Hay una rama de pensamiento dentro del cripto ecosistema que piensan que los cripto proyectos que ofrecen la tecnología de Smart Contracts tienen un mejor atractivo para los inversores, tienen más seguridad, y básicamente son mejores en todo respecto a las criptomonedas que son básicamente eso, monedas.
A pesar de que la primera criptomoneda del mundo a tiene más de 10 años, y lleva como nombre Bitcoin (BTC), este tipo de tecnología disruptiva siguen enfrentando duras críticas por su naturaleza especulativa por parte de los sectores más tradicionalistas de tanto el financiero como fuera de él. Incluso las Stablecoin no se salvan de las duras críticas por parte de esta corriente de pensamiento simplemente por ser criptomonedas también.
Pero, veamos las cosas un poco más allá sin ningún tipo de fanatismos, un cripto proyecto que pueda ser desarrollado y que se le puedan hallar cada vez más usos en la vida cotidiana pueden obtener un valor mayor a largo plazo, ya que la misma Blockchain de ese proyecto puede poseer también el renombre de todos los proyectos que fueron construidos sobre su tecnología, o incluso puede ganar una mala reputación.
Tal como están los ánimos caldeados llegando ya al último trimestre del año en el cripto mercado, hay varias plataformas basadas en la tecnología Blockchain de renombre que son importantes de señalar. Sin embargo, cada una de estos cripto proyectos bases tienen sus propias características, oportunidades; y pros y contra específicos, los cuales hay que apuntar con el dedo, y que pueden cambiar muy rápidamente dada la naturaleza súper innovadora de nuestro querido cripto ecosistema.
Pero antes de empezar, todos debemos estar en la misma hoja sobre qué son los Contratos Inteligentes o mejor conocido como Smart Contracts:
Un smart contract es un contrato programado, cuyos acuerdos se establecen en un código de ordenador en la cadena de bloques. El contrato se ejecuta automáticamente sin la necesidad de un intermediario. Estos contratos siempre pueden verse, pero aún no se puede ajustar.
Es decir, que un smart contract está lejos de ser un contrato en un papel firmado por las diferentes partes. Es completamente digital, un código de ordenador programado en blockchain por un programador y el cual contiene toda la información del mismo: las personas entre las que es válido, cuando se ejecutará, cuando se han registrado los acuerdos, etc. El contrato es automático y no puede ser modificado todavía.
Puede leer más sobre los Smart Contracts en nuestro siguiente link.
RSK:
RSK es una plataforma de desarrollo Blockchain especializada en la tecnología de Smart contracts, desarrollada en primera instancia como una sidechain vinculada a la red de cadena de bloques de Bitcoin (BTC), lo que le da la ventaja significativa de tener a sus espaldas a la cripto y su Blockchain, más segura y grande de la cripto historia contemporánea. Otra buena noticia que hace resaltar a RSK, es que Bitcoin desde principios de años ha retomado constantemente su dominio en el cripto mercado, llegando a superar con creces el 65 % por primera vez en más de 2 años.
Los inversores de RSK tienen múltiples opciones de inversión a través de su “first layer token” RBTC, y a través de la reciente incorporación de otra capa llamada “Infrastructure Framework (RIF) OS” la cual también es otro token. Esta capa secundaria de RIFOS le permite a los desarrolladores características mucho más avanzadas dentro del mundo de los Smart Contracts, incluido el almacenamiento, métodos de pago y de comunicaciones , al menos es lo que ha expresado el equipo.
“RSK ofrece todo los que la Blockchain de Ethereum hace y posiblemente más, pues ha solucionado su problema de escalabilidad logrando hasta 100 transacciones por segundo”.
Quizás el desafío más grande que tiene que enfrentar esta Blockchain enfocada en los Smart Contracts es que no ha logrado atraer la atención de los usuarios e inversiones a diferencia de proyectos más grande como por ejemplo Ethereum y EOS, pero el equipo espera que el crecimiento de BTC ayude a la cripto a escalar posiciones mucho más rápido.
EOS:
Después de ser presentado como uno de los ICO de mayor recaudación en la historia a principios del año 2018, la plataforma hoy tiene uno de los equipos más fuertes del cripto ecosistema comenzando con su CTO Dan Larimer con un historial probado de sus proyectos anteriores Bitshares y Steem.
Sin embargo como hemos expresado en múltiples ocasiones dentro de bitcoin.es su principal debilidad es su poca descentralización. Solo hay 21 block producers en EOS lo que indica una debilidad en muchos sectores como en la seguridad, algo que es inaceptable para muchos dentro de una comunidad que prioriza la descentralización por sobre todas las cosas.
