InicioNoticias15 Millones de dólares perdidos en un proyecto DeFi de Yearn Finance

15 Millones de dólares perdidos en un proyecto DeFi de Yearn Finance

Eminence ha sido el último de una larga lista de proyectos DeFi que acaban en pérdidas para sus inversores. Esta vez todo apunta a que un hacker se aprovechó de la vulnerabilidad del proyecto para conseguir cerca de 15 millones de dólares.

La fiebre DeFi parece no tener fin, se cuentan por cientos los proyectos que surgen a diario y los usuarios siguen confiando estos. La semana pasada, CoinGecko lanzó los resultados de una encuesta realizada a unos 1.300 agricultores de Yield Farming, de estos el 93% de los encuestados afirmaron haber obtenido más del 500% de beneficio con sus acciones.

La rentabilidad de las finanzas DeFi es claramente el factor más llamativo para la popularidad de este tipo de mercado. Sin embargo, los resultados de la encuesta revelaron que más del 60% de los encuestados desconocían el contenido de los contratos inteligentes que estaban realizando para obtener dichos beneficios.

Este dato es realmente chocante ya que las finanzas descentralizadas conllevan un alto grado de riesgo, todavía mayor que el invertir en criptomonedas, y parece que estos usuarios simplemente repiten una acción de forma robótica sin tener ni idea de lo que están haciendo.

Este es uno delos principales motivos por los que muchos proyectos DeFi acaban fracasando. Los inversores tratan de buscar la máxima rentabilidad en el menor espacio de tiempo posible explotando estos contratos hasta que ya no dan más de si.

Publicidad

Eminence es uno de los último proyectos DeFi que parecen haber fracasado

Como hemos dicho antes, muchos proyectos DeFi acaban fracasando, uno de estos últimos es Eminence. Eminence se planteó como un multiverso de videojuegos en los que se establecería una economía propia a través de un token nativo.

La red está inacabada, pero su principal desarrollador, Andre Cronje, decidió publicar los avances que habían realizado en el proyecto a través de Twitter. El problema fue esta publicación de Cronje, este es parte de Yearn Finance y cualquier proyecto relacionado con la plataforma atrae a los entusiastas del DeFi ya que es sinónimo de dinero.

Cronje hizo la publicación de que dos lotes de contratos ya estaban albergados en la red Ethereum y luego se fue a dormir. Los «detectives DeFI» no tardaron en encontrar estos contratos e invertir en ellos cerca de 15 millones de dólares. Sin embargo, como hemos dicho antes, estos contratos eran «contratos de ensayo«, esto quiere decir que aún les faltaban unas 3 semanas, o más, para estar completado.

Según Cronje, el publicar los contratos en la red, aún estando incompletos, es su método habitual para realizar pruebas de producción. Los contratos iban a ser utilizados para implementar el sistema de «clanes de juego» dentro de la plataforma.

Cronje recibió un mensaje cerca de las 3 de la madrugada comunicándole que la comunidad había depositado cerca de 15 millones de dólares en los contratos inacabados. Pero, el verdadero problema es que al no estar completados estos contratos eran vulnerables a ataques o exploits y eso fue lo que sucedió. Un hacker consiguió burlar la seguridad de los contratos a través de un exploit y llevarse los 15 millones de dólares la completo.

Tras llevarse los 15 millones, el hacker envió 8 de los millones a la cuenta de Yearn Finance de Cronje. Todo apunta a que el hacker realizó este movimiento tratando de desviar la atención hacia el desarrollador y de alguna forma incriminarlo en los hechos.

Cronje ha recibido cuantiosas amenazas, pero se ha dispuesto a devolver los 8 millones que le fueron enviados a los inversores estafados. El desarrollador también aprovechó para explicar como el hacker pudo «explotar» los contratos. En un primer momento se acuñaron una gran cantidad de EMN en una «curva cerrada», la moneda de la plataforma, tras esto se quemó el EML por otra moneda diferente, y luego únicamente hubo que vender este EML.

El desarrollador en ningún momento aclaró que estos contratos estuviesen completados, es por esto que no se puede culpar a este directamente. Las ansias por el DeFi fueron las causantes del problema con los contratos, pero esto no es facil de ver para los usuarios que han perdido sumas millonarias.

La comunidad está muy descontenta con las acciones de Cronje, los mensajes negativos se cuentan por decenas. Los usuarios creen que el objetivo de los desarrolladores era solo obtener fondos, aún a sabiendas que los contratos estaban inacabados.

Ahora el futuro del proyecto es incierto ya que la comunidad desconfía del mismo. Todo apunta la plataforma finalmente nunca verá la luz y será otro de los muchos proyectos DeFi fracasados.

Publicidad

Seguir leyendo acerca de porqué Binance añade nuevos tokens DeFi a su «Innovation Zone», es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img