La plataforma blockchain Nucoffe es utilizada en Brasil para la trazabilidad del café exportado, así lo informó el pasado 17 de diciembre la Revista Globo Rural. 

De acuerdo a la publicación, el proyecto fue anunciado en la Semana Internacional del Café en Belo Horizonte; Brasil, y su primer envío fue de 36 bolsas de café a Polonia negociado por el comerciante de Nucoffee Nutrade, en asociación con la startup Arabyka, de Londrina (PR). 

Nucoffee, la plataforma creada por la compañía Syngenta, conecta a los caficultores y tostadores empleando tecnología blockchain para rastrear los granos exportados, cuyas exportadas por la plataforma tienen un código QR.

Mediante el escaneo del código con un teléfono móvil, el consumidor podrá tener acceso a la información registrada a lo largo de la cadena de suministro del café.

El consumidor podrá acceder a la información registrada por medio del escaneo de un código QR plasmado en los envoltorios del café. Imagen: geralt.

Blockchain rompe barreras entre el productor y el consumidor

Publicidad

Al aplicar la tecnología blockchain en el sector cafetalero, se rompen las barreras entre el productor y el consumidor ya que «las notas en la granja lleguen al bebedor», según la fuente.

La compañía ofrece insumos y soporte tecnológico a cambio de un porcentaje de café exportado a través de su plataforma, como indica la publicación.

Juan Gimenes, gerente de marketing de Nucoffee, afirmó que «la trazabilidad es una buena oportunidad para mejorar el marketing». 

Con el uso de la tecnología blockchain el consumidor podrá tener acceso a la información sobre la producción del café que está bebiendo. Imagen: StockSnap.

Asimismo, resaltó que Brasil es la fuente más competitiva en calidad y productividad. Lo que necesitamos es traer más información sobre la sostenibilidad».

Para Gimenes, la compañía proporcionó la herramienta de trazabilidad con más de dos mil granjas en operación actualmente, a pesar de que fue difícil que el productor completara los datos para el cliente final, sostuvo el ejecutivo. 

Asimismo, señaló que él cree que eso mejorará con la implementación del nuevo sistema «donde todos son responsables, pero cada uno en su cuadrado toma notas», según lo publicado. 

¿Brasil pionero en la adopción blockchain?

En Brasil han sido varios los casos de uso de la tecnología blockchain que se han desarrollado por primera vez marcando pautas dentro del ecosistema internacional. 

Se puede mencionar el caso del matrimonio de una pareja brasileña que registró su unión de hecho bajo la plataforma blockchain de IBM en Río de Janeiro el pasado 11 de noviembre de 2019.

El registro fue posible gracias a la red Notary Ledgers de Growth Tech, la cual proporciona servicios de registro digital usando la plataforma blockchain de IBM en la nube pública de la compañía tecnológica.

También cabe destacar que en octubre fue utilizada la misma plataforma blockchain de IBM para registrar el certificado de nacimiento de un bebé en Río de Janeiro. 

Publicidad

Además, en Brasil también utilizan la tecnología blockchain en la cadena de suministro de otros productos, como la caña de azúcar o las naranjas.

Honduras también rastrea café con tecnología blockchain

Brasil no sería el primer país en utilizar la tecnología blockchain para rastrear el café exportado.

En septiembre se informó que la industria cafetera de Honduras podría rastrear la producción y el comercio con el uso de la plataforma de GrainChain

GrainChain es una empresa con sede en Texas que se dedica a proporcionar software de cadena de suministro para la industria agrícola.

Entre su grupo de trabajo se encuentran agricultores, auditores de certificados de comercio justo, fabricantes de grano de café, exportadores de café, entre otros.

GrainChain espera que, gracias a la tecnología de cadenas de bloques, las actividades de cumplimiento de los agricultores puedan registrarse de manera confiable y, a su vez, reducir costos.

En ese momento, Luis Macias, CEO de GrainChain, manifestó lo siguiente:

«Creemos que la construcción de industrias agrícolas con herramientas Blockchain fomentará la reinversión y mejorará la calidad en todo momento al brindar a las personas una plataforma única en la que pueden confiar».

Publicidad

Imagen destacada por gedsarts / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.