Además existen informes paseos que sugieren que los block producers han estado coludiendo y formando carteles para influir en el camino a seguir de las decisiones que se toman dentro de la red Blockchain de EOS.
Puede leer más de este tema en nuestro siguiente link.
En otro tema, recientemente el equipo de EOS hizo un gran anuncio en el cual expresa que planea lanzar al público el proyecto Voice, su propia red social “descentralizada” que funciona sobre la Blockchain del mismo cripto proyecto, lo cual fue eclipsado por el anuncio de Facebook y su criptomoneda Libra.
TRON (TRX):
Este cripto proyecto también de China como el anterior, tienen la ambición suprema de descentralizar el internet y ha publicado su plan de 5 etapas para llegar a ello.
Constantemente este cripto proyecto basado en los Smart Contracts está ganando usuarios, pero, aunque parecía que el 2019 iba a ser el año de despegue para TRON la verdad es que se ha visto muy perjudicado por la prensa negativa de temas que no tienen nada que ver con la criptomoneda en sí.
Como por ejemplo el almuerzo pospuesto de más de 4 millones de $ del CEO de TRON, Justin Sun, con el famoso gurú de las inversiones tradicionales, uno de los hombres más ricos del mundo y un conocido no creyente de las criptos, Warren Buffet. Supuestamente por una enfermedad repentina del CEO, pero las noticias de su prohibición de salida de China viajó a la velocidad de las luz por averiguaciones de que había una relación con él y un esquema ponzi chino llamado “Wave Field Super Community”.
Puede leer más sobre este tema en nuestro siguiente contenido.
Estas noticias impactaron inmediatamente en la criptomoneda lo que generó una gran volatilidad en los precios.
Stellar (XLM):
Al igual que RSK y TRON (TRX), Stellar (XLM) es una criptomoneda que no se gana mucho titulares dentro del cripto ecosistema y lo puede ver en nuestro mismo portal, y los que ha ofrecido últimamente no son para nada favorables para la cripto, aunque estos sean fuera del ámbito del cripto proyecto Sin embargo, tiene algunas características importantes e impresionantes.
El CEO de Stellar, Jed McCaleb, ha estado involucrado durante mucho tiempo en el mundo de las criptomonedas y ha estado a cargo de cripto exchanges como Mt.Gox, aunque este se fue antes del escándalo del cripto hack masivo. Más tarde formó parte del equipo de Ripple (XRP) junto con Garlinghouse, antes de iniciar por su propia cuenta Stellar Lumens (XLM).
Stellar tiene como objetivo máximo proporcionar a esa parte del mundo olvidada por las instituciones financiero, acceso al sistema financiero mundial a un muy bajo costo.
La cripto compañía ha establecido recientemente relaciones con IBM y WIREX, así como empezar varias iniciativas destinadas a acercar a las criptomonedas a los países en desarrollo.
Sin embargo, la red recientemente sufrió una interrupción de más de una hora, lo que parece indicar que la plataforma todavía depende demasiado de unos pocos nodos.
Ethereum (ETH):
Por último pero no menos importante, tenemos a Ethereum, esta plataforma es exactamente el Bitcoin de los Smart Contracts, pues es la primogénita de esta tecnología.
Al igual que BTC, Ethereum tiene una gran ventaja por sobre todas las demás plataforma que ofrecen servicios sobre la tecnología Blockchain, incluso hasta mucho mejores en temas de desarrollo, seguridad y escalabilidad, y esta ventaja es la de llegar primero y ser la creadora de este tipo de tecnología.
También es probable que sea la plataforma que está más cerca de ganar la aceptación de la corriente principal de pensamiento por detrás de Bitcoin, y esto es muy probable debido a que Microsoft y AWS ofrecen Ethereum blockchain-as-a-service.
Aunque la blockchain de Ethereum tenga el mayor número de Smart Contracts en funcionamiento y sea la segunda criptomoneda más importante del mercado, únicamente por detrás de BTC, ETH continúa presentando problemas de escalabilidad con una velocidad de transacciones que ronda las 20 por segundo, y lo más preocupante es que no hay a la vista una solución a la vista, al menos no en el corto plazo, pues la tan esperada actualización ETH 2.0, llamada Serenity, aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada
Puede leer más sobre Serenity y ETH 2.0 en nuestro siguiente link.
Estas no son todas la plataformas que ofrecen Smart Contracts dentro del cripto ecosistema. Sin embargo, estos 5 proyectos se encuentran entre los más brillantes de este año 2019.
Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades específicas, y solo el tiempo dirá si uno llega a reinar supremo sobre los demás y finalmente le quiten el reinado a Ethereum o inclusive a Bitcoin