¿Cómo es la vida de un minero criptográfico en Venezuela?

0

Todos sabemos que Venezuela presenta graves problemas económicos, las proyecciones inflacionarias han aumentado de 1.000.000 % a los sorprendentes 40.000.0000 % para finales del año y comienzos del año 2019. El futuro del país se empeoró cuando el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, anunció hace meses que la nueva moneda venezolana iba a ser respaldada por la primera criptomoneda creada por un estado, El Petro.

Junto con ese anuncio, el presidente quitó 5 ceros a la moneda antigua para formar la nueva, el Bolívar soberano, y aumentó el salario un 6.000 %, de 30 BsS a 1.800 BsS, al igual que el aumento de impuestos generalizados en todos los sectores.

Hace menos de 1 mes el presidente del país caribeño decretó otro aumento salarial del 150 % al pasar el salario mínimo de 1.800 BsS a 4.500 BsS, que a taza paralela del dolar seria un aumento de 3,6 $ mensuales a 9 $ mensuales, y este tipo de cambio paralelo cada día aumenta un poco más, haciendo a los venezolanos un poco más pobre cada día.

Tal cual como hemos informado previamente en nuestro portal, el venezolano ha encontrado un salvaguarda en las cripto, aunque el valor de estas hayan caído más de 80 % desde diciembre del 2017, cuando el BTC alcanzó su máximo histórico de 20.000 $, no se compara al pobre rendimiento de la moneda del país sudamericano, siendo la moneda con peor comportamiento del mundo por varios años consecutivos.

Venezuela es clasificados como uno de los oasis para la minería, debido a sus bajos costos eléctricos, y a la reciente política amigable hacia la minería por parte del gobierno. Por ejemplo, Venezuela es el país que más usa la criptomoneda Dash, y es el primero en el ranking de BTC intercambiados en la plataforma P2P de LocalBitcoin.com en todo el continente americano.

Al igual que el boom que ha tenido el mercado de las criptomonedas, el ecosistema de minería ha prosperado. Por ello, Bitcoin.es ha entrevistado a un joven cripto minero venezolano para saber de primera mano como es su vida en este nuevo mundo para los habitantes del país sudamericano, nos ha pedido mantenerlo en anonimato para evitar cualquier tipo de riesgo, en el país más inseguro de la región,y en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Muchos en el país están escapando de la crisis gracias a las criptos, y cada día son más.

¿Cómo te enteraste del cripto ecosistema?:


“Mi prioridad es ser estudiante de economía, por lo tanto son temas de intereses para nosotros que aparecen en las noticias, y me interesó el tema desde el inicio”. Expresó el joven cripto minero

¿Cómo conociste el mundo de las cripto minería?:


“El mundo me lo introdujo un primo, de un segundo primo mio, o sea un familiar, en la granja necesitaban personal y acepté el trabajo, no sabia mucho del ecosistema de minería antes de esto”.

¿Sabes cuanto cuestan los equipos de minería en Venezuela, comparado con el resto del mundo?:


Eso depende del tipo de hardware de minería del que estemos hablando, si es de Bitcoin, que son los Antminer o las de Ethereum. Las de Bitcoin, las Antminer dependiendo del modelo, pueden costar entre 900 $ y 2.000 $ en el país, sabemos que afuera es mucho más económico, pero aquí hay problemas con el tema de importación, y hay que pagarle a las autoridades del puerto, de la aduana y de los peajes en todo el camino hasta Caracas, desde el puerto de la Guaira. Los hardware de Ethereum son mucho más costosos, nos las venden entre 3.000 $ y 4.000 $, dependiendo del modelo de las tarjetas de video, GPU, y de la cantidad que traiga cada hardware.

Foto de la granja de minería que lleva el joven cripto minero

Venezuela es bien conocido como uno de los países más corruptos del mundo, y con más regulaciones en el tema de importaciones. En el país caribeño el acceso a divisa extranjera se debe hacer mediante al estado, y debido a la crisis económica actual el gobierno ya no otorga las divisas necesarias, para saldar la demanda de importaciones en un país donde la capacidad productiva ha caído un 40 % desde el año 2014, por lo que importar es una necesidad primordial para el empresario venezolano.

¿Su granja tiene contacto directo con los fabricantes en el extranjero, o tienen algún tipo de distribuidor?:


“Nosotros, como ya mencioné, tenemos diferentes tipos de maquinas, las Antminer en el momento que yo llegué a la granja ya estaban ahí previamente, pero generalmente las importamos con un contacto, que se encarga de traérnoslo del extranjero, de China o de Estados Unidos, mientras que nosotros nos encargamos de cubrir todos los costos.

También no hemos traído más Antminer, porque se nos hace más factibles las de Ethereum por el tema del consumo energético, y la dificultad de los procesos de computo. Las ultimas que importamos fueron de China”.

¿Cuántos son sus ingresos de la granja de minería, juntando todas sus maquinas?:


“Ya va un momento, déjame calcularlo eso no lo manejo yo … tenemos 446 maquinas, lo que haría un promedio de más de 200 $ diarios retándoles los costos”. Explico el minero criptográfico y estudiante universitario

¿Cuántos son tus ingresos trabajando en esta cripto minera?:


“Yo gano 100 $ en efectivo a la semana”.

Recordemos que el salario mínimo mensual del venezolano promedio es 9 $. En el caso del joven minero venezolano que gana 400 $ mensuales, no podrá sonar como mucho, pero estaríamos hablando de 50 veces el salario mínimo de la nación. 

¿Cómo te pagan tu trabajo en la granja, en dinero fiduciario o en cripto divisas?:


“No nos pagan en cripto, nos pagan en dólares en efectivo, los 3 trabajadores de la granja ganamos en dólares”.

¿Sabes cuanto es el costo de electricidad?:


“Realmente es depreciable, no debe ser ni el 1 % de nuestros ingresos diarios, incluso me atrevería decir que menos, mensualmente debe ser un pequeño puñado de dolares al tipo de cambio paralelo por supuesto.

Pero justo ahora tenemos problemas eléctricos, estamos trabajando en un edificio y ya usamos toda su capacidad, le estamos comprando electricidad al edificio de al lado”.

¿Qué tal el tema de la conexión a Internet y del suministro eléctrico?:


“Cuando del Internet hablamos, tenemos servicio satelital, casi no se cae la red y es relativamente rápido, con el Internet realmente no tenemos muchos problemas.

Nuestros problemas principalmente provienen del suministro eléctrico, cuando se va el servicio eléctrico también se cae la red, y una vez que esto ocurre, hay que esperar un tiempo antes de que vuelva la conexión de Internet. En ese momento hay que estar atentos porque hay que desconectar todos nuestras maquinas.

Dependiendo de cuál es el tiempo en la falla del suministro eléctrico, perdemos un poco de progreso de computo, otro problema que tememos gracias a la electricidad, cada vez que no hay luz hay que correr a desconectar las maquinas, para que cuando se restablezca el servicio el impacto de la corriente no queme a los hardware, ni queme las fases de donde estamos conectados en el edificio”.

Venezuela es conocido como el país con el Internet más lento de toda América, con una velocidad promedio de menos de 1 Megabyte/segundo.

Aunado a esto, el país atraviesa una crisis eléctrica devastadora, hay cortes eléctricos en las ciudades principales varias veces al día, debido generalmente a fallos en el dañado sistema de distribución. Mientras que en las pequeños pueblos y en las afueras de las ciudades, los cortes suelen duran días, y la electricidad solo llega varias horas al día.

¿Tienen planes para aumentar el tamaño de su granja de minería, incluso como está el mercado?:


“Justamente hoy, estamos en proceso para aumentar nuestro tamaño, tenemos un nuevo lugar que da para 500 maquinas más, o sea para aumentar más del doble de nuestro tamaño actua”. Nos expuso el joven minero.

Foto de la granja de minería que lleva el joven cripto minero

¿Cómo les impacto la caída de los precios del cripto mercado de este mes?:


“Esa caída ha sido bastante fuerte, para los trabajadores que laboramos ahí no tanto, porque nuestro salario es fijo en dinero fiduciario, por ende no nos influye tanto.

Pero por lo menos en esta semana, un cliente de nosotros retiró sus maquinas de nuestra granja, y requirió que se las lleváramos a su casa, por que ya no le es rentable contratar nuestro servicio, y ahora minará localmente en su hogar”.

¿Conoces a alguien más dentro del ecosistema de la cripto minería?:


“Conocemos varias minas, en Caracas, y en Valencia, es una industria que está creciendo rápidamente en el país, pero de manera clandestina”.

¿Es peligroso para ustedes trabajar en esta industria?:


“¿En que sentido?”

Por parte del gobierno, de que los encuentre y les incaute todas las maquinas:

“Según lo que tenemos entendido en nuestra granja, ya los mineros no tenemos tantos problemas con el gobierno de Nicolas Maduro. Por que han declarado legal tener cripto minas, pero igual trabajamos lo más bajo perfil que podemos. No porque le tememos al gobierno nacional, sino de las personas en general, que se pueden enterar que tenemos esos equipos ahí.

Ya nos hemos enterado de varias granjas y varias personas, que los han secuestrado dentro de la mina y amordazado, con armas de fuego incluso, y se roban todas las maquinas”.

¿Sabes de alguien a quien haya detenido el gobierno por ser minero?:


“Conocimos a una persona que el gobierno lo descubrió y le encanutaron las maquinas, otra granja de minería de aquí de caracas, le detuvieron los hardware de minería, pero estuvo de 3 a 4 meses con sus abogados en los entes regulatorios peleando legalmente para que se las regresaran, pero como el gobierno ha relajado sus políticas contra las granjas mineras, ya les devolvieron sus maquinas”.

En los últimos meses el gobierno de Nicolas Maduro, ha declarado por los medios de comunicación que tendría una postura más amigable con la cripto minería, pero aún no hay ninguna ley, de ningún nivel, que regule el mundo de las criptomonedas, mucho menos de la minería. Al parecer después de las declaraciones del presidente, los entes reguladores han comenzado el proceso de devolver las maquinas incautadas a los cripto mineros, y han comenzado a contratar a personas del ecosistema para que trabajen en sus propias granjas mineras.

Recordemos que los mineros eran puestos bajo custodia y sus equipos incautados por el crimen de “terrorismo energético”, ya que el gobierno aseguraba que ellos eran una causa principal de los cortes de energía en el país. 

¿Que piensas de las políticas del gobierno y del Petro?:


“Eso realmente es un chiste, es una moneda que ni siquiera puedes minar, no nos da la oportunidad, nosotros creemos que no es una criptomoneda como tal y es simplemente una creación de deuda del estado, para financiarse y la quiere llamar criptomoneda para poder escapar de las sanciones económicas”. Dijo seriamente el minero

¿Pensarías trabajar con el gobierno Venezolano en sus granjas de minería de Bitcoin y Ethereum?:


“¿Tienen?, bueno claro que deberían tener, y depende, si me ofrecen un mejor salario, por supuesto estaría dispuestos a trabajar con ellos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.