entre las 3 opciones que son: DNI, Pasaporte o permiso de conducir, y facilitar la imagen del documento seleccionado, ya sea a través de la página web o aplicación móvil. Puede usar la cámara o subir un archivo.

El último paso necesario para poder hacer uso de la plataforma es escoger uno de los métodos de pago explicados anteriormente. Recuerde los pros y contras de cada uno y decida cuál es mejor para usted.

 

Una vez concluido este paso, Coinbase va a exigirle alguna información más sobre usted. Puede verla en el formulario que se muestra en las dos imágenes que aparecen a continuación:

¡Por fin! Ya puedes realizar tu primera compra.

¿Cómo comprar bitcoins?

Para iniciar la compra, tendrá que pulsar en la opción comprar/vender que aparece en la parte superior de la pantalla. Al hacerlo irás al proceso de compra de criptomonedas. En la parte superior aparecerán las criptomonedas, escoge la que desees comprar. Seguidamente debajo aparecerá su método de pago, en el caso de que haya facilitado varios métodos podrá escoger cual desea usar en cada vez. Y debajo aparece el apartado de la cantidad. Al escribir la cantidad en euros que desee comprar le aparecerá la cantidad en bitcoins o moneda escogida que recibirá.

En la parte derecha de la pantalla le aparecerá un cuadro explicativo de su compra con la criptomoneda que esta comprando, el precio actual de la misma, método de pago, tiempo en el que recibirá el activo y lugar donde va a ser depositado. En el mismo recuadro ademas aparecerá la comisión y las tasas que se cobran del dinero que facilitamos para la compra. Una vez que hayas terminado y concuerdes con lo que aparece pulsa sobre “comprar Bitcoin”.

Nuevamente serás redirigido a otra pantalla en la que deberás confirmar la compra. Posiblemente, una vez confirmes te envíen un mensaje SMS para verificar y aumentar la seguridad. Una vez verificada, el tiempo que su nuevo activo tardará en parecer en su cuenta dependerá del método escogido, tal como está explicado más arriba.

Noten que la plataforma muestra la tasa de cambio actual de la criptomoneda que vamos a comprar. Esto se debe a que el precio de bitcoin, al igual que el de otras criptomonedas es muy volátil.

¿Cómo comprar ethereum?

El procedimiento para comprar ethereum viene siendo el mismo. Lo único es tener en cuenta, a la hora de comprar, de escoger Ethereum. Observar el valor del momento en que vamos a comprar y seguir realizar los mismos pasos que para comprar bitcoins.

¿Cómo comprar ripple?

Nuevamente el mismo proceso, para comprar ripple o cualquier otra criptomoneda de las que ofrece la plataforma hay que seguir los pasos explicado anteriormente y en el momento en el que se inicia la operación escoger la criptomoneda deseada.

¿Cómo enviar/vender bitcoins desde Coinbase?

Podemos enviar bitcoins a cualquier usuario o empresa que tenga una wallet bitcoin utilizando su dirección de bitcoin. Además, si la persona o entidad tienen una cuenta en Coinbase, podemos enviarle dinero con su dirección email.

No obstante, la plataforma nos permite varias opciones a la hora de deshacernos de nuestras cripto. Podemos enviarlas a una dirección de criptomoneda o, como acabo de comentar, al email de la persona si tiene una cuenta Coinbase.

Otra opción es venderle nuestro activo a la plataforma y recuperar el dinero en nuestra cuenta bancaria. Para realizar este proceso hay que realizar el siguiente procedimiento:

Dirigirse a la opción comprar/vender que aparece en la parte superior. Aparecerá el espacio de operaciones de Coinbase donde tendrá que seleccionar la opción vender. Y le aparecerán los tres apartados que se muestran en la siguiente imagen.

El primero llamado “vender desde” para el que deberá escoger la wallet desde la que desee vender. Al lado de cada wallet aparecerá la cantidad de activo disponible en ella.

