Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la ‘faena’ a la hora de comprar o vender divisas virtuales. Estas plataformas conectan aquellos que están interesados en comprar con lo que quieren vender. Antes de decidirse por uno de ellos es aconsejable conocer los distintos tipos de exchange, informarnos sobre sus puntos fuertes y diferencias.

Antes de que apareciesen los exchanges de criptomonedas la opción existente era que los propios usuarios entrasen en contacto de alguna forma y realizasen las transacciones enviando el dinero directamente entre wallets. Además de la dificultad que podía suponer encontrar a alguien que coincidiese con nuestras condiciones, había que fiarse de que las cumpliría. Realizar transacciones realmente suponía un riesgo que recaía exclusivamente sobre nosotros.

Con al popularidad creciente de las criptomonedas fueron apareciendo estas casas de cambio especializadas en divisas digitales. Estas plataformas permiten realizar compras, ventas o simples transacciones sin preocupaciones.

Una de ellas es LocalBitcoin, la plataforma de intercambio de criptomonedas de la cual hablaremos hoy.

¿Qué es Localbitcoins?

Es una plataforma de negociación directa, es decir, un tipo de exchange de criptomonedas que posibilita que compradores y vendedores se pongan en contacto. Además, esta plataforma protege nuestros fondos, desde que los colocamos en ella hasta que los retiramos.

Localbitcoins permite no solo realizar transacciones con bitcoins, la criptomoneda número uno hasta el momento, sino que admite otras criptomonedas. Esto dependerá de la oferta disponible en el momento en el que acudamos a la plataforma.

Abrir una cuenta en Localbitcoins

Localbitcons es una plataforma online y, como tal, el primer paso para empezar a utilizarla es registrarse en ella. Para ello pueden acceder a localbitcoins, dirigirse a la opción registrarse gratuitamenterellenar los campos en blanco con la información personal requerida. La plataforma pide un nombre de usuario, email y contraseña.

Antes de poder aceptar el registro deberemos demostrar que no somos un robot mediante un reCAPTCHA.

Es aconsejable que el correo electrónico sea uno que se utilice regularmente. Pues a él  se nos enviará cualquier información referente a nuestra cuenta y movimientos asociados a ella.

Una vez registrados recibiremos un email de confirmación en el cual aparecerá un enlace. Como es habitual, este nos dará la opción de verificar el correo en el caso de que realmente hayamos iniciado el proceso. Al verificar el correo estaremos activando nuestra cuenta, no obstante, faltará completar un último e importante paso antes de poder hacer uso de la plataforma. Hay que verificar la cuenta.

Verificación de la cuenta

Como acabamos de explicar, los primeros pasos son crear la cuenta y activarla. Realizado esto, ya estaremos listos para verificarla. En la parte superior derecha podremos ver un símbolo con forma de persona. Clicaremos en él y pasaremos a otra pantalla en el que se nos mostrará toda la información sobre nuestra cuenta y perfil de la plataforma.

Deberemos darle a “editar perfil” y seguidamente sobre “verificación”, entonces se nos mostrarán los pasos a seguir para verificarla. Es necesario verificar el correo electrónico (paso ya realizado), el número de teléfono e identidad.

Verificar la identidad. Es indispensable para verificar que somos personas reales. Para completar esta verificación es necesario que facilitemos un documento de identidad personal, que puede variar entre DNI, pasaporte o carnet de conducir.

La propia página nos muestra cómo realizar la verificación correctamente. Cuando tengamos el documento listo apretaremos en “Iniciar verificación”.

Verificar número de teléfono. Otro factor importante es tener nuestro número de teléfono habitual verificado. Para ello deberemos seleccionar el país en el que residamos y completar el espacio en blanco con nuestro número. A continuación deberemos esperar a que nos llegue un mensaje de texto que contendrá un código de verificación.

Una vez completado este último paso ya podremos empezar a utilizar la plataforma.

