Inicio Actualidad Ecosistema blockchain en Medellín presenta su propio criptoactivo

Ecosistema blockchain en Medellín presenta su propio criptoactivo

En Colombia, participantes del ecosistema blockchain de Medellín han presentado su propio criptoactivo, denominado rutanio, lanzado por Ruta N. La información fue divulgada el pasado 13 de febrero por el medio local Vivir en El Poblado.

Este criptoactivo es el token del proyecto blockchain Rutanio, creado para «aprovechar la transparencia, la simplicidad y la confianza que da el ecosistema blockchain», según comentó Felipe Cano de Blockchain Centre Latam, que es una de las empresas socias de la iniciativa, junto con Fluidchains. Cano agregó lo siguiente:

“El yo con yo no da valor. Aquí buscamos el bien común, mediante un proyecto de naturaleza abierta y descentralizada, donde quien quiera puede sumarse y aportar capacidades desde donde considere que puede hacerlo desde su ámbito profesional». Felipe Cano, Blockchain Centre Latam.

Según la noticia de Vivir en El Poblado, los participantes de este ecosistema podrán definir el valor de sus servicios y productos en rutanios (RUTAS), y el resto de los integrantes podrá aceptar dicho monto o proponerle otras ofertas para realizar intercambios comerciales.

El responsable de relaciones públicas internacionales del proyecto Rutanio, Policarpo Guerrero, expresó que esta iniciativa «se trata de un marketplace que permite que los actores participen libremente en este experimento intercambiando servicios y mediante el token facilitar los mecanismos de transacción comercial», según Vivir en El Poblado.

Publicidad

En cuanto al costo que tendrá cada rutanio señalaron que no está definida una equivalencia entre rutanios y pesos colombianos. Asimismo, agregaron que si bien el proyecto Rutanio está dirigido a todo público, ha sido creado especialmente para emprendedores que quieran formar parte del mercado y que no quieran o puedan hacerlo a través de la banca tradicional. Según el medio local, esta iniciativa también buscar impulsar la participación de inversionistas de otros países en empresas y startups locales, así como también la creación de fondos de inversión.

Junto a la Ruta N, Blockchain Centre Colombia y Fluidchains, también se encuentra, entre los miembros de este proyecto, la startup OpenExo, según se indica en el sitio web de Rutanio, donde junto a Felipe Cano están Juan Felipe Mosquera, Alejandro Delgado y José Gaviria.

Además, en el sitio web de Rutanio señalan que «Rutanio Beta Net es una cadena de bloques de software abierto que, al igual que Internet, es de naturaleza pública y cualquiera que así lo desee puede participar». Al respecto se puede agregar que, según Vivir en El Poblado, Ruta N explicó que Rutanio es un proyecto experimental y que «así se mantendrá de forma indefinida».

A esa información se le puede añadir que se desconoce si este proyecto ha sido desarrollado sobre una blockchain existente, así como también lo relacionado con su funcionamiento y con la emisión y control de los rutanios y las llaves privadas. En este punto solo indicaron en su sitio web que habrá una billetera de recompensas de participación, «un cliente de nodo completo que proporciona la capacidad de utilizar sus RUTAS para asegurar el Beta Net de Rutanio y ser una parte importante de la red ayudando a encapsular transacciones, validar y extender la cadena de bloques a cambio de recompensas y tasas de transacción», sentenciaron. Por otro lado, para la gestión de RUTAS lanzaron la billetera Rutanio HD/Ligera, una billetera en línea (en la nube) que tiene la capacidad de manejar firmas múltiples, según explicaron.

En cuanto al propósito de este proyecto, en el sitio web de Rutanio expresaron que es el de «internacionalizar y acelerar el ecosistema de innovación articulado por Ruta N en la ciudad de Medellín. Proporcionando al mundo una manera sencilla, transparente y confiable de acceder a los recursos y capacidades del ecosistema de innovación de Medellín y su región».

Cabe destacar que la Corporación Ruta N, conocida simplemente como Ruta N, es una entidad pública y sin ánimo de lucro perteneciente a la Alcaldía de Medellín, la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) y UNE EPM Telecomunicaciones. De acuerdo con su sitio web, Ruta N es un centro de innovación y negocios de Medellín, cuyo fin es «contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación».

Imagen destacada por David Rock Design / pixabay.com

Emily Faria
Ingeniera civil. Estudiante de Maestría en Ingeniería Ambiental. Bitcoiner. Con Bitcoin he aprendido mucho acerca del dinero y la privacidad en la era digital, así como también del movimiento cypherpunk. Sueño con un mundo donde se respeten la vida, la libertad individual y la propiedad privada; donde existan economías libres, descentralizadas y prósperas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó y consiguió permanecer en el mercado. Dio lugar a una industria de innovación entorno...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

¿Qué es y cómo comprar Matic Network (MATIC) en 2020? Toda la información

Qué es Matic Network (MATIC)? Matic Network es una red blockchain para transacciones y aplicaciones descentralizadas que mediante sidechains consigue escalar. La red es segura y el...

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...

Criptomonedas 101: para comenzar con buen pie, esto es lo que necesitas saber

Para sorpresa de los no conocedores, el de las criptomonedas es ya un tema que lleva rodando diez años, aproximadamente. Conforme nació Bitcoin, seguidamente...
- Publicidad -