El uso de Bitcoin (BTC) como forma de pago en la darknet, también conocida como Deep Web, ha prosperado a pesar de los diversos intentos regulatorios, de acuerdo al informe proporcionado por Chainalysis.

De esta manera, podemos observar cómo se incrementó la popularidad de la moneda criptográfica para los usuarios de la Deep Web.

El informe de Chainalysis señala que la actividad de la red oscura no está relativamente influenciada por la acción del precio de Bitcoin y no necesariamente esta disminuye cuando el precio baja. De acuerdo con los datos contenidos en el informe, en 2018 la relación entre el valor de las transacciones del mercado darknet y el desempeño del mercado de Bitcoin fue inversa.

Con esta investigación, Chainalysis planea predecir las tendencias en materia de cripto crimen para el 2019 y publicar acciones que las empresas que conforman el cripto ecosistema puedan tomar para enfrentarlas.

Gráfica de comercio anual con Bitcoin en la darknet. Fuente: Chainalysis.

En el transcurso de 2018, el valor total enviado a los mercados de darknet experimentó un notable aumento del 70 por ciento, mientras que el valor total de las transacciones económicas de Bitcoin se redujo a lo largo del año.  De hecho, de acuerdo al informe, los volúmenes de transacciones de Bitcoin en los mercados darknet aumentaron a lo largo de 2018 a un promedio de $ 2 millones por día, casi el doble de la actividad medida al inicio del año.

No obstante, este no es un suceso de la noche a la mañana. Según los datos de Chainalysis, el valor total en dólares de las transacciones del mercado darknet ha aumentado constantemente desde 2011. El valor alcanzó un máximo en 2017 de $ 707 millones y disminuyó aproximadamente un 14 por ciento a $ 603 millones en 2018. Según el informe, la disminución en el valor a partir de 2017 hasta 2018 es atribuible al cierre del popular mercado de Darknet Alphabay a mediados de 2017, que al parecer vio una caída en la actividad del mercado de Darknet en un 60 por ciento.

Gráfica de relación entre el precio y el comercio con Bitcoin en la darknet. Fuente: Chainalysis.

Además, luego del cierre de Alphabay, otros mercados supuestamente han tomado su lugar, creando lo que el informe describe como “el problema de los whack-a-mole con los mercados de redes oscuras”. Esto llevó a otra fase de aumento constante en el valor de dichas transacciones en 2018. El informe también señala:

“Hay algunas pruebas de que la actividad de la red oscura incluso aumenta después de los cierres”.

Aun así, según los datos de Chainalysis, incluso en 2017, la porción de las transacciones comerciales de Bitcoin enviadas a mercados darknet fue solo una fracción del uno por ciento, después de haber alcanzado el máximo en 2012 con más del 6 por ciento. Desde su punto máximo en 2012, la proporción de las transacciones de Bitcoin enviadas a los mercados darknet ha estado disminuyendo de manera constante.

En una entrevista a Reuters, un analista senior de Chainalysis indicó que la firma no espera que las actividades y el volumen de dinero comerciado en los mercados de la darknet se reduzca en el 2019.

Claramente el atractivo detrás de Bitcoin su característica descentralizada que permite mantener la identidad de los usuarios oculta. Es así como, en 2017, BTC incremento extraordinariamente su popularidad; razón por la cual en ese mismo año la criptomoneda alcanzó su punto máximo en diciembre, justo por encima de lo $ 20.000, sin embargo, ese valor ha disminuido hasta la fecha un 80 por ciento.

 

A pesar de que la volatilidad de la criptomoneda ha atraído a algunos espectadores, no se puede negar que este ha sido el mayor impedimento para que se convierta en una forma de pago más generalizada en el comercio.

No sería la primera vez que Bitcoin es asociado con temas turbios.

De hecho, en diciembre del año pasado, el cofundador de Cypherpunks, Timothy C. May, quien murió por causas naturales hace aproximadamente un mes, pronosticó en su “Crypto Anarchist Manifesto” que “la anarquía del cripto ecosistema permitirá que los secretos nacionales se intercambien libremente y permitirá que los materiales ilícitos sean robados para ser comercializados”.

Es de interese señalar un análisis realizado por Cointelegraph, publicado en mazo de 2018, donde se concluye que el efectivo, y específicamente los dólares de los Estados Unidos, continúan reinando como el método preferido de pago por bienes y servicios ilícitos. De hecho, el informe señaló que, si bien la mita de Bitcoin ha sido utilizado alguna vez para realizar actividades ilegales, el 90 por ciento de los billetes de dólares estadounidenses contienen rastros de cocaína.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.