InicioCriptomonedas¿Qué es y cómo comprar Fio Protocol (FIO)? Toda la información

¿Qué es y cómo comprar Fio Protocol (FIO)? Toda la información

¿Qué es Fio Protocol?

FIO (abreviatura de Foundation for Interwallet Operability) es una red blockchain que pretende ofrecer transacciones con criptomonedas de forma fácil y segura con distintos tokens o criptomonedas.

Este proyecto cuenta con su propio Mainnet, es decir, no se trata de un proyecto y token lanzado en una red blockchain existente, sino que ha creado su propia red y criptomoneda nativa.

De alguna forma, con su diseño y facilidad de uso busca ofrecer una solución que impulse la adopción generalizada de las criptomonedas.

Una de las particularidades de este proyecto es que ha substituido las complicadas y extendidas direcciones por identificadores personalizados como “[email protected]”.

De esta forma, FIO consigue que el envío, la recepción y las solicitudes de pago descentralizados puedan ser realizadas de forma fácil gracias al uso de estos identificadores personalizados. Además, evita la necesidad de ver la dirección pública de blockchain.

Blockchain propia

Pues está fue una decisión a la que los desarrolladores llegaron a raíz de una serie de factores:

– Por un lado mencionan la importancia de una buena relación con las wallets y los intercambios. Mencionan la importancia de ofrecer buenos incentivos económicos como voz en la gobernanza del protocolo.

– Por otro lado, meciona la limitación que supondría ser lanzada en una red ya existente. Para poder ofrecer el conjunto específico de funcionalidades deseadas, deberían poder acceder y modificar el código central de la red. De otra forma, sería casi imposible lograrlo.

– Finalmente menciona su decisión de servir y beneficiar al conjunto de blockchains de forma igualitaria. Por lo que, de alojarse en un protocolo espefífico, este se vería beneficiado en mayor medida que las demás blockchain.

Consenso de FIO

Su red utiliza el algoritmo de consenso Delegated-Proof-of-Stake (DPoS) para mantener el buen funcionamiento de la red y garantizar su seguridad.

Cualquiera puede registrarse para ser un productor de bloques (BP). No obstante, son los propietarios de los tokens FIO los que eligen mediante votación a los BP.

Antes de diseñar y desarrollar el algoritmo de consenso de FIO realizaron un análisis de más de 20 blockchains. En este análisis realizado en julio de 2018 se observó que la puntuación más alta en una escala ponderada que evalúa la velocidad, maduraz, seguridad , facilidad de desarrollo y la coincidencia de requisitos la obtuvo EOS.IO. Se trata del software implementado en la blockchain de EOS, no la blockchain en si.

Servicios de la red

La red permite, además del típico envío de dinero, que los usuarios puedan realizar solicitudes de dinero en su App. Las solicitudes se formalizarán de manera encriptada y privada. En ellas deberá especificar el tipo y la cantidad.

Además, la plataforma también permitirá que cualquier transacción vaya acompañada de metadatos estandarizados. Estos datos pueden ser simples notas o incluso datos con estructuras como una factura o tarjeta de pedido. De esta forma FIO quiere ayudar a que los usuarios puedan recordar el «por qué» de cada transacción.

Staking FIO

Los proyectos que utilizan el algoritmo para alcanzar el consenso de la red permiten que los usuarios puedan hacer stake con sus tokens.

FIO se incluye dentro del grupo de tokens PoS, por lo que los usuarios podrán recibir ingresos pasivos al hacer stake. Cuando un usuario decide hacer staking en FIO pasa a participar en las operaciones de la red y se convierte en nominador de validadores de la red.

Token FIO

FIO como token nativo de la plataforma es necesario para realizar las distintas funciones que su red permite, así como participar en la votación de BP. 

En el momento de la publicación su precio es de $0,04 USD y ocupa la posición número 529 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas según coinmarketcap.com. Su suministro total establecida es de 800.695.002 FIO de los cuales 589.355.188,74 FIO ya están en circulación.

¿Cómo Comprar FIO?

En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito. 

LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS

Elegir un broker de confianza es crucial

PROCESO

VELOCIDAD

MÉTODOS DE PAGO

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Muy fácil

Muy rápido

(1-2 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Fácil

Rápido (3-4 días)

Difícil

Lento (+5 días)

No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.

eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.

Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.

Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.

Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker

Registro en la plataforma

Verificación de cuenta

Realizar depósito

Comprar y operar

Datos y momentos más relevantes de Fio Protocol

FIO lanzó su Testnet en noviembre de 2019. Fue a partir de ese momento que tanto wallets cripto, exchanges de criptomonedas y otros procesadores de pago pudieron empezar a integrar completamente el protocolo.

Sin embargo, el lanzamiento del Mainnet no llegó hasta marzo de 2020. Fue entonces cuando su comunidad de 21 productores de bloques lanzaron y activaron el FIO Protocol Mainnet.

Unos meses más tarde, específicamente en julio de 2020 FIO lanzó la tan esperada tienda en línea que conceptualiza su complemento tecnológico de comercio electrónico.

En enero de 2021 Fio ya había alcanzado más de 100.000 direcciones registradas en todo el mundo.

Su programa de subvenciones para integradores de 5 millones de dólares para acelerar la integración del protocolo FIO en wallets, exchanges de criptomonedas y dApps llegó en octubre de 2021 .

Poco después, en noviembre, Fio Protocol nos sorprendió con sus firmas FIO NFT al integrarse en el mercado NFT de Unique.one.

En enero 2022 la funcionalidad de staking del token FIO fue lanzada oficialmente.

Publicidad

Almacenar FIO

No es la primera vez que en Bitcoin.es hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro.

Si bien los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, no se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierda sus criptomonedas, como ha sucedido un número considerable de veces en distintas plataformas.

Wallets para FIO

Por ello es importante conocer las distintas opciones para el almacenamiento de criptomonedas existente, así como, sus pros y contras. Siempre es muy recomendado mantenerlas offline, cuanto más aisladas de Internet las tengamos, más seguras estarán.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otras wallets

Trust Wallet pone a nuestra disposición su wallet especial para FIO.

0/5 (0 Reviews)
Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.