InicioNoticiasAnuncian lanzamiento de aplicación desarrollada con tecnología blockchain para trazabilidad del café

Anuncian lanzamiento de aplicación desarrollada con tecnología blockchain para trazabilidad del café

La aplicación móvil Thank My Farmer, basada en tecnología blockchain, permitirá a los usuarios conocer la procedencia y calidad del café que consumen, según informó IBM a Cointelegraph en Español a través de un comunicado este 06 de enero. 

De acuerdo a la publicación, detallaron que Farmer Connect es una plataforma de trazabilidad desarrollada en colaboración con entidades presentes en la cadena de suministro mundial, como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The JM Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina y Yara International. 

La plataforma aprovecha el potencial de IBM Blockchain para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro de café. En el comunicado explicaron: 

“En la actualidad se consume más de medio billón de tazas de café al año, y hasta dos tercios de los consumidores de entre 19 y 24 años dicen que prefieren comprar café que se cultive de manera sostenible y se obtenga de manera responsable. Pero a pesar de los avances con organismos internacionales de certificación, el hecho de que el café forme parte de una gran cadena de suministro global dificulta su trazabilidad.

En un proceso donde se tiene la «información fragmentada» del producto, la tecnología blockchain puede «cerrar la brecha» entre los consumidores al conectar al usuario con los agricultores, comerciantes, tostadores y marcas, con respaldo en la IBM Food Trust, añadieron.

Publicidad

Aplicación Thank My Farmer

Farmer Connect presenta la aplicación orientada al consumidor denominada Thank My Farmer, que funciona extrayendo información estandarizada directamente de la cadena de bloques, puede ser usada en toda la industria, según la fuente. 

En ese sentido, la información se presenta como un mapa interactivo, donde cada producto puede contar una historia de forma simple y escalable. Además, la aplicación Thank My Farmer también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen esos proyectos, destacan.

Con el uso de la tecnología blockchain, podrán reunir a las partes en la cadena de suministro de café, lo que permite simplifica el intercambio, el seguimiento de la información y los pagos, al tiempo que genera cierto grado de confianza en la industria. 

«Cada participante tiene una copia exacta de los datos, y las adiciones a la cadena de bloques se comparten en toda la red, según el nivel de permiso de cada participante. Los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas pueden interactuar de manera eficiente utilizando un acceso integral a datos casi en tiempo real, y los consumidores pueden tener nuevos conocimientos sobre los orígenes de los productos que consumen», señalan en lo publicado.

David Behrends, fundador y presidente de Farmer Connect, manifestó:

“El objetivo es humanizar la relación de cada consumidor de café con su taza diaria… Los consumidores ahora pueden desempeñar un papel activo en la gobernanza de la sostenibilidad, al apoyar a los productores de café de países en desarrollo. A través de blockchain y esta aplicación para el consumidor, estamos creando un ciclo virtuoso”.

Está planeado que la nueva aplicación móvil sea lanzada al mercado general a principios de 2020 y conforme se expanda en el transcurso del año, serán invitadas grandes y pequeñas empresas a unirse, mientras los consumidores podrán apoyar a las comunidades donde se cultiva su café financiando proyectos locales, señalan en el artículo. 

Blockchain en la trazabilidad del café

Este no sería el primer caso de uso de la tecnología blockchain en la cadena de suministro del café. A finales del año pasado, durante la celebración de la Semana Internacional del Café en Belo Horizonte, Brasil, anunciaron el lanzamiento de la plataforma blockchain Nucoffe para la trazabilidad del café exportado. 

Nucoffee, la plataforma creada por la compañía Syngenta, conecta a los caficultores y tostadores empleando tecnología blockchain para rastrear los granos exportados, cuyos etiquetas exportadas por la plataforma contienen un código QR.

Juan Gimenes, gerente de marketing de Nucoffee, afirmó que «la trazabilidad es una buena oportunidad para mejorar el marketing». 

Publicidad

Mediante el escaneo del código con un teléfono móvil, el consumidor podrá tener acceso a la información registrada a lo largo de la cadena de suministro del café.

Al aplicar la tecnología blockchain en el sector cafetalero, se rompen las barreras entre el productor y el consumidor ya que es posible que «las notas en la granja lleguen al bebedor», destacaron en su anuncio. 

Imagen destacada por Christoph / Pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img