El segundo llamado “Ingresar en” en el que se muestran las cuentas afiliadas a su cuenta Coinbase. Es decir, tus opciones de métodos de pago para que el sistema te haga llegar el dinero correspondiente una vez que se efectúe la venta.

El tercer y último apartado llamado “importe” apenas muestra un cuadro en blanco en que que deberá especificar la cantidad que desea verder en dólares o euros. Inmediatamente, el sistema te informará de la cantidad equivalente en la criptomoneda que hayas escogido.

Recuerde que apenas podrás vender un valor inferior o igual al activo que se encuentre en la wallet escogida.

Para enviarle bitcoins a alguien hay que dirigirse a “cuentas” y seleccionar enviar en la wallet de bitcoin. Entonces nos aparecerá un banner que nos muestra dos opciones en la parte superior “dirección de wallet” y “dirección de correo electrónico“.

Si se disponen a enviar activos a una dirección de wallet, tal y como se aprecia en la parte superior de la imagen de la derecha, estarán sujetos a una comisión que no se quedará Coinbase. En el primer espacio en el que pone “destinatario”, deberán introducir una dirección bitcoin. En el segundo que pone “retirar de” aparecerá la wallet escogida previamente. Seguidamente debajo deberá detallarse el importe que se desee enviar. También se nos muestra un apartado llamado “nota” en el que podemos añadir cualquier comentario que deseemos. Y a continuación darle a continuar. Entonces, el último paso será confirmar el envío.

La otra opción y más aconsejada siempre que la otra persona sea usuario de Coinbase es enviar bitcoins a una dirección de correo electrónico. En ese caso el envío no estará sujeto a ningún tipo de coste y, además, el envío se hará efectivo instantáneamente.

Para ello, el procedimiento será el mismo que para el envío a una dirección de bitcoin, no obstante, esta vez en el lugar donde poníamos a dirección de bitcoin pondremos la dirección de email.

Coinbase le enviará un correo electrónico de confirmación para informarle que se está realizando la transferencia.

¿Dónde esta mi dirección en Coinbase?

La interface de Coinbase, como ya he comentado, es realmente simple y fácil de usar. Acceder a nuestra dirección es tan fácil como ir a la parte superior y escoger la opción cuentas. En esta sección encontrarás todas las wallets que tienes así como la dirección de cada una de ellas. También nos muestra las diferentes opciones que pueden realizarse como la de enviar o recibir criptomonedas.

¿Cómo depositar/recibir bitcoins en Coinbase?

Una vez que estamos registrados podemos utilizar nuestra wallet de la plataforma para depositar los bitcoins que ya tuviéramos, si es el caso. Podemos hacerlo directamente desde otra dirección bitcoin.

Cada vez que vamos a recibir dinero Coinbase nos proporciona una nueva dirección bitcoin. Al ir a cuentas encontramos todas nuestras wallets y el saldo de cada una. Entre las opciones para cada wallet encontramos la de recibir, al clicar en ella aparecerá un banner que nos dará acceso a la dirección a la que se deberán enviar los bitcoins para que lleguen a nuestra cuenta Coinbase. Estas transacciones tardan un poco, hay que esperar a que el activo se sume al actual en la wallet.

Métodos de pago y tarifas

Como hemos comentado, Coinbase presta servicios para más de 30 países en todo el mundo. No obstante, los métodos de pago pueden variar en cada uno de ellos. En la siguiente tabla se muestran de forma resumida varios detalles por países.

