La compañía Oracle y World Bee Project (WBP) aplicarán la tecnología blockchain para asegurar el origen sostenible y ecológico de la miel, monitoreando su cadena de suministro desde las colmenas. Así lo dio a conocer Ledger Insights el pasado 5 de julio.

De acuerdo con la fuente consultada, WBP utilizará una red de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) basada en la plataforma blockchain de Oracle (Oracle Blockchain Platform) para registrar, de forma inmutable, la información recopilada de los proveedores y demás participantes de la cadena de suministro de miel.

En dicha solución DLT, todos los participantes de la cadena de suministro de miel de WBP podrán cargar la información pertinente a cada etapa, y a partir de tales datos allí almacenados, se podrá rastrear la miel desde su origen hasta su destino final.

La iniciativa forma parte de un macroproyecto que persigue investigar el declive de la población de abejas. Imagen de Myriam Zilles en Pixabay.

De esta manera, Oracle colaborará con WBP para garantizar que la miel que produzcan provenga de fuentes ecológicas y sostenibles.

Como parte de ese objetivo, Oracle los ayudará a desarrollar la etiqueta “BeeMark”, con la cual pretenden avalar el origen ecológico y sostenible de la miel, afirmó Ledger Insights.

Además, “BeeMark” incluirá datos científicos para el monitoreo de información de interés, como por ejemplo la cantidad de tierra demandada por las plantas.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un proyecto que tiene Oracle con WBP, cuyo objetivo es “investigar las causas del declive de la población de abejas y proponer soluciones para el manejo de las poblaciones”, señaló Ledger Insights.

Desde la colmena hasta la tienda


Además del desarrollo de la etiqueta BeeMark, la compañía Oracle tiene planes de controlar el comportamiento y salud de las colmenas alrededor del mundo, instalando tecnología directamente en las colmenas. Entre las señales a monitorear se encuentran las acústicas, las cuales pudieran notificarle a los apicultores de un enjambre con 21 días de anticipación.

Oracle y Worl Bee Project han venido trabajando de forma conjunta en la aplicación de la tecnología blockchain en la apicultura. En marzo pasado, Oracle realizó una presentación acerca de cómo identificar la miel falsa utilizando una cadena de bloques. Con el uso de blockchain para la cadena de suministro de la miel, ambas organizaciones apuntan a garantizar la autenticidad de la miel, velando que no se haya agregado o restado nada de la miel (como por ejemplo, azúcar) a lo largo de su trayectoria desde la colmena hasta la tienda.

De tal manera que, en esa primera etapa, ambas organizaciones perseguían asegurar que la miel no era falsa sino natural. En esta segunda etapa, ahora apunta a la sostenibilidad de la miel.

Anteriormente, Oracle había realizado una demostración de cómo la blokchcain podría ser utilizada para determinar la autenticidad de la miel. En esta nueva iniciativa, proyectan garantizar que el origen de la miel sea sostenible y ecológico. Imagen de fancycrave1 en Pixabay.

Cabe destacar que World Bee Project CIC (WBP) nació en Londres, Reino Unido. Según su página web, “es la primera organización privada en lanzar una iniciativa mundial de monitoreo de abejas” que persigue proteger a las abejas, las personas y el planeta.

WBP es una organización privada con sede en Londres, que persigue proteger a los polinizadores (abejas), personas y al planeta. Imagen de WBP en Twitter.

En el sitio web de WBP señalan que han establecido una asociación con la compañía Oracle “para aprovechar las tecnologías de la nube para comprender mejor la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo y diseñar estrategias innovadoras para ayudar a los agricultores a gestionar los hábitats de las abejas y los polinizadores”. Cabe destacar que la compañía Oracle, con sede en California, Estados Unidos, se especializa en soluciones de nube y locales.

Blockchain y cadenas de suministro de alimentos y bebidas


El uso de la tecnología blockchain para darle seguimiento a las cadenas de suministro es quizás una de las aplicaciones con más programas pilotos en la actualidad. En el caso específico de alimentos y bebidas, son muchas las iniciativas que se han lanzado al respecto.

El pasado 2 de julio la multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé anunció el lanzamiento de un programa piloto de tecnología blockchain para rastrear la producción de leche en Nueva Zelanda hasta los almacenes en Medio Oriente. La compañía señaló que a través de esta blockchain los consumidores podrán acceder a la información referente al producto.

OpenSC y IBM Food Trust son dos plataformas basadas en tecnología blockchain orientadas a la trazabilidad de alimentos y bebidas. Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Para el lanzamiento de este programa piloto inicial de blockchain, Nestlé se asoció con la plataforma blockchain OpenSC, la cual “le permite a los consumidores rastrear sus alimentos de regreso a la granja”.

Cabe destacar que OpenSC es una plataforma de seguimiento de alimentos desarrollada por WWF Australia (WWF: World Wildlife Fund) y BCG Digital Ventures, cuyo objetivo es “ayudar a las empresas y los consumidores a evitar productos ilegales, perjudiciales para el medio ambiente o no éticos, al tiempo que mejoran la responsabilidad y la transparencia de la cadena de suministro”.

Al igual que OpenSC, existe también la plataforma blockchain de IBM, IBM Food Trust, para la trazabilidad de los alimentos. Entre sus miembros fundadores se encuentra Nestlé. Esta blockchain de IBM está siendo probada por diversas organizaciones para darle seguimiento a la cadena de suministro de sus productos, tales como Carrefour, Walmart, Albertsons Companies, el Instituto de Pesca de los Estados Unidos, el grupo empresarial Sustainable Shrimp Partnership (SSP), entre otros.

Imagen destacada por PollyDot/ pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.