¿Qué es Tron?
Tron es una plataforma blockchain que pretende ser un sistema de entretenimiento de contenido digital global. Fue fundada en 2017 por la Fundación Tron, una compañía sin fines de lucro con sede en Singapur.
Promete ofrecer seguridad, escalabilidad y privacidad. Ser una plataforma en la que los usuarios puedan compartir contenido digital de manera fácil y económica. También permite que los usuarios creen sus propios tokens en la plataforma para que puedan ser utilizados por terceros, como la conocida plataforma Ethereum.
Este sector aún es muy nuevo. Particulares, empresas y gobiernos continúan en proceso de adaptación y como tal, aún están investigando y aprendiendo. Y este es uno de los motivos por los que Tron se esfuerza en ofrecer una plataforma que sea fácil para la mayoría. Los desarrolladores, por ejemplo, se encuentran ante grandes dificultades cuando necesitan construir una aplicación descentralizada (dApp) con protocolos distintos a los que han utilizado hasta el momento.
Hay miles de criptomonedas en el mercado, pero puede decirse que no todas compiten entre todas. Por lo general, cada una tiene un objetivo y las que compiten son aquellas que pretenden ofrecer servicios similares o pretender ser lo mismo ante la sociedad. En el caso de Tron, se puede decir que no compite con Bitcoin y otras criptos que pretender ser apenas monedas. Entre sus reales competidores encontramos Ethereum, criptomoneda con la que acabamos de compararlo un poco más arriba.
Tron quiere que cuando alguien merezca algo, la recompensa nos sea dada. Que no haya terceras personas o instituciones beneficiándose por ello. La red permite que cada usuario publique, almacene y reciba su propio pago de la forma que crea más convincente, incluso gratuitamente.
Su funcionamiento es similar al de otras redes de contenido. Encontramos dos partes, la de los creadores de contenido y los consumidores. En la plataforma se pueden crear aplicaciones aprovechando recursos ya utilizados. Característica que comparte con otras criptomonedas como Lisk.
Funcionamiento
Gran parte de las compañías mundiales de Internet funcionan mediante un sistema centralizado. Absolutamente todo lo que llega a nosotros está controlado por ellas. Este control les beneficia enormemente. Deciden qué puede llegar a nosotros y qué no. Cuando la compañía cree que algo no es apropiado o no les interesa simplemente no aparece. Esto impide que muchas cosas lleguen a los consumidores finales.
Esto ha sucedido en distintas plataformas. Un ejemplo es YouTube, hay videos que tratan de ciertos temas a los que ellos simplemente le han privado de ofrecer su contenido al mundo de forma gratuita. Y esto es solo un ejemplo.
El objetivo de la plataforma es que este control desaparezca. Para hacerlo quiere devolver la libertar a los usuarios para realizar las acciones que deseen con sus datos. Su especial infraestructura ayuda a la distribución de activos digitales.
Tron permite que todos puedan compartir contenido con el mundo y tener una recompensa por ello. Nadie a parte de ti se beneficia de tu aportación a la red. Del mismo modo, los usuarios interesados en este contenido tendrán libre acceso a él, sin importar dónde se encuentren, la religión o cualquier otra medida que pueda ser usada para bloquear contenido.
Arquitectura de Tron
La plataforma Tron se divide en 3 capas. Por una parte tenemos la Capa de Almacenamiento (Storage), por otra Capa de Aplicación (App) y, finalmente, la Capa de Núcleo (Core). Todas las capas de encuentran unidas con un protocolo compatible con varios lenguajes de programación como, Java, Python, C++, Scala y Go. Inicialmente Java fue el único admitido por la plataforma, posteriormente fueron admitiendose más. La arquitectura de TRON detallada la encontrareis en el libro de diseño de TRON Architecture. En el que se relatan las siguientes características de cada capa:
- Capa de Almacenamiento . Consiste en un almacenamiento distribuido de bloque y estado. Su base de datos gráfica fue diseñada específicamente para permitir un procesamiento rápido y actualizaciones fáciles, con la intención de satisfacer de una mejor forma la necesidad de un almacenamiento de datos diversificado en el mundo real.
- Capa de Núcleo. En esta capa se encuentran varios módulos, como smart contracts, gestión de cuentas, un sistema de consenso basado en el mecanismo de Delegated Proof of Stake (DPoS), entre otros.
- Capa de Aplicación. Esta capa es la indicada para que los desarrolladores creer e implementen dApps, las personalicen y emitan sus propios tokens.
Tron trabaja activamente por mejorar la red, en el siguiente enlace encontrareis algunas de las mejoras que ha implementado.