Funcionamiento de Localbitcoins

En esta plataforma la reputación de los usuarios es importante. Esta reputación se consigue tratando con otros usuarios y siendo bien calificado por ellos. Para ello, la plataforma siempre nos pedirá información sobre nuestra experiencia con cada uno de los usuarios con los que tratemos. Es vital ganarse la confianza del resto de la plataforma en línea. Para ello, también deberemos conseguir calificaciones positivas y tener un número importante de transacciones realizadas en ella.

Esta plataforma permite comprar y vendes criptomonedas, para ello, los vendedores han de crear anuncios en los que se reflejan la criptomoneda en cuestión, la cantidad ofrecida, el tipo de cambio que han establecido y los métodos de pago escogido.

Los compradores apenas han de dirigirse a la sección de ventas y observar las diferentes ofertas en busca de una que les parezca adecuada. Si la encuentran, pueden ponerse en contacto con el vendedor a través de la plataforma y completar la operación.

Para cada oferta del vendedor encontramos un límite mínimo y máximo. Este límite lo establece el vendedor, Localbitcoins no establece cantidades límites. Así que el porcentaje que compremos de cada moneda vendrá limitada por el vendedor.

Sin embargo, para que un anuncio aparezca en la página de inicio de Localbitcoins, debes tener en la wallet de la plataforma un mínimo de 0,2 bitcoins para vender en la categoría de pagos en línea y 0,1 si lo que quieres es que realicen el pago en efectivo.

Recibir bitcoins

Antes de poder vender bitcoins desde la plataforma tenemos que ponerlos en ella. Para eso debemos apretar encima del saldo que aparece entre la caja de mensajes y el icono con forma de persona. Y, en la pantalla que se nos habrá deberemos dirigirnos a “recibir bitcoins”.

En esta nueva página nos aparecerá la dirección en la cual deberemos enviar los bitcoins y que se mantendrá durante 12 meses. Pasado este tiempo nos aparecerá una dirección nueva sin necesidad de que hagamos nada. Los depósitos en transacciones en el momento de la publicación es de 0.00015 BTC. Y el tiempo habitual de demora para que los bitcoins aparezcan en la wallet es de unos 30 minutos aproximadamente.

Toda esta información se nos explica en los apartados que pueden desplegarse justo debajo de la dirección. Incluso nos ofrecen la opción de la dirección de recepción como código QR. Esta opción nos permitirá enviarnos bitcoins desde una wallet móvil simplemente escaneando el código.

Ahora ya estaremos listos para poner nuestro primer anuncio de venta de bitcoins que se explica más para abajo.

Cómo vender bitcoins

El primer paso es dirigirnos a “vender bitcoins”, entonces nos aparecerán dos opciones, hacerlo de forma online o en efectivo con alguien cercano.

Suponiendo que lo hagamos de forma online.

El comprador es la persona que realiza la compra y de la cual podemos ver el perfil. En él se nos muestra la cantidad de transacciones que ha realizado y el porcentaje de confianza. Otro dato que se nos muestra es si la persona en cuestión está conectada en ese momento o no. Esto es importante porque podemos saber si podremos realizar la transacción al instante o no.

Forma de pago. El comprador indica una forma de pago que deberemos de evaluar y decidir si nos interesa o no.

Precio/BTC. Aquí se nos muestra el precio que el comprador está dispuesto a pagar por 1 bitcoin, y por lo tanto, la cantidad por los nuestros.

Límites. El comprador también establece una cantidad mínima y máxima de criptomonedas que está dispuesta a comprar.

Una vez decidas cuál es la oferta que más te interesa, podrás clicar “Vender” para realizar la transacción.

Entonces deberemos escoger la cantidad de bitcoins que queremos vender dentro del margen establecido y facilitar nuestra cuenta bancaria para que puedan hacernos la transferencia en el caso de que así vaya a realizarse el pago. En el caso de que el método de pago sea otro, habrá que facilitar la documentación apropiada para ese caso.

Si el pago se hiciera en efectivo, ambas partes deberán acordar un lugar físico en el que encontrarse y hacer el intercambio.

