Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de tal nivel no va a adaptarse y lanzarse a las nuevas tendencias? Tener tu propia criptomoneda está de moda, ¿ya os habíais percatado verdad?

Son muchos los proyectos blockchains que hacen que tener un token propio sea simple, nos ponen a mano todas las herramientas y nos ceden su plataforma para ello. Sin embargo, cuando no quieres adaptarte a los demás, sino que lo que quieres es poner tus propias ideas en marcha el trabajo aumenta exponencialmente y el tiempo necesario para ello es muy superior. A pesar de ello, con las ideas claras, los profesionales adecuados, los recursos necesarios y el tiempo suficiente apenas es necesario esperar para ver los resultados.

Libra, la criptomoneda de Facebook

Pues sí, hace relativamente poco hemos salido de dudas. Los rumores a cerca de esta dominante red social han resultado ser ciertos. Facebook nos ha revelado que planea lanzar su propia criptomoneda a la que ha denominado “Libra”.

Libra es la futura criptomoneda global de Facebook que permitirá a la población mundial almacenar, transferir y gastar dinero a un coste casi nulo. Libra blockchain será una plataforma open source que contará con un conjunto de desarrolladores y una comunidad de investigación. Este grupo será responsable de monitorear las fallas de diseño y seguridad que puedan darse. Para incentivar a sus equipo de profesionales Facebook va a implementar un programa de “recompensas de errores”. Los expertos en seguridad deberán competir por señalar las vulnerabilidades de la plataforma.

Será una criptomoneda estable respaldada por una reserva de activos de bajo riesgo constituidos por depósitos bancarios en varias monedas y bonos del Tesoro de los Estados Unidos. De esta manera se conseguirá que su precio no fluctúe demasiado.

Facebook también respaldará su nueva moneda con su nueva versión de blockchain, tecnología encriptada que utilizan otras criptomonedas como bitcoin.

Facebook ha afirmado que igual que es posible enviar mensajes a cualquier parte del mundo de forma instantánea, enviar dinero también lo será con Libra. Es decir, que permitirá que se realicen transacciones financieras en línea desde y hacia cualquier país del mundo.
Al igual que las personas pueden usar sus teléfonos para enviar mensajes a amigos en cualquier lugar del mundo hoy en día, con Libra, lo mismo se puede hacer con dinero, de manera instantánea, segura y a bajo costo”.

Una de las razones que les ha llevado a dar este gran paso es su voluntad de llegar a los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria a nivel mundial.

Equipo Libra

Un conjunto de compañías denominadas “Libra Association” formarán una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. Para ser un fundador de la asociación cada compañías debe contribuir con un capital mínimo de 10 millones de dólares. Facebook pretende que la organización alcance  los 100 miembros. Entre estos encontraremos tanto del sector privado como de la sociedad civil. Los derechos de voto de cada uno de los miembros será el mismo deberán cumplir dos principales funciones:

  • Validar transacciones en la cadena de bloques de Libra.
  • Administrar la reserva a la que Libra está atada y asignar fondos a causas sociales.

Entre los componentes de la “Asociación Libra” se encuentran compañías de tecnología como PayPal, Ebay, Spotify, Uber y Lyft, y firmas financieras y de capital de riesgo como Andreessen Horowitz. , Thrive Capital, Visa y Mastercard. Cada uno de los miembros de la asociación será responsable de ejecutar un nodo validador. Estos deberán ser ejecutados de forma independiente y aislada de otros sistemas que ejecute la organización en cuestión.

La asociación de Libra contará con un gobierno llamado Consejo de Asociación de Libra. Este estará constituido por un representante de cada miembro de la asociación y deberá votar sobre las decisiones de política y de operación.

Esto se mantendrá así hasta el momento del lanzamiento de la plataforma y criptomoneda que no será hasta 2020. Entonces, la compañía abandonará el liderazgo gradualmente y este pasará a manos de todos los miembros de la asociación que tendrán derechos iguales de voto en la gobernanza de Libra.

Blockchain de Libra

Es una base se datos descentralizada especialmente diseñada para su criptomoneda Libra. La plataforma será un ecosistema ideal para el intercambio eficiente dirigido a la población mundial.

La blockchain implementará el protocolo Libra el cual tiene como objetivo “crear una infraestructura financiera que pueda fomentar la innovación, reducir las barreras de entrada y mejorar el acceso a los servicios financieros.

El protocolo creado para validar el diseño del protocolo Libra es ‘Libra Core‘. Este protocolo permite que los validadores de las diferentes autoridades mantengan una base de datos de recursos programables. Como es habitual, los validadores procesan las transacciones para mantener la plataforma en constante funcionamiento.

Las transacciones se basarán en smart contracts predefinidos y en “versiones futuras”. La plataforma implementará ‘MOVE’, un nuevo lenguaje de programación desarrollado expresamente para Libra. Su diseño hará que escribir programas y administran los activos de Libra sea seguro.

Herramientas para su uso

Facebook pondrá a disposición de los usuarios una wallet digital llamada Calibra que podrá descargarse fácilmente. Calibra permitirá enviar y recibir Libra desde cualquier smartphone. Podrá usarse a través de Messenger o whatsapp, e incluso podrá ser usado como una aplicación independiente.