Tronix, el token de la Plataforma
La moneda de Tron es la TRX (Tronix), inicialmente fue un token ERC-20 hasta que en junio de 2018 lanzaron su propia blockchain. Entonces todos los tokens suministrados hasta la fecha migraron a la moneda TRX nativa en una proporción de 1:1, como es habitual.
Otra característica que comparte con la mayoría de las criptomonedas es que es utilizada por los usuarios para hacer uso de la plataforma. Los consumidores, por ejemplo, pueden pagar con TRX por el contenido que deseen y los creadores la reciben.
El 31 de agosto de 2017 empezó su oferta inicial de monedas (ICO) que se mantuvo hasta el 2 de septiembre del mismo año. En ese periodo se vendió el 40% del suministro total de tokens y recaudaron unos 70 millones de dólares en ethereum y bitcoin. El 60% de los tokens se retuvo para futuras distribuciones, desarrollo del proyecto u otros gastos.
El suministro total establecido por la fundación TRON es de 100.000.000.000 TRX, de los cuales 66.682.072.191 TRX ya están en circulación. El restante continúa en manos de la compañía. Un smart contract mantiene los casi 34 mil millones bloqueados hasta el 1 de enero de 2020.
El precio de la criptomoneda en el momento de la publicación es de 0,032006 dólares, que depende en parte de la ejecución del código dentro de la red Tron. En enero de 2018 TRX alcanzó su precio máximo hasta el momento de 0,254791 dólares. Habrá que esperar para ver cuándo volverá a marcar un nuevo máximo histórico.
Tron se mantiene fuerte en la posición número 11 del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.
Creador
Justin Sun es un ciudadano chino de 27 años formado en la universidad china de Hong Kong, también con una graduación en la universidad de Pekín y una maestría en la universidad de Pensilvania.
Uno de los únicos invitados personalmente por Jack Ma (fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group) para participar en su facultad de Hupan, enfocada en el espíritu empresarial.
Justin Sun a su temprana edad ya es uno de los grandes emprendedores de China. Está situado entre los 30 empresarios de hasta 30 años más exitosos de Asia.
Es el creador de la aplicación Peiwo, una especie de Snapchat de voz muy utilizado en China, con más de 50 millones de usuarios También ha trabajado para Ripple como jefe representante de China. Sun ya fue director de operaciones internacionales de WeChat, una de las aplicaciones más exitosas de la historia en China. WeChat tiene más de mil millones de registros y 700 millones de usuarios activos, la mayoría ubicada en China.
Recepción del proyecto
Justin tiene muchos contactos. Un gran número de partidarios apoyan Tron. Uno de ellos el hombre más rico de China (Jack Ma). Que también posee un gran conocimiento en negocios.
China avanza velozmente camino a convertirse en la mayor potencia mundial, superando a EEUU. Esto debido a sus políticas de libre mercado y al entusiasmo que su población y su gobierno tienen en usar productos nacionales. Tanto China como el resto de Asia, reciben poca influencia del mundo occidental, prefiriendo su cultura y negocios antes que al imperialismo americano.
Es importante enfocar en ese punto, porque Tron compite directamente con otras plataformas como Ethereum, Cardano y NEO. Aunque una de ellas ganase mucha popularidad y una gran aceptación comparada con las otras, es casi seguro que Tron tendrá éxito. China y otros países asiáticos la escogerán siempre. Es un mercado poderoso y se está dando cuenta. En Asia hay 4,436 millones de personas, tres quintas partes de la población mundial.
Inversores de Tron
Hay muchas empresas invirtiendo en Tron. Hay empresas de la rama como BITMAIN, la mayor empresa de la industria minera y principal fabricante de hardware de los mineros. Empresas de otras áreas también están invirtiendo. Obike es un sistema de intercambio de bicicletas sin estaciones. El usuario puede dejar la bicicleta en cualquier lugar y otros la encontrarán por la aplicación y únicamente con ella podrán desbloquearla. El sistema pretende actuar dentro de la red Tron, utilizando su propia moneda.
Tron está registrada dentro de la ley en Singapur y parece obtener también gran apoyo de los gobiernos. Justin Sun anunció en su Twitter en enero de 2018 que estaban cerrando una alianza con alguna empresa espacial. Tal vez estén planeando lanzar algún satélite con un servidor de Tron o algo relacionado.
Fundación TRON
Tron es una organización sin fines de lucro legalmente registrada en Singapur. Los miembros de la fundación Tron no podrán participar en ninguna posible distribución de los beneficios de la fundación. Todas estas monedas retenidas por la fundación deberán ser usadas en el proyecto e implementación de otras actividades o eventos.
¿Cómo comprar?
Como deben saber, para comprar y vender criptomonedas apenas hacen falta dos direcciones. Una de la persona que va a enviarlas y la dirección de quien las recibe. No obstante, la parte complicada en todo esto es encontrar al interesado en comprar o vender la cantidad de criptomonedas que nosotros deseamos y al precio que creemos acertado. Por esa razón surgieron las plataformas especializadas en el ‘trading’ de criptomonedas, conocidas popularmente como exchanges de criptomonedas.
Gracias a estas plataformas, el proceso se vuelve realmente simple. Apenas hay que informarse sobre cuál tiene listada la criptomoneda con la que deseamos realizar la operación y seguir los pasos.
Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar la criptomoneda, esta se encuentra en un gran número de cualquier exchange. Entre ellos encontramos algunos como: Binance, Bitfinex, Latoken, BW.com, OKEx, HitBTC, entre otros.
En la siguiente tabla pueden ver una lista con los nombres de las plataformas de trade de criptomonedas que recomendamos, así como los métodos de pago que ofrece cada una de ellas y el tiempo estimado de depósito.
LOS MEJORES EXCHANGES DE CRIPTOMONEDAS
Elegir un broker de confianza es crucial
PROCESO
VELOCIDAD
MÉTODOS DE PAGO
Muy fácil
Muy rápido
(1-2 días)
Muy fácil
Muy rápido
(1-2 días)
Fácil
Rápido (3-4 días)
Fácil
Rápido (3-4 días)
Difícil
Lento (+5 días)
No recomendamos utilizar la plataforma de trading Coinbase debido a sus altas comisiones.
eToro es una plataforma de trading que ofrece múltiples opciones de inversión. Podemos acceder a la plataforma para invertir en acciones, en CFD (productos financieros) y en cryptoassets (criptomonedas), según preferencia. Queremos advertirles sobre dos de ellos, los CFD y los criptassets.
Por un lado, los CFD son instrumentos realmente complejos y sujetos a un elevado riesgo. Cualquiera que invierta en ellos debe ser consciente de ello y de podría perder su dinero. El 76% de los inversores que acuden a esta plataforma para invertir en CFD pierden dinero. Antes de dar el primer paso es importante conocer este producto, su funcionamiento y evaluar si el riesgo de este tipo de inversión está dentro de nuestras posibilidades.
Este artículo es exclusivamente informativo y educativo, no debe ser considerado una recomendación de inversión.
Pasos a seguir para comprar criptomonedas en un Broker
Registro en la plataforma
Verificación de cuenta
Realizar depósito
Comprar y operar
Es importantísimo escoger un buen lugar para guardar nuestro activo digital. Los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas. Sin embargo, no está entre los lugares aconsejados para mantenerlas. Cualquier dispositivo conectado a Internet nos pone en riesgo frente a los hackers.
Hay varias otras opciones a la hora de escoger el mejor lugar para guardar las criptomonedas.
Wallet
Para escoger un lugar para mantener nuestro activo seguro es importante conocer las opciones existente, así como, sus pros y contras. Una opción siempre muy recomendada es mantenerlas offline, cuanto más aisladas de internet las tengamos, más seguras estarán.
Con esta característica hay varias alternativas:
Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.
Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.
Otra opción que normalmente nos ofrecen los proyectos de criptomonedas es la propia wallet oficial con la que generalmente en ciertos momentos los usuarios tienen recompensas por ello.
En el caso de TRON, puede obtener su wallet para Android y para IOS. El único requisito es el de «seleccionar manualmente un FullNode y un SolidityNode» que se muestren en Github como activos. En la propia página web de Tron podemos hacer esta selección.
Algunas de las wallets son TronLink App Android, TronLink App IOS, TronLink, Tron Wallet IOS, TRON Wallet IOS/Android, TronPay Chrome, TRON-dev Collaboration Wallet, Huobi Wallet, Trust Wallet, entre otras.
Enlaces relacionados
Aquí les dejo algunos enlaces que pueden interesarles:
- ¿Qué es blockchain? Una explicación completa sobre blockchain
- ¿Qué son los smart contracts?
- ¿Qué son los tokens ERC-20?
- ¿Qué son los exchanges de criptomonedas?
- ¿Qué es una oferta inicial de monedas (ICO)?
- ¿Quiere aprender más sobre minería? Está de suerte
- Un diccionario blockchain con la información que realmente necesitas