Breve introducción a Litecoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos y a un coste casi nulo a cualquier parte del mundo. Sus características hacen que pueda ser usada para realizar pagos cotidianos de manera instantánea.

El Litecoin fue creado el 13 de octubre de 2011 como un fork de Bitcoin, con lo cual, es una red de pago global totalmente descentralizada que se basa en el mismo código open source que él.

Sin embargo, Litecion tiene varias características que lo diferencian de Bitcoin. Entre ellas encontramos una mayor velocidad de transacción. Litecoin es aproximadamente 4 veces más rápidas que bitcoin. Al ser más rápido, permite procesar un mayor número de transacciones en el mismo periodo.

Otra diferencia está en el suministro de monedas que, aún siendo limitado en ambas, es diferente. Para Bitcoin es de 21.000.0000 mientras que para 84.000.000. Los algoritmos de hash utilizados para la minería, así como la cantidad de monedas que se distribuyen como recompensa también difieren. Bitcoin utiliza el algoritmo el SHA-256 (abreviatura de Secure Hash Algorithm 2), mientras Litecoin utiliza un algoritmo de memoria intensivo denominado scrypt.

Litecoin ha demostrado ser una gran criptomoneda posicionándose en el 4 lugar del ranking de capitalización de mercado. Durante las últimas semanas parece haber ido recuperándose de la oleada bajista que arrastró a la mayoría de las criptomonedas.

¿Qué es un halving?

Como se ha comentado litecoin es una criptomoneda con suministro limitado, como tal, su distribución acabará en algún momento. 84.000.000 son los tokens totales de los cuales 60.463.100 ya están en circulación. Como en Bitcoin, los mineros son recompensados al crear bloques validando transacciones. Reciben una recompensa en litecoin por este complejo procedimiento que sirve para asegurar la red, además de para distribuir la totalidad de los tokens.

Un halving es el término que hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros por completar un bloque de transacción. Y es muy importante porque de no ser así, y de mantenerse la recompensa inicial hasta el final de la emisión de los tokens, en unos pocos años se habrían distribuido todos. El halving además, sirve para mantener un control a lo largo del suministro de la moneda. De esta forma también se controla y evita el riesgo de la inflación de la criptomoneda en cuestión.

El halving además favorece a aquellos que confían en una criptomoneda cuando está en su inicio y nadie puede garantizar que vaya a tener éxito. Cuanto antes una persona se decide por apoyar a cierta criptomoneda, más puede ganar si esta triunfa. Es por ello que aquellos que apostaron por Litecoin en su inicio han recogido los frutos de su éxito.

Halving de Litecoin

El protocolo de Litecoin establece que haya un halving aproximadamente cada 4 años, después de que se hayan creado un cierto número de bloques. Para litecoin esta cantidad es de 840.000.

Como fork de Bitcoin coge varias peculiaridades de su protocolo y una de ellas es casualmente el halving. No es casualidad que haya empezado con una recompensa de 50 litecoin por bloque minado o que el tiempo medio entre halvings sea de 4 años.

Halvings pasados en Litecoin

Litecoin se puso en marcha en 2011 con una recompensa por bloque de 50 litecoins. El 25 de agosto de 2015 experimentó su primer halving en el que, como era de esperar, su recompensa se redujo a la mitad, 25 litecoins por bloque minado.

Próximo Halving de Litecoin

El siguiente halving de Litecoin está previsto que se mine exactamente el 7 de agosto de 2019 a las 23:16:00 según www.litecoinblockhalf.com. Es decir que, en el momento de la publicación faltan 173 días para el halving. Entonces, la recompensa pasará de 25 a 12,5 tokens por bloque minado, exactamente la cantidad que están recibiendo hoy los mineros de Bitcoin. Aproximadamente 4 años después tendrá lugar otro halving de Litecoin, como ya se ha mencionado anteriormente. Y así hasta que se mine el último litecoin y la recompensa de minado sea 0. Pero entonces, ¿quién querrá continuar minando?

¿Por qué continuar minando?

Generalmente, esperamos algo a cambio de nuestro esfuerzo, tiempo, etc., lo que es totalmente comprensible, hace falta dinero para vivir. Entonces, si los mineros no van a continuar recibiendo una recompensa de la minería, ¿qué hará que continúen colaborando?

La caída en la cantidad de la recompensa puede verse como un verdadero desincentivador para los mineros. No obstante, no hemos de olvidar que esta no es su única fuente de ingresos. Cada vez que alguien realiza una transacción con litecoin ha de abonar una tarifa a la red, y esta también va a los mineros. Así que, aunque dejen de ganar por bloque minado, continuarán recibiendo su recompensa gracias a estas tarifas. Lo que no se puede garantizar es que estas tarifas en un futuro puedan mantener el nivel de ingresos que reciben actualmente.

No obstante, como comentamos en la entrada del próximo halving de Bitcoin, la escasez, como norma general, hace que el precio de las cosas se valorice. Como sucede con el oro, el escaso pero deseado metal precioso.

Es posible que de aquí a que se mine el último litecoin, la adopción de la criptomoneda se haya generalizado y su uso elevado haga que las tarifas sean lo suficiente elevadas y constantes para que la minería de litecoin continúe siendo rentable.

Impacto del halving en Litecoin

En el caso de Litecoin, como apenas ha pasado por un halving no pueden hacerse comparaciones. Si nos fijamos en agosto de 2015 su precio tendió a la alza algunos meses antes del halving después de haber vivido un largo periodo bajista. Sin embargo unos días antes del gran momento empezó nuevamente un movimiento bajista que se extendió hasta el 2017 cuando junto con la mayoría de las criptomonedas vivió su mejor momento hasta la fecha.

Fuente: coinmarketcap.com

Este único halving de Litecoin no debería tomarse como padrón de comportamiento frente a los futuros, sin embargo, es el único modelo que tenemos.

Estamos cerca de presenciar el segundo halving y parece que el precio de la criptomoneda está viviendo un comportamiento parecido al anterior. El gráfico muestra que el precio de Litecoin ha estado aumentando los últimos meses. Esperemos que llegando el momento su precio no vuelva a caer como sucedió en 2015.

Aquí tienen una explicación más detallada sobre cómo el halving ha ido afectando a Litecoin a lo largo de su historia.

Enlaces relacionados

Os dejo algunos enlaces que pueden interesaros: