La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, mejor conocida como la SEC, ha incrementado recientemente sus acciones de contraloría contra los Exchanges de criptomonedas, o casas de intercambio y bolsas, y por las famosas Initial Coin Offerings, o también conocidas como ICOs que constantemente, según el regulador estadounidense, violan las leyes de federales de valores.

Debido a la naturaleza altamente técnica e innovadora de las criptomonedas y su tecnología subyacente la Blockchain, no es secreto para nadie que el cripto mundo deambuló sin ley por un buen periodo de tiempo, es así que nos ganamos el sobrenombre del “salvaje oeste” financiero por boca del regulador del Reino Unido la FCA.

Salvaje oeste criptográfico en donde sus usuarios e inversores no calificados eran, y todavía lo son, victimas de inversiones increíblemente arriesgadas y fraudes que no podían ser atendidos por la ley, por que simplemente no la hay en ciertos jurisdicciones.

Sin embargo vale la pena destacar, que desde el mes de noviembre del año 2018, la SEC ha emitido al menos cuatro acciones de aplicación relacionadas con las criptomonedas y ha avisado a la cripto industria de que supervisará sus acciones de ese día en adelante con mucha lupa.

¿Qué son para el regulador las criptomonedas, las ICO y la Blockchain? Aquí es donde todo se complica:


Comprender la relación entre las cripto Exchanges, los tokens, los ICO y las leyes de valores federales incluso en el nivel más básico es un laberinto sin salida, y requiere primero entrar en contexto con la terminología subyacente. La SEC recientemente proporcionó un comunicado muy útil para que todo entendamos las acciones, y por que las están tomando.

  • ICO:


Como explica la Comisión, las ICO se basan en los “cripto activo”, que las empresas crean y difunden utilizando la tecnología subyacente de la “Blockchain”.

  • Blockchain:


“Una Blockchain es un libro de contabilidad distribuido electrónicamente o una lista de entradas, como un libro de acciones, que es mantenido por varios participantes en una red de computadoras”.

El ejemplo más conocido actualmente del uso en la vida real de la tecnología Blockchain, es la red de cadenas de bloques de Bitcoin; Sin embargo, existen cientos de cadenas de bloques públicas.

La tecnología Blockchain utiliza a su vez la criptografía para procesar y verificar las transacciones de las cientos de monedas virtuales en sus libros de contabilidad.

  • Virtual currency:


Una moneda virtual es una representación digital del valor que las empresas e inversores pueden comprar y vender, de todos modos puedes ver en el este link más del tema.

Regulando la recaudación de capital con criptomonedas:


Recientemente, algunas compañías han comenzado a utilizar las criptomonedas, generalmente conocida como “monedas” o “tokens” virtuales, para obtener capital.

Como lo explica la SEC en su Boletín para inversores, los promotores de estos tokens virtuales con frecuencia les dicen a los compradores que el capital recaudado de las ventas de esta especie de criptomonedas se utilizará para financiar el desarrollo de una plataforma digital, software u otros proyectos, y que los compradores pueden esperar un retorno de su inversión o participar en una parte de los rendimientos proporcionados por el proyecto.

Por lo general, los compradores pueden usar moneda fiduciaria, es decir, moneda de curso legal respaldada por el gobierno, u otras formas de moneda virtual para comprar estos tokens .

“Al mismo tiempo, otras compañías han comenzado a abrir Exchanges de divisas virtuales: plataformas que permiten a los inversores intercambiar fondos virtuales, incluidas tokens de estas ICO o criptomonedas, por moneda fiduciaria o virtual. Ambos de estos servicios pueden estar sujetos a las leyes de valores”, según expuso la SEC en el último boletín que ha presentado al público dentro del territorio estadounidense.

¿Realmente los cripto Exchanges están sujetos a las leyes de valores tradicionales?:


Como manera para contextualizar, las Secciones 5 (a) y 5 (c) de la Ley de Securities de 1933 prohíben la oferta o venta no registrada de valores, donde expresa que.

