SWIFT, el sistema de mensajería global, tradicional y heredado, para liquidar los pagos transfronterizos, anunció la semana pasada que se vincularía con la solución y cripto compañía basada en la cadena de bloques de código abierto R3 en una plan de prueba de concepto, para ver como se integra la tecnología Blockchain a la plataforma actual de SWIFT. Tal como anunciamos en nuestro portal.

“Estamos anunciamos la integración con R3″, confirmó el CEO de SWIFT, Gottfried Leibbrandt, durante el Foro de Fintech de París.

Añadió que en el ensayo se vería la interacción del marco estándar de pagos de SWIFT, denominado Global Payments Innovation, o GPI, con la plataforma de financiamiento comercial de R3, el cual es basado en las redes de cadenas de bloques.

“Estaremos anunciando en el futuro cercano una prueba de concepto con la cadena de bloques R3 en las operaciones en donde podrá iniciar un pago en la plataforma de operaciones de R3, y luego ir a GPI. Estamos explorando la interconectividad con muchas cosas y los bancos siempre han sido parte de esa interconectividad”. Expresó Leibbrandt a los medios de comunicación internacional.

¿Por qué SWIFT ignora a Ripple?:


El anuncio se produjo tras años de especulación sobre SWIFT, y cuando este abordaría el avión de la Blockchain.

En el mes de noviembre del año 2018, los informes de los medios de comunicación indicaron que la red de comunicación bancaria mundial y tradicional estaba buscando forjar una sociedad con Ripple Labs, una empresa de pagos vía Blockchain con sede en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.

Sin embargo, SWIFT negó el rumor, aclarando que estaban desarrollando su propia solución de redes de cadenas de bloques institucional.

Por cierto, el director ejecutivo de Ripple Labs, Brad Garlinghouse, estaba compartiendo el escenario con Leibbrandt cuando este último anunció la asociación R3.

Garlinghouse, en el mes de noviembre del 2018, había compartido los planes de Ripple para superar la red bancaria SWIFT.

Ripple Labs también se vio involucrado en una disputa legal con R3 por la distribución de 5 mil millones de tokens XRP, la criptomoneda nativa de la red de cadena de bloques de Ripple. Ambas partes disolvieron su problema en septiembre del año 2018.

En retrospectiva, Corda Settler de R3 usa los tokens XRP de Ripple para liquidar las transacciones. Con la asociación, Ripple Labs podría beneficiarse de un aumento en la demanda de XRP.

La red SWIFT actualmente atiende a más de 11.000 instituciones financieras, incluidos bancos, corredurías, firmas de fondos mutuos y operadores de valores, en más de 200 países alrededor de todo el mundo.

Conversando sobre la nueva asociación de R3 con SWIFT, Garlinghouse, CEO de Ripple expreso a los medios de comunicación en una entrevista con CNBC, que estaba listo para asociarse con SWIFT, pero ninguna de las dos compañías ha movido su siguiente pieza y hasta la fecha no se sabe de ningún acercamiento de las dos compañías de pagos.

Guerra de declaraciones entre Ripple y SWIFT:


El CEO de Ripple reafirmó que SWIFT era una red de pagos lenta y costosa. Añadió que la descentralización era una mejor alternativa a las redes de pago centralizadas.

“Los sistemas descentralizados creo que con el tiempo es probable que ganen, y creo que hoy eso no es lo que Swift es”.

Sin embargo, SWIFT había mantenido sus distancias a las redes descentralizadas que utilizaban la tecnología Blockchain, citando la volatilidad de los cripto activos como uno de los principales problemas.

Leibbrandt afirmó que tenían que vender inmediatamente la oferta de Ripple porque su XRP de activos era demasiado volátil.

“Creo que la gran parte de la propuesta de valor de la compañía como tal Ripple es el XRP, o sea su criptomoneda. Ahí encontramos que los bancos dudan en convertir las cosas en una criptomoneda en este momento debido a la volatilidad de los tokens criptográficos”. Expresó Leibbrandt a los medios de comunicación internacional.

Pero, algo que no muchos están comentando es que igualmente y después de entrar en una asociación de prueba con R3, SWIFT, de todos modos, usará XRP a corto plazo, ya que R3 utiliza la tecnología de Ripple, xCurrent y xRapid, para realizar sus transferencias, así que el vaivén que tienen tanto la compañía de pagos tradicional, SWIFT, como Ripple, es un juego de niños, pues en el trasfondo ambas parecen que se usan mutuamente.

Lo que podemos examinar es que quízas, SWIFT no quiere ningún tipo de asociación comercial con Ripple Labs, y sus sistemas de xRapid, y xCurrent, al menos de manera directa, ya que sus clientes más importantes son bancos tradicionalistas que ven con malos ojos a las criptomonedas, pero no así a la tecnología Blockchain inherente a estas, y por esto, tanto SWIFT como Ripple han mantenido una actitud belicista entre ambos como estrategia para proteger la imagen de SWIFT. Pues con la asociación de R3, SWIFT utilizará indirectamente los servicios que Ripple ofrece.

Con la llegada de Stablecoins, sería interesante ver si R3 ofrece alternativas más estables a su nuevo socio global, y tradicional, pues este, responde a los bancos más grandes, importantes, y tradicionales del mundo, que siguen viendo a las criptomonedas con bastante cautela, y hasta, algunos de estos bancos han expresado que las cripto divisas son basura, son una estafa, y que deberían prohibirse, por lo que el futuro podrá traernos quizás algunas sorpresas, como es normal en el cripto ecosistema.