Steem: un sistema completo de aplicaciones que recompensa tu contribución con criptomonedas

Steem es una moneda y plataforma de aplicaciones blockchain, mejor conocida por su sitio de posts Steemit. A pesar de su éxito inicial, los duros tiempos de las criptos han obligado a Steemit a reducir su personal drásticamente.

0
steem id

La moneda digital Steem fue lanzada en 2016 por Ned Scott (CTO de Steemit) y Daniel Larimer (fundador de BitShares) y es el corazón de un conjunto de aplicaciones blockchain donde Steemit es la prima donna. Steem se cataloga como una plataforma de redes sociales basada en blockchain, donde cualquier persona, de cualquier parte del mundo, puede ser recompensada por sus aportes de contenido. Steem promueve la construcción de la comunidad, el intercambio de ideas y las interacciones sociales.

A diferencia de otras plataformas, como Twitter, Facebook e Instagram, donde no existe una compensación directa por contribución, al unirse a la comunidad de Steem/Steemit y participar en la publicación, votación e identificación de contenidos de interés, sus usuarios reciben una retribución en forma de tokens, en este caso, tokens STEEM.

Steem está disponible para todos

La plataforma Steem fue construida para admitir a personas comunes y corrientes de todo el mundo, sin importar su origen o ubicación. Es una plataforma para todos. Sólo es necesaria una conexión a Internet y el interés de formar parte de la comunidad para participar.

El sistema se basa en una tecnología de vanguardia: la tecnología Graphene (grafeno), que es capaz de procesar una gran cantidad de operaciones por segundo y garantiza la escalabilidad de Steemit y las demás aplicaciones en el futuro. Mientras más gente participe, el desempeño de la red será, teóricamente, mejor. Graphene es herencia de BitShares, donde se implementó primero, y está diseñada para soportar hasta 100.000 transacciones por segundo.

Una gran variedad de personas, con los más distintos tipos de profesiones, están invitadas de forma permanente a ingresar a la comunidad Steemit: creadores, comentaristas, gente de negocios, curadores, consumidores, blogueros, artistas, músicos y muchos otros son bienvenidos siempre.

Rápido crecimiento inicial

Debido a su novedoso esquema de recompensas directas, la base de usuarios de Steemit, el frente mejor conocido de Steem, se incrementó rápidamente desde sus comienzos. Steem se ejecuta sobre una cadena de bloques propia altamente escalable, y maneja un sistema de recompensas donde figuran tres tokens distintos: Steem (STEEM), Steem Power (VEST) y Steem Dollar (SBD), cada uno con una función específica dentro del universo Steem.

Cómo se obtienen los tokens

Existen tres maneras básicas de ganar tokens al participar en Steem:

Publicando

Cada ves que un usuario sube contenidos, está abriendo una nueva oportunidad de obtener tokens STEEM. No se ganan automáticamente al postear el contenido, sino al recibir valoraciones positivas, o votos, de los demás miembros de la comunidad. La cantidad de STEEM ganada será directamente proporcional a los votos recibidos por cada contenido.

Curación de contenidos

Esto puede parecer un poco confuso para algunos, pero la curación implica tener buen criterio para escoger los mejores contenidos entre todos, y votar por ellos antes de que sean populares. La recompensa en este caso tiene relación con la cantidad de tokens Steem Power que posea el curador/votante. Del mismo modo, el voto de un usuario tiene mayor importancia según el número de Steem Power que el votante tenga bajo resguardo.

Compra directa

El usuario que así lo prefiera podrá adquirir tokens STEEM y Steem Dollar (SBD) mediante su intercambio por Bitcoin (BTC), Ether (ETH) o Bitshare (BTS) usando para ello la billetera proporcionada por Steem. Nótese que los token Steem Power (VEST) no pueden ser comprados de esta forma. Para obtenerlos, el usuario puede optar por recibir su retribución por contenidos en porciones iguales de Steem Dollar (50%) y Steem Power (50%).

steem coin

Entre los intercambios de criptomonedas donde se pueden negociar los tokens de Steem (excepto VEST) podemos encontrar a Poloniex, HitBTC, Huobi, Binance, Upbit, Bittrex y Bithumb.

Almacenamiento de los tokens de Steem

Al registrarse con Steem en su sitio web, cada usuario recibe acceso a una billetera donde puede guardar los tokens STEEM, Steem Power y Steem Dollar. La versión móvil de Steem, eSteem, también provee una billetera funcional con la que se pueden transferir los tokens.

Un ecosistema amplio

Aunque Steemit, la interfaz de contenidos escritos en línea de Steem, es la aplicación más conocida de la plataforma, otros elementos están presentes y complementan la oferta de medios disponibles para contribuir a la comunidad de Steem:

eSteem

Es la versión compatible con dispositivos móviles de Steem. Está compuesta por Steem Mobile y Steem Surfer, y provee funciones similares a las de la versión web, incluyendo acceso a los tokens mediante una billetera electrónica.

DTube

Es la aplicación de Steem para contenidos de video exclusivamente. Está libre de comerciales (hasta ahora), aunque los usuarios pueden publicitar lo que quieran, a riesgo propio. No existe un algoritmo que favorezca un tipo de contenido sobre otro, de manera que la participación es totalmente justa. La aplicación DTube se ejecuta sobre el Sistema InterPlanetario de Archivos, IPFS.

Utopian

Utopian es un centro de contribución para proyectos de código abierto. El usuario escoge una iniciativa al que quiera apoyar con su talento particular y recibe un incentivo a cambio, de acuerdo a ciertos parámetros establecidos por Utopian. Los escritores creativos, desarrolladores, artistas gráficos, analistas, traductores y otros tienen en Utopian una manera directa de participar en proyectos de este tipo.

steem dtube

Steem Monsters

Es una aplicación de juego con tarjetas de monstruos coleccionables. El juego está disponible solamente para los usuarios registrados de Steem. Por ciertas compras, se pueden recibir “cash-backs” en Steem Power para aumentar la relevancia del propio voto en la plataforma.

Tiempos difíciles para Steem y Steemit

Steemit, la compañía que dirige la aplicación bandera de Steem, anunció a finales de noviembre una drástica reducción en su personal, debido a varios factores: el mal desempeño del mercado cripto, la disminución en los márgenes por venta de STEEM y el costo de mantener en funcionamiento los nodos completos de la red. El recorte se estima en un 70 por ciento de la plantilla activa.

Al respecto, el CEO de Steemit, Ned Scott, posteó: “Creemos todavía que Steem puede ser la mejor alternativa de menor costo en cuanto a protocolos para aplicaciones blockchain. Las medidas que estamos tomando ahora resultarán, sin dudas, en una sostenibilidad más duradera para el sistema. Para asegurar que Steem siga siendo una opción económicamente viable, debemos mantener los costos bajo control”.

steemit

La acentuada baja del mercado de las monedas digitales ha hecho mella considerable en el token STEEM, el cual ha perdido más del 96 por ciento de su valor. En los actuales momentos, STEEM se cotiza en US$ 0, 248, ubicándose en el nivel 51 de la clasificación de CoinMarketCap.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.