Una vez recibamos el dinero, para finalizar la transacción apenas deberemos “liberar bitcoins” para que la otra parte los reciba.

Y estará lista nuestra primera venta de bitcoins mediante la plataforma Localbitcoins. Entonces, nos recordarán que deberíamos evaluar al comprador con una calificación y comentario positivo. Y de la misma forma debería hacerlo él.

Comprar bitcoins

Si lo que deseamos no es vender, sino comprar bitcoins el proceso cambia un poco, aunque hay aspectos que se mantienen similares.

En el apartado “comprar bitcoins”  podremos ver las opciones de las ofertas de los vendedores. Y también tendremos la posibilidad de hacerlo de forma online o en efectivo.

Si contactas con un vendedor que esté conectado en el momento que desees realizar la compra, podrás hacerlo de forma más rápida.

Al realizar una compra también hay aspectos que debemos conocer:

El vendedor es quien vende los bitcoins de quien también tenemos acceso al perfil.

Forma de pago. Método o métodos aceptados por el vendedor para realizar la transacción de compra/venta de las divisas digitales.

Precio/BTC. Precio por bitcoin establecido por el vendedor.

Límites. Mínimo y máximo que el vendedor a establecido para la operación en cuestión.

Sabiendo esto, puedes comparar las diferentes ofertas y, una vez decidido, dale a “comprar”, para iniciar la compra.

Entonces deberemos escoger la cantidad dentro del límite establecido y enviar el formulario de intercambio. Entraremos en contacto con el vendedor para esclarecer cualquier duda sobre la operación y realizaremos el pago al vendedor. Obviamente, este pago se realizará de una de las formas que él estableció. Seguidamente, viene el paso para confirmar el pago. Una vez confirmado el pago el vendedor liberará los bitcoins. Y entonces podremos valorarlo y ser valorados.

Cómo poner un anuncio

Además de acogerte a los anuncios de los demás usuarios, está la opción de que tú mismo establezcas tus condiciones y sean los demás los que entren en contacto contigo para realizar una operación.

No obstante, para poder hacer uso de esta opción avanzada se ha de haber conseguido antes cierta reputación. Y, como he comentado anteriormente, esto se consigue realizando transacciones con otros usuarios. Una vez que realicemos un cierto número de transacciones en la plataforma y seamos bien valorados por ello, podremos empezar a publicar anuncios de intercambio propio. Entonces, podrás decidir si quieres comprar y o vender y cuales son tus condiciones para cada una.

En este caso, los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Comprar o vender y cómo hacerlo. Criptomoneda y forma de pago.
  • Localización. Si será online o en una ciudad específica.
  • Forma de pago. Transferencia de banco u otra forma de pago.

Además, hay un apartado en el que tendrás que incluir más información:

  • La moneda local.
  • Banco. Nombre o código de tu banco.
  • Margen. El ‘beneficio’ o diferencia de precio que se quiere fijar en comparación con el precio actual del bitcoin. Cuando mejor sea nuestra oferta, más atractiva será.
  • Ecuación de precio. Precio de cambio.
  • Límites de transacciones. El límite máximo y mínimo que estas dispuesto a transferir o a que te transfieran.
  • Restringir importes. Puedes establecer cantidades específicas para operaciones.
  • Horario. La plataforma permite que nuestro anuncio esté visible en horarios puntuales. Es aconsejable utilizar esta herramienta para establecer un horario en el que estemos online.
  • Ventana de pago. El tiempo que dispones para realizar el pago  y marcar la compra como completada. La rapidez es una virtud apreciada por los clientes.
  • Seguimiento de liquidez. Ayuda a mantener el límite máximo de liquidez para  la cantidad máxima establecida.
  • Opciones de seguridad. Puedes establecer preferencias o restricciones a la hora de realizar acuerdos, como podría ser, no aceptar peticiones de personas sin un cierto número de transacciones realizadas o personas identificadas,  tener verificaciones vía SMS, entre otros.

