Inicio Crímenes Detenidos miembros del esquema ponzi que estafó a más de 8.000 cripto...

Detenidos miembros del esquema ponzi que estafó a más de 8.000 cripto inversores en la India

Una tras otra, las estafas de criptomonedas van surgiendo. Siempre con nuevos afectados que lamentan lo sucedido después de perder sus pertenencias.

Estafar está de moda, ¡Cuidado!

Los hackers se están llevando buenos botines a costas de las personas corrientes que se arriesgan invirtiendo hoy para recoger mañana. Lamentablemente, estamos lejos de ver el respeto entre la población mundial. La avaricia, las ganas de poseer cada vez más se apodera de los menos leales que se dedican a enriquecerse a cualquier precio.

Aunque el número de estafas conocidas hasta el momento es alarmante, no ha sido suficiente para que los inversores desconfíen al punto de no volver a caer. Cada vez que los hackers o estafadores realizan un nuevo ataque o esquema consiguen fácilmente engañar a sus víctimas.

En la India más de 8.000 inversores habían sido estafados por un Esquema Ponzi y la cifra crecía con el paso de los días. No obstante, el trabajo de la policía e investigadores ha dado resultado y, por fin, han dado con los estafadores.

Según un informe de  The Times of India, la policía llevaba detrás de los estafadores desde enero de 2018. Han conseguido arrestar al líder de la cuadrilla, Amit Bhardwaj, y a diez cómplices. Bhardwaj y su hermano, que también estuvo implicado en el caso, fueron llevados de Dubai a Delhi, donde aguardan a ser juzgados.

Publicidad

Entre verjas 

Bhardwaj era el propietario y fundador de una compañía llamada GainBitcoin. Esta prometía a los inversores un 10% de rentabilidad a fin de que cayeran en su esquema criptográfico Ponzi. Con el dinero obtenido con esta gran estafa tanto Bhardwaj como sus cómplices vivían una vida de lujo y de fiestas. Además, esta vida les servía para atraer a aún más inversores que esperaban poder vivir una vida a ese nivel.

Gran parte de las estafas que realizaron se llevaron a cabo en Pune. No obstante, también celebraron fiestas de lujo en Macao y Dubai con intención de atraer a posibles inversores de esa zona.

La policía recibió una numerosa lista de quejas de inversores defraudados después de ser víctimas de tal estafa durante los últimos seis meses. Esto ayudó a reforzar las pruebas que ya se habían recopilado desde que empezó la trama.

Los activos criptográficos van apareciendo

La policía, además de arrestar a Bhardwaj por el esquema Ponzi que estaba liderando, le ordenó que que devolviera la cantidad principal invertida en la estafa. No obstante, intentó lavar su nombre negando todas las acusaciones contra él.

Una vez que la policía comenzó a realizar análisis forenses digitales en Bhardwaj y las cuentas criptográficas de su pandilla, encontraron un tesoro de criptomonedas.

La policía india consiguió confiscar la increíble cantidad de 452 bitcoins de apenas una wallet utilizada por los estafadores. Esta no es la primera vez que la policía consigue parte del dinero que los estafadores habían conseguido con el esquema. En noviembre, las autoridades indias también incautaron 32 bitcoins, 390.000 rupias en efectivo y 79,99 Ethereum como parte de las continuas investigaciones en el caso.

Los investigadores sospechan que 160 bitcoins y 80.000 ethereum continúan escondidos en algún lugar. Las investigaciones continúan y la policía continúa descubriendo la escala completa de esta audaz red de criminales criptográficos.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar CODA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CODA? 22kB de blockchain Un nuevo proyecto blockchain ligeramente diferente. Según...

¿Qué es Kusama Network (KSM)? La red experimental de Polkadot

Polkadot va a lanzar una versión experimental de su protocolo de interoperabilidad blockchain, la red Kusama. Kusama, es...

¿Qué es y cómo comprar Dogecoin (DOGE)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Dogecoin? Dogecoin es una divertida criptomoneda completamente anónima, descentralizada y extremadamente segura que surgió como una...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

¿Qué es Ontology Trust Network?

¿Qué es? Ontology Network es una cadena de bloques de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado...
- Publicidad -