domingo, junio 23, 2024
InicioActualidadEstudiantes de Cámara de Comercio de Sevilla trabajan en una blockchain para...

Estudiantes de Cámara de Comercio de Sevilla trabajan en una blockchain para rastrear vino

Seis estudiantes del máster de administración de empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla están desarrollando una blockchain para rastrear la cadena de suministro del vino. Así lo anunció el Diario de Sevilla el pasado 29 de junio.

Los ingenieros Natalia Martín y José Antonio Matos, junto con otros 4 compañeros del máster, están desarrollando Chain4track, blockchain también conocida como C4T. En palabras de Martín, el objetivo de Chain4track es darle seguimiento a todas las etapas de la cadena de suministro del vino: «Vamos a contar la vida del vino desde que se coge la uva hasta que llega a la mesa a través de un código QR», señaló Martín al Diario de Sevilla.

José Antonio Matos y Natalia Martín, ingenieros que forman parte del equipo que desarrolla Chain4track. Imagen: el Diario de Sevilla.

El equipo detrás de Chain4track no solo pretende utilizar esta blockchain para rastrear vino, también quieren aplicarlo para la cadena de suministro de alimentos. Según comunicó el Diario de Sevilla, Chain4track será ofrecido comercialmente a grandes empresas del sector vinícola cuando los estudiantes culminen sus estudios. A través de Chain4track, las empresas podrán hacer un seguimiento de sus procesos de elaboración; además, los clientes podrán conocer el origen del vino y su proceso de producción, afirmó la fuente.

De acuerdo con el ingeniero José Antonio Matos, con Chain4track las empresas podrán «saber al momento donde está el fallo», en alusión a que, a través de Chain4track, las bodegas podrán no solamente utilizar esta blockchain para darle un valor añadido a sus clientes, sino que también podrán utilizarla para supervisar todo el proceso de producción, de manera que puedan percatarse rápidamente de las fallas.

Blockchain, vino y alimentos


TATTOO Wine es una plataforma de comercio electrónico de vino desarrollada por Ernst & Young. Imagen por pixel2013 en Pixabay.

A finales del mes de mayo, Ernst & Young anunció el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico habilitada con tecnología blockchain, denominada TATTO Wine, con la cual apuntan a ayudar a los consumidores de Asia y el mundo entero en la determinación de la calidad, el origen y la autenticidad de vinos importados.

Publicidad

En dicha iniciativa, los lotes de vino podrán ser rastreados mediante un código QR único, el cual estará grabado en cada una de las botellas de vino. Al escanear dicho código QR con un dispositivo inteligente, los usuarios podrán acceder a la información de su cadena de suministro almacenada en la blockchain.

Además, esta plataforma utilizará contratos inteligentes y tokens ERC-721 (tokens no fungibles o coleccionables de Ethereum) con el objetivo de “proporcionar un modelo simbólico para recoger datos de la cadena de suministro y proporcionar un mecanismo para la evolución futura, tales como la automatización de las adquisiciones, el inventario de pedidos y otros procesos».

De manera que la plataforma TATOO Wine no se diseñó con el objetivo único de darle seguimiento a la cadena de suministro del vino, sino que además se utilizará para comercializar vino. Dicho proyecto de TATTOO Wine ha recibido el respaldo de una de las bodegas de vino más importante de Asia, The House of Rooselvet.

Por otra parte, el uso de la tecnología blockchain para las cadenas de suministro de alimentos es quizás la aplicación más explotada en el sector de la alimentación. En este ámbito resalta la blockchain IBM Food Trust, con la cual diversas empresas han venido lanzando programas iniciales de blockchain para la trazabilidad de sus productos alimenticios.

IBM Food Trust es una plataforma blokchain creada para la trazabilidad de cadenas de suministro de alimentos. Imagen: mmi9 en Pixabay.

Entre los casos de uso de IBM Food Trust anunciados este año se puede mencionar: el uso de IBM Food Trust por parte de Nestlé y Carrefour para brindarle acceso a los clientes a la información relacionada con el puré de papa instantáneo Mousline; el uso anunciado por Albertsons Companies para hacerle seguimiento a la cadena de suministro de la la lechuga romana, entre otros.

Algunas empresas del sector de los alimentos provenientes del mar también se han unido al ecosistema blockchain de IBM Food Trust; tal es el caso del Instituto Nacional de Pesca de los Estados Unidos (NFI) y el grupo empresarial ecuatoriano Sustainable Shrimp Partnership (SSP).

En el caso del NFI, esta organización anunció el lanzamiento de un piloto de blockchain para la trazabilidad de la cadena de suministro de productos pesqueros, siendo este primer piloto el resultado del esfuerzo de múltiples compañías del sector, las cuales ofrecen múltiples especies de mariscos. En el caso de SSP, esta organización ecuatoriana ya está utilizando la blockchain de IBM Food Trust para hacerle seguimiento a la cadena de suministro de los camarones SSO.

Imagen destacada por congerdesign / pixabay.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?