InicioNoticiasMaduro anuncia nuevo salario mínimo y tipo de cambio vinculado a petro

Maduro anuncia nuevo salario mínimo y tipo de cambio vinculado a petro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado su plan de vincular la tasa de cambio de la moneda nacional con Petro, la criptomoneda lanzada por el estado. El nuevo y creciente salario mínimo del país también estará anclado a ella.

Ayer viernes en un discurso televisivo Maduro anunció un nuevo tipo de cambio único que relacionó además con petro, la criptomoneda de su gobierno socialista.

Maduro dice que va a revisar los dispares tipos de cambio de Venezuela y va a fijar los salarios, las pensiones y los precios del petróleo a la reciente criptomoneda lanzada por su gobierno. Según dijo, el precio de un petro será de $ 60 o de 3.600 bolívares soberanos

El presidente venezolano ha elevado los salarios 5 veces en lo que llevamos de año. Los economistas afirman que el hecho del aumento de los salarios junto con la fijación de los precios a petro acelerará la hiperinflación.

Maduro se ha adelantado a una revisión monetaria previamente anunciada la próxima semana que recortará cindo ceros de la moneda nacional el próximo lunes 20 de agosto. Esta medida se ha tomado para intentar combatir la inflación que según predijo el Fondo Monetario Internacional en Venezuela alcanzará el millón por ciento este año.

«Han dolarizado nuestros precios. Estoy petrolizando los salarios y los precios de petrolización «, dijo Maduro. «Vamos a convertir el petro en la referencia que fija los movimientos de toda la economía».

Publicidad

Nuevo salario mínimo vinculado a petro

El salario mensual establecido por Maduro es de 1.800 bolívares soberanos, la nueva moneda que entrará en vigencia el lunes. Esto significa un aumento del 3.300 por ciento sobre el salario de poco más de 5 millones de bolívares establecido en junio con la moneda antigua.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, también llevará a cabo todas las transacciones en la criptomoneda petrolera a partir del 20 de agosto.

Según Maduro la nueva tasa petrolífera-a-bolívar elevará el precio oficial de un dólar a seis millones (o 60 post-redenominación), que es aproximadamente el mismo que el tipo de cambio actual del mercado negro y unas 25 veces peor que la tasa oficial.

Según informó el presidente a partir del 20 de agosto el petro se cosiderará una unidad monetaria y contable nacional junto con el bolívar. La criptomoneda servirá como punto de referencia para todas las transacciones con la petrolera estatal.

La economía venezolana se encuentra en una situación crítica. Sus ciudadanos huyen hacia países vecinos para huir de la pobreza del país. EEUU impuso sanciones cada vez más restrictivas a las finanzas y la emisión de deuda de Venezuela durante el año pasado, con el objetivo de expulsar al «dictador» Maduro del poder. Sin embargo, Estados Unidos se muestra reacio a aplicar sanciones directas a la industria petrolera del país.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img