Inicio Criptomonedas ¿Qué es y cómo comprar UMA en 2020? Toda la información

¿Qué es y cómo comprar UMA en 2020? Toda la información

¿Qué es UMA?

Universal Market Access es un proyecto blockchain open source resistente a la censura creado para impulsar una innovación financiera segura y responsable. UMA tiene el objetivo de permitir que cualquiera pueda tener acceso al riesgo financiero y hace posible que dos contrapartes puedan diseñar y crear sus propios contratos financieros «invaluables» asegurados con incentivos económicos.

El mercado de derivados, el mercado financiero más grande del mundo y el cual suele ser accesible apenas para inversores acreditados, ahora será accesible para todos.

El protocolo de UMA, basado en Ethereum, permite crear tokens de criptomonedas sintéticos colateralizados personalizados que son capaces de trastrear el precio de prácticamente cualquier cosa.

Más adelante explicaremos qué son estos tokens.

Publicidad

¿Cómo Comprar UMA?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

1. Regístrate en un broker

Registro en la plataforma

2. Verifica tu cuenta

Verificación de cuenta

3. Ingresa dinero

Realizar depósito

4. Compra y opera con criptos fácilmente

Comprar y operar

Priceless DeFi Contracts

Contratos de DeFi invaluables en español, es un tipo de contrato que no requiere que haya un suministro de precios en cadena para su funcionamiento y que, además, minimizan el uso del Oracle en la cadena.

Cuentan con un mecanismo de liquidación y disputa que permite que los participantes sean recompensados por identificar posiciones con garantía indebida.

Las características del sistema UMA hacen que el protocolo no requiera de ningún oraculo para funcionar. Los oráculos apenas son necesarios cuando se disputa una liquidación, suceso que debería darse con muy poca frecuencia.

Este tipo de contratos permiten crear varios tipos de productos financieros como, por ejemplo, los tokens sintéticos.

Token sintético

Los tokens sintéticos son tokens ERC-20 que están respaldados por el valor de otros activos y cuyo precio varía según el precio de estos. Se puede decir que son contratos derivados de la blockchain de Ethereum (smart contracts o Priceless ). Estos tokens requieren de una garantía de respaldo determinada por el valor de un identificador de precios. 

Son los propios poseedores y los patrocinadores de tokens los que deben monitorear el valor de este identificador de precio fuera de la cadena y han de informar cuál es su decisión sobre la cantidad de garantía a mantener en la blockchain. 

Las principales características de estos tokens es que:

  • Tienen un indicador de precio.
  • Tienen fecha de vencimiento (fecha de liquidación del smart contract)
  • Requisito de garantía (aunque el percentual puede variar, como mínimo debería ser del 120%).

Primer token sintético

El proyecto UMA ha aprobado su primer token sintético, el ETHBTC.

Este token sintético rastrea el valor relativo de ETH a BTC. Su precio entonces, en el caso de que ETH tuviera un precio de 200 dólares y el BTC costase 10.000 dólares, sería de 0,02 dólares. Ya es posible adquirir el token en el Exchange Uniswap.

Durante el tiempo que se mantenga el smart contract activo habrá 2 formas de conseguir este token. Por un lado podrá conseguir tokens ETHBTC publicando DAI como garantía en su smart contract. Como he comentado, el percentual del 120% regirá la cantidad específica de ETHBTC. Por otro lado, y como es habitual, podrá comprarlo en plataformas de trading donde esté listado el token.

Curiosamente no es necesario tener ETH o BTC, o la criptomoneda en cuestión, para crear la moneda. El precio de estas dos criptomonedas es utilizado de forma innovadora para demostrar su valor como garantía.

Al finalizar el contrato el suministro de tokens habrá finalizado y los poseedores de tokens recibirán parte de los DAI apostados en el smart contract.

A partir de ese momento aquellos que quieran comprar el token ETHBTC deberán acceder a alguna plataforma exchange para comprarlo.

Token UMA y su ICO

UMA es el token nativo de la plataforma y cómo tal, es necesario para realizar ciertas funciones dentro de la plataforma. Este token ERC-20 también le da a su poseedor poder de gobernanza sobre la plataforma.

Han establecido que su valor de mercado a de ser 2 veces el valor de la cantidad total de activos bloqueados en el protocolo. Para conseguirlo UMA compra y quema tokens UMA cuando es necesario. 

La oferta inicial de UMA se establecido en 100 millones de UMA y no tiene un límite marcado. Este token puede ser tanto inflacionario como deflacionario. Esto dependerá de dos aspectos:

Por un lado el valor actual del protocolo que, en ciertos momentos, podría llevar a la compra y quema de tokens.

Por otro lado, la cantidad de tokens utilizados para votar en el protocolo. Se ha establecido que se generará una inflación del 5% de los tokens utilizados e la votación que se destinará a recompensar a los usuarios que participen en las votaciones de la red. Esta recompensa se distribuirá proporcionalmente al porcentaje de la oferta que cada uno tenga sobre el total. De esta forma se incentiva a los usuarios inactivos a participar en el protocolo UMA.

Del total de la oferta inicial de 100 millones de UMA, 48,5 millones de tokens se reservaron para los fundadores del proyecto, 35 millones de tokens se asignaton a los desarrolladores de la red y 14,5 millones de tokens se reservaron para futuras ventas.

Realizó su primera ICO en el exchange Uniswap en abril de 2020. Recaudaron unos 520.000 dólares de la venta de 2 millones de tokens UMA a un precio de 0,26 dólares.

En el momento de la publicación el precio de UMA es de 9,71 dólares, su suministro circulante es de 55.149.574 UMA de un total de 101.009.349 UMA (recordando que este total puede subir o bajar en función de los parametros establecido en el protocolo UMA). Ocupa la posición número 35 del ranking de capitalización de mercado según CoinMaketCap.

Inicio de UMA

UMA tiene sus raíces en Wall Street. Hart Lambur, un profesional con una consolidada experiencia y fuerte creencia en el potencial de las criptomonedas, decidió crear una criptomoneda diferente a las demás.

Lambur vendió un negocio privado para apostar por las criptomonedas y en 2017 fundó Risk Labs. Consiguió recaudar 4 millones de dólares de reconocidas empresas como Bain Capital o Dragonfly Capital. Además del capital, consiguió que 7 profesionales muy cualificados como Allison Lu (ex vicepresidenta de Goldman Sachs) y Regina Cai (analista financiera e ingeniera financiera educada en Princeton), se unieran y pasaran a formar parte del equipo. 

En diciembre de 2018 publicaron el primer borrador del documento técnico de UMA, días después fue anunciado formalmente en Medium.

Publicidad

Almacenar UMA

No es la primera vez que en Bitcoin.es hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro.

Si bien los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, no se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierda sus criptomonedas, como ha sucedido un número considerable de veces en distintas plataformas.

Wallets para UMA

Por ello es importante conocer las distintas opciones para el almacenamiento de criptomonedas existente, así como, sus pros y contras. Siempre es muy recomendado mantenerlas offline, cuanto más aisladas de Internet las tengamos, más seguras estarán.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otras wallets

Como token ERC-20 podrá utilizar cualquier wallet compatible con este tipo de token.

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

¿Que son las Initial Exchange Offerings (IEO)? las exchanges a la carga

Las ofertas iniciales de moneda, mejor conocidas como ICO, una vez fue el método favorito para recaudar dinero de los inversores de...

Bitcoin VS Polkadot – ¿Solucionarán el problema de la escalabilidad?

Bitcoin ha sido la criptomoneda más importante hasta la fecha pero no por ello puede confiarse. Hay miles de criptomonedas en el...

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)