Inicio Criptomonedas ¿Qué es y cómo comprar Flow (Dapper Labs)? Toda la información

¿Qué es y cómo comprar Flow (Dapper Labs)? Toda la información

¿Qué es Flow?

Flow es un proyecto blockchain y criptomoneda que se describe como una blockchain rápida y descentralizada. Su blockchain ha sido diseñada para ser la base de una nueva generación de juegos y aplicaciones.

Su blockchain está basada en una arquitectura única que le permite escalar sin fragmentar. De esta forma la velocidad y el rendimiento son superiores y conserva un entorno compatible con ACID y amigable con los desarrolladores.

La plataforma, además de permitir que desarrolladores puedan construir negocios prósperos, permite que cualquier usuario pueda llevar el control de su información personal, crear nuevos tipos de activos digitales negociables en mercados abiertos y accesibles desde cualquier lugar. La plataforma también permitirá construir economías abiertas propiedad de los usuarios que se encargarán de darles valor.

La plataforma soporta smart contracts. Estos se pueden ensamblar como bloques de Lego.

Algunas de sus características:

Arquitectura de Multiples Fragmentos

Su diseño único le permite ampliar su red para servir a miles de millones de usuarios sin fragmentar ni comprometer la descentralización del consenso FLOW.

Programación orientada a recursos

Con smart contracts escritos en Cadence las labores de programación son más más fáciles y es más seguro para las aplicaciones y activos digitales.

Ergonomía del desarrollador

Su red está diseñada para ser totalmente funcional. Sus smart contracts son actualizables y cuenta con soporte de registro integrado e, incluso, Flow Emulator.

Incorporación del consumidor

Esta plataforma está siendo diseñada para los consumidores convencionales. Cuenta con distintas funciones que la vuelven atractiva para realizar sus gestiones. Cuenta con rampas de pago que catalizan un camino seguro y baja fricciónentre fiat y cripto para que la experiencia de los usuarios sea lo más cómoda y simple posible.

Arquitectura de múltiples nodos

En las blockchains tradicionales, como en Bitcoin, cada nodo almacena el estado completo de la blockchain y se encarga del procesamiento de cada transacción realizada. 

Flow no funciona así. Su red aplica la canalización a la cadena de bloques al separar los trabajos de un nodo validador en cuatro roles diferentes:

1 Recopilación

2 Consenso

3 Ejecución

4 Verificación

Como se observa, no se trata de una división horizontal como sucede en la fragmentación, en la que los nodos se dividen las transacciones. En el caso de FLOW, la división está en las etapas de validación para cada una de las transacciones.

En otras palabras, todos los nodos son responsables y participan en la validación de todas las transacciones, no obstante, apenas participan en una de las etapas del proceso de validación. De esta forma, cada nodo se especializa en una función, volviéndose más productivo, mejorando así la eficiencia de su etapa en particular.

Esta es la táctica utilizada por FLOW para ser tan escalable cuanto promete.

¿Cómo Comprar FLOW?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

Registro en la plataforma

Verificación de cuenta

Realizar depósito

Comprar y operar

Token FLOW

FLOW, la criptomoneda de la plataforma ha adoptado el mismo nombre que la propia plataforma. FLOW es el combustible de la misma y es necesaria para su funcionamiento. El token es utilizado por validadores, desarrolladores y usuarios para participar en la red FLOW y ganar recompensas. También es necesario para pagar las distintas tarifas y para participar en su gobernanza.

 

Separando el consenso de la computación

Para desarrollar FLOW se centraron en diseñar una arquitectura que permitiese separar los procesos no deterministas de los deterministas y asignar cada uno a los distintos nodos en función de sus capacidades técnicas para de esta forma conseguir aumentar de forma muy satisfactoria el rendimiento de la blockchain.

Tareas no deterministas (o subjetivas): determinar la presencia y el orden de las transacciones en la cadena de bloques, por ejemplo.