Sistema de anuncios

Es habitual que entre un número enorme de anuncios, sin importar de que se trate, prefiramos que se muestren primeramente las mejores alternativas. Y es justamente  esto lo que hace la plataforma.

El listado de anuncios, tanto de compras como de ventas, esta organizado de forma que las ofertas más rentables salgan arriba y a medida que sean menos rentables aparezcan más al final de la lista.

Además, cada usuario puede filtrar los anuncios según sus propios intereses para que así resulte más fácil encontrar el que mejor se encaje a lo que buscamos.

Retirar dinero de Localbitcoins

Lo bueno de comprar bitcoins en la plataforma es poder moverlos luego libremente. Es por ello que es importante saber cómo retirarlos. Y de la misma forma que ofrece una gran cantidad de métodos de pago, también los ofrece para retirar el dinero. Algunos de ellos son:

  • Transferencia bancaria nacional e internacional
  • Depósito directo de dinero
  • Tarjeta de crédito
  • Pago en efectivo (personalmente)
  • PayPal
  • Western Union
  • Entre otros

Aunque no todos los países permiten utilizar la totalidad de las opciones que ofrece la plataforma, al haber tantas alternativas siempre hay alguna que pueda ser utilizada en cada país.

Si tuvieras dudas sobre cuales son los métodos de pago que están disponibles en tu país puedes salir de dudas accediendo a la misma página y en la pestaña de ‘compra o venta rápida’ seleccionar tu país y en el menú desplegable aparecerán las opciones de pago disponibles en él.

Procedimiento a seguir

Para poder retirar tus fondos de la plataforma has de tener un mínimo en ella. En ese caso, si apretas encima de la cantidad que se muestra, te aparecerá otra ventana en la que se mostrará la opción de ‘Enviar Bitcoins’. Entonces, podrás copiar la dirección de tu wallet bitcoin y seleccionar la cantidad que deseas transferir. Entonces apenas faltará aceptar dándole a la opción continuar para realizar el envío. Entonces habrá que esperar a que se confirme la transacción y a que el dinero llegue a la wallet en cuestión.

En cuestión de tiempo y de forma bien simple dispondrás de tus bitcoins en tu wallet de preferencia.

Seguridad del usuario

Como deben saber, las transacciones que se realizan con bitcoin no pueden deshacerse. Una vez que enviamos cualquier cantidad de bitcoin a otra dirección, la única forma de que vuelvan a la nuestra es que sean enviadas nuevamente desde esta segunda dirección.

Esto hace que haya un riesgo real al realizar una transacción con criptomonedas. Puede suceder que le enviemos bitcoins a alguien, se los quede y no nos pague por ellos.

Para evitar que esto suceda, localbitcoins trabaja con un sistema de seguridad llamado “escrow”. Por lo que cobra una comisión del 1% sobre el importe comprado para mantenerlo.

¿En qué consiste el escrow?

No es obligatorio que las personas hagan uso de la plataforma para tradear con alguien. Puedes perfectamente quedar con la persona y realizar la operación sin ni siquiera tocarla.

Pero la opción segura o escrow de Localbitcoins que te ofrece la plataforma siempre está disponible.

Durante una operación de compra o venta, los bitcoins involucrados quedan asegurados en el escrow. Es decir, no están bajo el control de ninguno de los traders. Entonces, cuando el comprador confirma el pago, el vendedor puede liberar los bitcoins del seguro.

Localbitcoins ofrece un sistema de resolución de conflictos o disputas para cuando se dan problemas en las transacciones. Si demuestras que has realizado la compra (con un comprobante bancario) tus bitcoins serán liberados.

En caso de conflicto, cualquiera de las partes puede iniciar una ‘disputa’. Entonces, los administradores entran en medio de la transacción.

Revisan todo lo relacionado con la transacción, el trato, la comunicación, piden evidencias de pago, y en el caso de que el vendedor no reciba el dinero resuelven el caso.

Mientras no se resuelva el conflicto los bitcoins permanecerán en el escrow.

Conceptos complementarios

¿Qué es blockchain?

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Diccionario Blockchain

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.