¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar Lumens (XLM) es la número 8 en el ranking de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado. Vale la pena prestarle atención y descubrir qué es lo que la diferencia de las otras y la vuelve tan especial.

0

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en marcha el nuevo proyecto que, a diferencia de Ripple que se centra en proporcionar soluciones a los bancos, tiene como objetivo ayudar a facilitar los pagos entre las personas. 

En el momento en que se inició la red, se crearon 100 mil millones de lumens (XLM), que es la moneda Stellar. Sus transacciones que suelen tardar menos de 6 segundos en ser validadas tienen un coste de apenas 0,0001 XLM, un valor simbólico comparado con el coste de muchas otras. El suministro de la criptomoneda crece alrededor del 1% anual.

Stellar Development Foundation

Stellar Development Foundation (SDF) es la organización sin fines de lucro que está a cargo de Stellar. Su misión es la de conectar a las personas y servicios financieros de bajo costo para luchar contra la pobreza y maximizar el potencial individual.

Su financiación proviene de la creación inicial de Stellar Lumens, de la cual controla el 5%. Recibió un préstamo de 3.000.000 dólares de parte de Stripe en 2014, que pagó con 2 mil millones de lumens. La organización también acepta donaciones que son deducibles de impuestos.

 En su web hay una gran lista detallada de socios.

¿Cómo funciona Stellar?

Como la mayoría de las criptomonedas, Stellar también busca que su tecnología blockchain sea descentralizada. Su blockchain se ejecuta en una red de servidores descentralizados con el apoyo de un consorcio internacional de personas y entidades. Estos servidores llamados “anclajes”, admiten el libro mayor distribuido que realiza un seguimiento de los datos y las transacciones de la red y se comunican entre sí dentro de la misma red.

Para comenzar a usar Stellar, deberá cargar fondos a un ancla en la red. Al igual que un banco o PayPal, este ancla retiene su dinero y otorga crédito a su billetera virtual en su lugar.

Protocolo de consenso estelar (SCP)

Stellar, al igual que otras criptomonedas como NEM, Cardano, ICON, entre otras, han optado por una alternativa a Proof-of-work, en el caso de Stellar, utiliza el Protocolo de consenso estelar (SCP). El SCP asegura la red sea altamente segura contra ataques externos. Su descentralización hace que las transacciones sean verificadas por toda la comunidad de Stellar. Todos los servidores de la red se comunican entre sí de cada 2 a 5 segundos, independientemente de si una transacción es legítima y se puede agregar a la cadena de bloques global. Esto es lo que hace posible que las transaciones se validen en menos de 6 segundos y que sea posible utilizarla para pagar un café.

Su token XLM

Cumple 2 funciones importantes:

  • Antispam:

-El hecho de que las transacciones no sean totalmente gratis no es por que esta organización sin fines de lucro quiera ganar dinero de esta forma, sino para evitar ataques desde el exterior. Como, por ejemplo, el ataque DDos, en el que se intenta saturar la red generando un altísimo número de transacciones. El coste de las transacciones hace que llevar a cabo un ataque de esos sea muy costoso.

Las tarifas no benefician a nadie en especial, el Ledger las recoge y distribuye en el proceso de inflación.

– En un wallet Stellar hay que tener como mínimo un saldo de 0,5 lumens. Con lo cual, se garantiza que todas las cuentas generadas son de personas y no cuentas creadas a través de bots.

  • Puente entre diferentes monedas:

A la hora de transferir dinero hace posible que la persona pueda recibirlo en dólares o euros por ejemplo. Los lumens se encargan automáticamente de cambiar las diferentes monedas al tipo de cambio actual.

Como en otras blockchain, las transacciones en la red Stellar son irreversibles, pero esta red permite congelar los activos que emite.

Si alguien hace un envío a una cuenta equivocada, por ejemplo, puede congelar el activo enviado y este es congelado entre los 3 y 5 segundos después. De esta manera, el activo se vuelve inútil en la cuenta en la que se encuentra y lo único que puede hacerse con él es devolverlo.

Distribución justa de la moneda

La distribución de la moneda se ha realizado de manera muy justa y seguirá siendo así. Restan por distribuir 85 mil millones de tokens. Stellar Development Foundation (SDF) pretende distribuirlos de la forma más justa posible:

  • 50% para los usuarios en pequeñas cantidades.
  • 25% para empresas y organizaciones a las que stellar.org no puede acceder a través de su “programa Direct-Signup”.
  • 20% como regalo para los propietarios de Bitcoin y Ripple.
  • 5% para futuros desarrollos permanecerá en manos del equipo.

Incentivos para la comunidad

Para toda construcción hace falta una buena base. En el mundo de las criptomonedas la comunidad es un factor sumamente importante para alcanzar el éxito. Stellar es consciente de ello por lo que tiene establecidos 2 programas de incentivos para que su comunidad tenga ese impulso adicional para contribuir al desarrollo de la plataforma.

  • Stellar Build Challenge

Programa desarrollado para que los usuarios de la red tengan la motivación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras para su token. Con una amplia área para innovar; wallets, distribución de tokens, aplicaciones, etc. y con una recompensa que puede alcanzar los 2 millones de XLM.

  • Desafío de concesión de asociación

Destinado a incentivar a las grandes organizaciones a utilizar la red Stellar-Lumens. En este programa la recompensa puede alcanzar los 2 millones de dólares.