TRON lanza su nueva suite de herramientas para desarrolladores

Con el fin de comenzar a dar la pelea en el terreno de las aplicaciones descentralizadas, TRON lanza una nueva suite de herramiientas de desarrollo que los programadores disfrutarán.

0
tron devs suite

TRON es un proyecto que ha dado mucho de qué hablar desde su anuncio, pero, así como hacen olas, también han demostrado ser capaces de enderezar su camino y respaldar su discurso con hechos. En junio de este año abrieron su red de pruebas (testnet) y un mes después lanzaron oficialmente su red principal (mainnet). En agosto, siguiendo la misma línea de avances, el proyecto presentó su Máquina Virtual de TRON (TVM), disponible en ese momento sólo para desarrolladores.

Empeñados en convertirse en la alternativa de elección frente a Ethereum en despliegue de aplicaciones descentralizadas, el equipo de TRON estuvo dedicado a la creación de un grupo de herramientas para desarrolladores que sirvieran como punto de partida para quienes deseen programar dApps para la plataforma. TRON acaba de anunciar la disponibilidad de tales herramientas: TronGrid, TronBox, TronStudio y TronWeb, diseñadas especialmente para que los desarrolladores puedan poner toda su creatividad en la producción de dApps innovadoras de manera ágil y eficiente.

La Máquina Virtual de TRON

Una Máquina Virtual es un entorno de software que simula la operación de un equipo real de computación.  Las máquinas virtuales pueden ejecutarse en servidores y estaciones de trabajo como si fueran un archivo de cualquier aplicación, mediante otro programa que las administra. vSphere de VMware es uno de los ambientes de virtualización mejor conocidos en el mundo empresarial.

En el caso de blockchain, las máquinas virtuales se emplean para ejecutar y evaluar aplicaciones descentralizadas que serán desplegadas a alta escala posteriormente. Los desarrolladores pueden crear contratos inteligentes apoyándose en marcos de trabajo que admiten lenguajes de programación ampliamente difundidos, como Python y C/C++, acortando de esta forma los tiempos de producción.

tron vm

La Máquina Virtual de TRON es un entorno que presenta las siguientes características:

Arquitectura compatible: La capa intermedia de la TVM se diseñó para ser compatible con múltiples cadenas de bloques, además de serlo con la máquina virtual de Ethereum (EVM). Esto abre las puertas para que los contratos inteligentes existentes en Ethereum puedan ser trasladados a TRON.

Facilidad de uso: TRON proporcionará una base de conocimiento que permita a los programadores codificar contratos inteligentes eficientemente. También les proveerá de bibliotecas de enlace dinámico (dll) para la creación de contratos y les permitirá integrar las propias, para compartirlas con el resto de los desarrolladores.

Seguridad: LA TVM contará con propiedades avanzadas de revisión de código, que permitirán detectar las vulnerabilidades en los contratos inteligentes ejecutados en su sistema, minimizando los riesgos de ataques por fallas en la programación.

Justin Sun, el CEO de TRON, fue el encargado de anunciar el 30 de agosto el lanzamiento oficial de la TVM, cuya principal ventaja sobre la máquina virtual de Ethereum es el costo.

En la plataforma de TRON, tanto las transacciones como la ejecución de contratos inteligentes son de costo cero. En Ethereum, los programadores dependen del gas para pagar por ambos, lo que limita un poco la complejidad del código que se produce. Con la Máquina Virtual de TRON, los desarrolladores gozarán de mayor flexibilidad al momento de escribir sus aplicaciones, sin tener que preocuparse por las tarifas.

Activación en la nueva versión de mainnet

Este 8 de octubre, el quipo de TRON lanzó la versión 3.1 de su red principal. En su cuenta de Twitter, Justin Sun anunció el comienzo de la Era de los Contratos Inteligentes, pues la TVM sería activada inmediatamente en esta versión de la red, de forma que los desarrolladores, quienes ahora cuentan con la nueva suite de herramientas, pudieran comenzar a implementar dApps desde ya.

Aplicaciones descentralizadas a la manera TRON

Veamos un poco el detalle de las herramientas que facilitarán la vida de los programadores al momento de crear sus dApps para esta red:

TronBox

TronBox es el entorno o marco de trabajo mediante el cual los programadores evalúan y ejecutan contratos inteligentes. Esta herramienta se apoya en la API proporcionada por TronWeb y se la considera una bifurcación del proyecto Truffle. Puede ver más información en este enlace: https://developers.tron.network/docs/tron-box-user-guide

tron dev tools

TronGrid

Al igual que Infura permite que los usuarios ejecuten aplicaciones en Ethereum sin necesidad de configurar una billetera o nodo completo de la red, TronGrid es la vía de acceso para los programadores a la red TRON. TronGrid ahorra tiempo a los desarrolladores al crear y desplegar sus dApps y contratos inteligentes. Provee un servicio de API, equilibrio de cargas en la nube y una red de pruebas extra conocida como Shasta.

TronStudio

TronStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) completo que viene con una Máquina Virtual TRON integrada.  Los programadores pueden probar sus contratos inteligentes en un ambiente local privado proporcionado por un nodo interno completo de la herramienta, lo que da una alternativa sobre dónde implementar las aplicaciones. TronStudio y TronBox parecieran compartir muchas características, pero TronStudio ofrece un sistema más amigable donde los desarrolladores pueden interactuar fácilmente con sus códigos escritos en Solidity.

TronWeb

Esta pieza de la suite está inspirada en la Web3 de Ethereum, aunque difiere mucho en la manera de implementación. El papel de TronWeb es conectar los desarrolladores a la cadena de bloques. Para utilizar este elemento de la suite son necesarios un nodo de Solidity y un nodo completo TRON que se apoyen sobre la API HTTP. Con TronWeb se pueden comprar, enviar, congelar y descongelar tokens TRX y otros.

El desarrollo de aplicaciones nunca puede considerarse como una tarea fácil, pero con el apoyo de una red como TRON y la disponibilidad de herramientas como éstas, seguramente los programadores no estarán faltos de motivación para empezar a producir aplicaciones descentralizadas que definan, en algún momento, un final de fotografía en lo que se perfila como la guerra de las dApps con sus competidoras de Ethereum.