Facebook desea que sus proveedores puedan utilizar la criptomoneda para sus transacciones diarias. También podemos entender que los inversores que han decidido apoyar el proyecto posiblemente también empiecen a aceptar el pago con su criptomoneda. Algunos de ellos podrían ser Uber o Spotify, por ejemplo. No obstante, esto es apenas una suposición, aún no han habido comentarios al respecto.

Han puesto a disposición de los desarrolladores una red de prueba open source anterior a LibraBlockchain.

Seguridad de la Red

Libra también está desarrollando una variante del protocolo de consenso HotStuff Byzantine Fault Tolerant llamado “LibraBFT” para prevenir ataques de doble gasto. Los nodos de validación siguen el protocolo de consenso Libra FBT que tolera hasta un tercio de los nodos de validación comprometidos.

Como hemos comentado, en un principio los nodos validadores serán ejecutados por los miembros fundadores. Por lo que, si esperan empezar con 100 miembros, podrán tolerar hasta 33 defectuosos.

Otra medida tomada ha sido aislar las partes centrales del software de las menos sensibles del sistema. De esta forma conseguirán que, aunque las partes menos sensibles del software tuvieran un error, la funcionalidad del sistema central no se vería afectada.

Facebook no solo se esfuerza e investiga para prevenir sino que también se está preparando para enfrentar posibles ataques en el caso de que los hubiera. Una de las estrategias a fin de evitar un fork se centra en abordar el escenario “excepcionalmente improbable” de que un tercio de los nodos validadores actuasen de forma maliciosa. El procedimiento de la estrategia consistiría en detener temporalmente el procesamiento de las transacciones de la Reserva de Libra, determinar el grado de daño sufrido y publicar una recomendación sobre como se debería aplicar una actualización de software, de forma que no derivase en un fork.

Otra de las estrategias consistirá en descubrir las vulnerabilidades del software si hubiese, que es donde entra el programa de “recompensa de errores”.

Privacidad

Facebook ya ha sido señalado por falta de privacidad y una aplicación financiera ejecutada por dicha plataforma puede despertar ciertas dudas. Facebook se ha defendido diciendo que va a implementar la tecnología necesaria para prevenir el lavado de dinero y el fraude.

“Utilizaremos todos los mismos procesos de verificación y antifraude que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito, y contaremos con sistemas automatizados que supervisarán de forma proactiva la actividad para proteger y prevenir comportamientos fraudulentos”, dijo Facebook.

Incluso afirma que si alguno de sus usuarios fuese víctima de fraude se le reembolsaría el dinero perdido. La plataforma dispondrá de soporte 24 horas para poder ayudar a aquellos usuarios que puedan necesitar ayuda para acceder a sus cuentas.

Facebook también ha afirmado que los datos financieros de los usuarios no estarán vinculados a sus perfiles reales.

“La información de la cuenta y los datos financieros de los clientes de Calibra no se utilizarán para mejorar la orientación de los anuncios en la familia de productos de Facebook, Inc.”, dijo la compañía.

Libra VS otras criptomonedas

Una clara diferencia con la mayoría de ellas es que su valor no varia en función de la especulación sino que es una ‘stable coin’. Libra es una criptomoneda y blockchain que aún en desarrollo cuenta con el respaldo de una gran compañía: Facebook. Esto también le da un punto a favor. Muchos de los proyectos que actualmente funcionan aparecieron de la nada.

Otra diferencia es que el protocolo Libra utiliza un modelo de datos basado en la cuenta para codificar el estado del libro mayor. Es decir, no hay bloques. En su lugar encontramos una ‘construcción lógica y virtual’ que los validadores utilizan para coordinar transacciones confirmadas del estado del sistema. Todos los datos de la Blockchain de Libra se almacenan en una única base de datos versionada. Un número de versión es un número entero de 64 bits sin signo y que indica la cantidad de transacciones que ha ejecutado el sistema.

Generalmente, las blockchains permiten la libre entrada de validadores. Por ejemplo, en Bitcoin uno puede decidir unirse a la minería o dejar de hacerlo cuando le parezca. Este tipo de blockchain son las redes sin permiso, en estas los datos se autentican mediante firmas de membresía multipartida dinámica.

En el caso de Libra se ejecuta un sistema con permiso. Este es el motivo por el que puede utilizar un algoritmo de consenso más eficiente sin la necesidad de agrupar transacciones en bloques. Es mucho menos probable que el historial de transacciones se vuelva a escribir.

Si los usuarios de Facebook se lanzasen a utilizar la plataforma y criptomoneda, veríamos un claro y veloz acercamiento hacia la adopción generalizada de las criptomonedas.

Comprar Libra

Habrá que esperar a su lanzamiento para poder comprarlas y colocarlas en nuestra wallet. Serán varias las alternativas disponibles para ello.

Una opción que además es bastante común es la de acudir a un exchange de criptomonedas. El primer paso será registrarnos en alguno de los exchanges en la que se liste, si aún no tenemos cuenta. Una vez hecho eso deberemos seguir los pasos indicados para la obtención de la misma.

Otra opción es adquirir la criptomoneda mediante las aplicaciones que se construirán en Libra Blockchain. Entre estas encontraremos las walles digitales y otros productos y servicios financieros.

 

Conceptos complementarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.