  • Securities (Valor):


“Una Securities (Valor) incluye un contrato de inversión, definido por la Corte Suprema como una inversión de dinero en una empresa común con ganancias provenientes únicamente de los esfuerzos de otros”.

La SEC ha determinado que los tokens virtuales con frecuencia cumplen con esta definición y, por lo tanto, son valores dentro de la definición de la Ley de Valores.

En la medida en que los oferentes de tokens virtuales que cumplen con esta definición no logran registrar los valores en la Comisión, han violado las leyes de valores, como ya hemos expresado anteriormente.

Además, la SEC regula a los cripto exchanges, en virtud de la Ley del Mercado de Valores de 1934, es ilegal que una Exchange efectúe cualquier transacción de un valor a menos que el exchange se haya registrado en la Comisión como una bolsa de valores nacional o esté exento de tales registro.

  • Exchange:


La Ley de Intercambio define una “exchange” como:

“Cualquier organización que brinde un lugar de mercado o facilidades para reunir a compradores y vendedores de valores o para desempeñar de otra manera las funciones que comúnmente realiza una bolsa de valores como se entiende generalmente ese término”.

La SEC ha declarado recientemente que los Exchanges de criptomonedas pueden no pueden operar en territorio estadounidense y son no exentos bajo la Ley de Intercambio.

Proteger a los inversores de operaciones con tokens fraudulentos:


La reciente serie de acciones de la SEC contra las ICO y los cripto Exchanges demuestra la aplicación de estas interpretaciones de las leyes de valores a cuatro de estas entidades.

Primero, el 8 de noviembre de 2018, la SEC resolvió los cargos que había presentado contra Zachary Coburn, el fundador de EtherDelta, por operar un cambio de moneda virtual no registrado. EtherDelta proporcionó una plataforma en línea para el comercio en el mercado secundario de tokens ERC 20, un token basado en la Blockchain que se usa con frecuencia en los ICO. El Sr. Coburn aceptó pagar cerca de 400.000 $ entre devoluciones y sanciones propuestas por dicho regulador.

El 16 de noviembre de 2018, la SEC resolvió los casos con dos compañías que vendían tokens virtuales a través de su ICO: CarrierEQ Inc., también conocida como Airfox, y Paragon Coin Inc.

Ambas compañías recaudaron 15 millones de $ y 12 millones de $, respectivamente, a través de sus ICO, sin registrar previamente los tokens como valores. Ambas compañías acordaron pagar 250.000 $ multas a la SEC.

A fines del mes de noviembre de 2018, la SEC llegó a una resolución informal de los cargos presentados contra dos patrocinadores famosos de un ICO y una startup que terminaron siendo un gran fraude, el boxeador Floyd Mayweather Jr. y el productor musical DJ Khaled.

En ambos casos, las celebridades revelaron que Centra Tech Inc. les había pagado sumas significativas para promocionar el próximo ICO de la compañía en sus cuentas de redes sociales.

Colectivamente, las dos celebridades se vieron obligadas a pagar a la SEC más de 860.000 $ en devoluciones y multas.

Finalmente, el 11 de diciembre del año 2018, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Para el Distrito Norte de Texas ordenó que Jared Rice Sr. y Stanley Ford, dos ex ejecutivos de AriseBank, a pagar casi millones de dólares en gastos y multas por su papel en perpetrar una farsa mediante el esquema de los ICO, en un esfuerzo por estafar a los inversores.

Las recientes acciones de cumplimiento de la SEC contra las ICOs no registradas y los Exchanges de criptomonedas son una gran noticia para el público inversor, en particular las personas sin experiencia en inversiones de proyectos de cripto activos que son más propensas a ser victimas de delitos de aquellos proyectos que lanzan su oferta inicial de moneda sin estar registrados y mucho menos regulados.

Por ejemplo, las encuestas han demostrado que más del 58 por ciento de los inversores de Bitcoin tienen entre 18 y 34 años. Es fundamental que la SEC siga tomando medidas contundentes para proteger a estos inversores vulnerables de operaciones de criptomonedas inestables y / o fraudulentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.