Método de pago Países Fondos disponibles Moneda Tarifa
Transferencia bancaria Estados Unidos 5-7 días Dólar estadounidense 1.49%
Tarjeta de crédito / débito Estados Unidos instante EUR 3.99%
Tarjeta de crédito / débito Canadá instante CANALLA 3.99%
Transferencia SEPA Europa 1-3 dias EUR 1.49%
Tarjeta de crédito / débito Europa instante EUR 3.99%
Tarjeta de crédito / débito Reino Unido instante GBP 3.99%
Transferencia Xfers Singapur instante SGD 1.49%
Tarjeta de crédito / débito Australia instante AUD 3.99%

 

Los servicios de wallet USD y wallet digital son gratuitos. Por lo que la plataforma permite el almecenamiento de activos sin coste para los usuarios. El envío de activos entre wallets Coinbase tampoco está sujeto a ningún coste. Enviar y recibir Bitcoin, Litecoin, Ethereum u otras criptomonedas entre diferentes cuentas, no tiene coste siempre que la cantidad sea superior a 0.0001 BTC. “En caso de ser menos, se aplicará una pequeña comisión“.

Si realiza una transferencia desde la plataforma de Coinbase, la compañía no recibe ninguna compensación económica por ello. No obstante, esta transacción puede estar sujeta a tarifas de la red, como podrían ser las de los mineros. En el mismo instante en el que vaya a realizar una transferencia de este tipo se le informará sobre cualquier tarifa.

En el caso de transferir saldo de Coinbase hacia nuestra cuenta bancaria, la comisión aplicable es de un 0,15€ para usuarios europeos en el momento de retirar. De todos modos, dependiendo del país y la divisa con la que trabajemos estas cifras pueden variar.

Transferir dinero a la plataforma es gratis. No obstante, como se muestra en la tabla, la compra de activos digitales está sujeta a una tarifas. De 1,49% cuando se paga mediante transferencia bancaria y 3,99% cuando se paga con tarjeta de débito o crédito.

Para estar al día de las comisiones de Coinbase puede visitar este enlace.

¿Coinbase realmente es seguro?

Como es normal, muchos os habréis preguntado si Coinbase no corre el mismo riesgo que corrieron otros exchanges como el famoso MT GOX que perdió los bitcoins de sus clientes misteriosamente el 7 de marzo de 2014 en manos de los hackers.

No obstante, han de saber que Coinbase se toma la seguridad de la plataforma, y por lo tanto, de los activos de sus clientes, muy enserio. Más del 90% de los activos que se encuentran bajo la custodia de la plataforma se almacenan de forma offline para garantizar que los hackers no tengan acceso a ellos.

La plataforma además utiliza el sistema de autentificación en dos pasos. Por lo que, para acceder a nuestra cuenta, tendremos que utilizar un nombre de usuario, una contraseña, y el código de verificación por SMS.

Además, a la hora de reclutar personal, la compañía realiza un proceso de verificación exhaustivo de antecedentes antes de incorporar cualquier persona a su plantilla.

Alcance de Coinbase

Ofrece servicios de corretaje en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Singapur. También presta servicio en un gran número de países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.

Su historia

Coinbase lleva entre nosotros desde 2012 cuando Brian Armstrong y Fred Ehrsam decidieron fundar y darle nombre a la compañía. Inicialmente, Coinbase era una wallet digital para que los usuarios tuvieran un lugar dónde guardar sus activos bitcoins. El negocio se fue ampliando y en 2017 se convirtió en el mayor exchange criptográfico del mundo.

Opiniones

Realmente se trata de una plataforma fácil de utilizar. Que transmite seguridad y, bueno, para estar entre los mayores exchanges del mundo, debe de ser bueno.

Como en todo, hay opiniones de todo tipo referente a Coinbase. Hay aquellos que afirman que su identificación no fue verificada, otros incluso afirman que la aplicación no les permite comprar o vender bitcoins.

La plataforma aparentemente está preparada en términos de seguridad contra ataques de hackers. Y ofrece alta liquidez y límites de compra. No obstante, igual que otras plataformas exchange, no deja de ser una compañía centralizada. Al utilizarla perdemos nuestro anonimato ya que la plataforma puede rastrear cómo sus usuarios gastan sus bitcoins.

Antes de confiar en Coinbase o cualquier otra plataforma exchange asegúrese de conocer, de informarse bien sobre la misma. Infórmese sobre las tarifas y comisiones, límites y cualquier otro requisito que pueda exigir.