InicioActualidadEthereum 1.0 VS 2.0 - En qué consiste esta esperada actualización

Ethereum 1.0 VS 2.0 – En qué consiste esta esperada actualización

Introducción

Ethereum no es la única, las criptomonedas luchan por vencer la escalabilidad. Cada una lo hace a su manera y Ethereum se prepara para su gran momento; Ethereum 2.0.

El futuro de Ethereum es totalmente incierto para muchos desde que se anunció que futuramente se lanzaría Ethereum 2.0. Una de las dudas es la de si habrán dos ETH con distinto precio.

Un solo token

La red Ethereum 2.0, llamada Serenity, continúa en desarrollo, no obstante, hay bastante información sobre la misma y, con ella, la respuesta a la pregunta formulada en el párrafo anterior:

Publicidad

No habrá dos tokens ETH, con el lanzamiento de Ethereum 2.0 se realizará una migración de la blockchain 1.0 a la 2.0.

Serenity podría definirse de forma rápida como la solución combinada de gran parte de las ideas de actualización de la red Ethereum en una nueva blockchain compatible con la anterior.

Pasando de PoW a PoS

Una de las variaciones de la nueva blockchain de Ethereum es que funcionará con el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), dejando a un lado el anticuado y contaminante algoritmo de consenso utilizado por Bitcoin, Proof-of-Work (PoW).

Ethereum fue planeado para ser lanzado en cuatro etapas en 2015:

  • Frontier: construcción inicial en el lanzamiento.
  • Homestead: la fase que nos llevó a 2018.
  • Metrópolis: es la fase actual y fase en la que se han dado dos hard forks, Bizancio y Constantinopla).
  • Serenity: la última etapa y las que nos llevará a Ethereum 2.0 en tres fases. Mientras el equipo trabaja por esta nueva fase, lo hacen también en otras soluciones que podrían considerarse y ser incluídas en 2.0 como Plasma y Raiden, entre otras.

Transferencia de activos entre blockchains

La transferencia de tokens entre ambas redes será bien simple. Apenas se deberá crear y ejecutar un smart contract de depósito que destruirá los tokens en la red original y los creará en la nueva red.

El proceso inverso no podrá ser realizado, es decir, los ETH de Ethereum 2.0 no podrán volver a Ethereum 1.0. Además de no ser posible, de realizarse el movimiento inverso ocurrirá lo mismo que si intentamos transferir ETH a una dirección de BTC, es decir, se perderá el activo.

Publicidad

 

Dos blockchains para Ethereum

A pesar de ser una migración, ambas blockchains coexistirán durante, como mínimo, los siguientes tres años al lanzamiento de 2.0. 

Otro aspecto que variará entre ambas blockchains es su estructura. Mientras Ethereum 1.0 es una blockchain simple, la blockchain Ethereum 2.0 está formada por múltiples blockchains a las que se las denomina «fragmentos».

 Hay una propuesta e interés por parte de la comunidad en la creación de un puente de dos vías entre Ethereum 1.0 y 2.0, pero, aunque se llegase a implementar, al parecer no ocurriría en la fase cero del lanzamiento de la nueva blockchain.

Danny Ryan, el investigador de la Fundación Ethereum afirma que este puente ralentizaría el desarrollo de la nueva plataforma.

Ya se han analizado los «pros» y los «contras»:

Puente unidireccional

Publicidad

Pros

  • Control, seguridad y posibilidad única de aumento en los depósitos
  • Menos complejidad para las primeras etapas
  • Mantiene los hard forks aislados para cada blockchain

Contras

  • Los primeros apostadores se enfrentan a un alto riego de bloqueo
  • Posible aparición de dos monedas
  • Fragmentación de la comunidad/ economía

Puente de dos vías

Pros

  • Menor riego de bloqueo, más entrada de depósitos
  • Apenas un único token
  • Cumpliéndose la hipótesis de que Ethereum 2.0 de problemas, será posible volver a Ethereum 1.0.

Contras

  • Alta volatilidad de la participación total
  • complejidad de código adicional en etapas tempranas
  • El riesgo de bloqueo está ausente, muy probablemente los usuarios se lancen antes.

Soluciones de Ethereum 2.0

Algunas de las principales soluciones que Ethereum 2.0 traerá consigo:

  • El Proof-of-work (PoS) como Beacon y Casper cambiarán la forma de crear ETH y de asegurar el sistema.
  • El Sharding generalmente divide una gran base de datos en partes menores y manejables. Esto se aplicará a Ethereum y aborda problemas actuales como la escalabilidad y la velocidad de transacción, impidiendo que una dApp pueda desacelerar la red.
  • eWASM hará que el código se ejecute más rápido, con ello, las opciones y capacidades de codificación de la Ethereum Virtual Machine (EVM) aumentan.
  • EL plasma es una capa a más situada en la parte superior de la red capaz de manejar grandes cantidades de transacciones. Se podría comparar a la Lightening Network de Bitcoin para Ethereum.
  • Raiden, similar a plasma, es una solución más de escalado fuera de la cadena. Por lo que puede verse como otra imitación de Lightening Network de Bitcoin.
Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img