Tareas deterministas (u objetivas), calcular el resultado de esas transacciones ordenadas una vez que se ha determinado.

Las tareas no deterministas requieren un proceso de consenso coordinado (como Proof-of-Stake).

Las tareas deterministas, por su parte, siempre tienen un único resultad y objetivamente correcto.

Tras incluir una transacción en un bloque, el proceso determinista de ejecutar transacciones genera el mayor cuello de botella. Por sorprendente que parezca, no son las tareas deterministas de ejecutar transacciones que requieren de consenso, las que generan el problema de la escalabilidad. Y es justamente esto lo que motivó a crear una estructura como la de FLOW.

Función de los distintos roles

Nodos de Consenso

Encargan de decidir la presencia y el orden de las transacciones en la blockchain.

Nodos de Verificación

Son los responsables de ,antener los nodos de ejecución bajo control.

Nodos de ejecución

Realizan el cálculo asociado con cada transacción

Nodos de Recopilación

Se encargan de mejorar la conecctividad de red y la disponibilidad de datos para dapps.

Más información sobre los nodos

El diseño de FLOW permite que cualquiera de los nodos de la red, independientemente de su función, pueda, por si solo, castigar y activar la recuperación de datos no validados introducidos por nodos de ejecución o recopilación deshonestos.

Los nodos de consenso y nodos de verificación son la base de la seguridad de FLOW. Estas dos clases de nodos están optimizados para permitir altos niveles de participación al punto de hacer posible que cualquier usuario con hardware de nivel de consumidor que se ejecuta en conexiones de Internet comésticas sea capaz de participar.

Por su lado, los nodos de ejecución y recopilación son menos vulnerables a los ataques por realizar un trabajo completamente determinista.

Consenso propio: Specialized Proofs of Confidential Knowledge (SPoCKs) 

Se trata de una nueva técnica criptográfica desarrollada por el propio equipo de Flow y definida en su web oficial.

Este algoritmo permite que cualquier número de probadores sea capaz de demostrar a un observador externo que todos tienen acceso al mismo conocimiento confidencial sin que este sea revelado.

Smart contracts actualizables

En Flow los desarrolladores pueden lanzar sus smart contracts en estado beta para que los propios desarrolladores puedan actualizar el código de forma incremental.

Para la seguridad de los usuarios, la plataforma informará en la situación en la que el smart contract se encuentra para que puedan escoger esperarse a que el código del smart contract en cuestión esté finalizado antes de confiar en él, si así lo desean.

Cuando el desarrollador tenga plena certeza de que el código del smart contract es seguro podrá liberar irrevocablemente su control sobre el contrato y entonces si será perfectamente inmutable para siempre.

Publicidad

Almacenar FLOW

No es la primera vez que en Bitcoin.es hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro.

Si bien los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, no se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierda sus criptomonedas, como ha sucedido un número considerable de veces en distintas plataformas.

Wallets para FLOW

Por ello es importante conocer las distintas opciones para el almacenamiento de criptomonedas existente, así como, sus pros y contras. Siempre es muy recomendado mantenerlas offline, cuanto más aisladas de Internet las tengamos, más seguras estarán.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger NANOS o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otras wallets

Como token ERC-20 podrá utilizar cualquier wallet compatible con este tipo de token.

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Populares

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se haya preguntado...

¿Cómo comprar Edgeware (EDG) ?

¿Qué es Edgeware? Esta extraordinaria plataforma blockchain que se define a sí misma como una  “red global de blockchain" ha empezado su cuenta atrás hacia...

¿Qué es Wabi? No a la falsificación de productos

Actualmente nos encontramos con un gran problema a nivel mundial, la falsificación. Según estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

¿Qué es Storm? Gane dinero en cualquier lugar y momento

Frente a la vida difícil que viven muchas personas, a la dificultad para encontrar trabajo y la facilidad para perder el que se tiene,...
- Publicidad -
0/5 (0 Reviews)