InicioNoticiasUruguay: Empresa de energía reduce costos operativos utilizando tecnología blockchain

Uruguay: Empresa de energía reduce costos operativos utilizando tecnología blockchain

La empresa de energía Ventus aseguró haber reducido el 30% de sus costos operativos utilizando la tecnología blockchain, así lo informó Marcelo Bretón, Director y CFO de la compañía, el pasado 16 de octubre.

De acuerdo a la publicación, en Ventus estuvieron buscando elaborar un sistema les que permitiera optar de forma automática por la venta interna o la exportación de energía mejorando el flujo de información entre las partes en tiempo real para optimizar la toma de decisiones de trading de energía y así fue como empezaron a trabajar con la tecnología blockchain.

Bretón explica que la compañía estuvo operando bajo el marco de una alianza estratégica con la firma Power Ledger, que es una empresa que desarrolla soluciones de negocios sobre energía basadas en tecnología blockchain, para crear un modelo de automatización que pudiera predecir sobre la generación y estimación del valor de la energía, y así tomar decisiones por sí solo sobre el destino de la venta utilizando la tecnología de cadenas de bloques, según el artículo.

La compañía Power Ledgder desarrolló una solución blockchain para Ventus para la exportación de energía. Imagen: ColiN00B.

El ejecutivo señaló que la compañía creó un software para Ventus que les permitió exportar 153.960 MWh de energía renovable para el año 2018, eliminando el margen de error humano, pudiendo tomar decisiones en tiempo real.

Asimismo, resalta que la automatización y el registro de blockchain permitió a Ventus ahorrar 30% de sus costos operativos relativos a la comercialización de energía, aseguró Bretón según la nota.

Publicidad

Además, el director manifiesta en el comunicado que luego de implementar esta tecnología de manera exitosa, la empresa comenzó a ofrecer soluciones para empresas que buscan automatizar procesos que se realizan de forma manual para la predicción en la compra y venta de diversos commodities.

El uso de la tecnología blockchain le permitió a la compañía ahorrar costos operativos. Imagen: Bru-nO.

Con la nueva herramienta, basada en la tecnología blockchain, la compañía busca aumentar la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones en el mundo empresarial, optimizando decisiones de forma trazable, señala Bretón en el artículo.

Soluciones creadas por Power Ledger

En agosto se anunció que la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) de Osaka, Japón, y Power Ledger probaron un sistema basado en blockchain para energía transactiva.

Ambas organizaciones llevaron a cabo la “demostración habilitada por blockchain de la transacción P2P para el excedente de energía posterior al FIT“, siendo el FIT la tarifa de alimentación (Feed-In-Tariff), una política diseñada con el objetivo de promover la inversión en tecnologías de energía renovable.

Power Ledger lanzó su primera prueba de una plataforma de energía transactiva para zonas rurales en Australia Occidental. Imagen: skeeze.

Asimismo, el mes pasado se informó que la compañía Power Ledger anunció el lanzamiento de la primera prueba de su plataforma de energía transactiva para zonas rurales en Australia Occidental.

Esta primera prueba regional de Power Ledger para llevar la tecnología blockchain fuera del ámbito metropolitano contó con la participación de Innovations Central Midlands WA Inc, BSC Solar, Sonnen, CleanTech Energy, así como también de comisarios locales y agricultores en Australia Occidental, según el comunicado.

A través de esta solución ofrecida por Power Ledger, los edificios comerciales de la Comarca de Wongan-Ballidu y de la Comarca de Moora podrán realizar intercambios peer-to-peer (P2P) del excedente de energía solar producida por ellos mismos.

En España crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía. Imagen: Free-Photos.

Blockchain y el sector energético

Actualmente, empresas de todos los sectores están optando por adoptar la tecnología blockchain y desarrollar soluciones basadas en ella, por lo que el sector energético no escapa de ello.

Recientemente se anunció que Siemens España y el Grupo Gnera Energía crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía.

La filial en España de la compañía líder en tecnología Siemens y GNERA Energía, un agente representante de productores de energía renovable en el mercado eléctrico, desarrollaron una plataforma basada en blockchain, llamada e-ing3ni@, con el objetivo de facilitar las transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos.

Publicidad

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img