En Osaka, Japón, la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) y la plataforma de intercambio de energía y criptoactivos Power Ledger probaron un sistema basado en blockchain para energía transactiva. La información fue compartida el pasado 12 de agosto por Power Ledger.

El sistema probado fue desarrollado por Power Ledger. De acuerdo con el comunicado de prensa, ambas organizaciones llevaron a cabo “una demostración habilitada por blockchain de la transacción P2P para el excedente de energía posterior al FIT“, siendo el FIT la tarifa de alimentación (Feed-In-Tariff), una política diseñada con el objetivo de promover la inversión en tecnologías de energía renovable.

Desde Power Ledger explicaron que el ensayo evidenció que el intercambio de excedente de energía entre pares se completó “de forma autónoma y automática”, incluyendo las liquidaciones con criptomonedas, todo ello “independientemente de las fluctuaciones de la generación fotovoltaica (PV) y las demandas de los clientes”. Sin embargo, no especificaron con cuál o cuáles criptomonedas realizaron la prueba.

Según Power Ledger, el sistema de intercambio de energía entre pares probado con KEPCO se puede implementar en viviendas unifamiliares o casas aisladas, así como también en condominios y microrredes. Imagen de Park Białowieski en Pixabay.

Power Ledger agregó que el sistema blockchain probado se puede utilizar en viviendas unifamiliares o casas aisladas, así como también en condominios y microrredes, y que con esta prueba también se demostró la precisión y la aceptación de este sistema en otro país más allá de Australia, lugar de origen de Power Ledger.

La startup australiana señaló que seguirán desarrollando soluciones tecnológicas que promuevan el incremento de la generación de energía a partir de fuentes renovables y de forma distribuida en Japón, y también que planean ofrecer más alternativas a los consumidores para que estén informados acerca de cómo y de dónde proviene la energía que utilizan.

Power Ledger se formó en mayo de 2016 y tiene su sede en Perth, Australia. Imagen: Power Ledger en Twitter.

Representantes de Power Ledger y KEPCO manifestaron sus impresiones en torno a la prueba realizada. El director administrativo de Power Ledger, David Martin, expresó que el éxito de esta prueba ejecutada con KEPCO se debe a los trabajos realizados previamente en Australia, Estados Unidos y Tailandia, y que esperan continuar trabajando con esta compañía eléctrica japonesa en sus planes de innovación en materia transición energética.

“El éxito de la prueba de KEPCO es una extensión de los proyectos exitosos que Power Ledger ha implementado en otros mercados aprovechando el desarrollo continuo de nuestra tecnología, así como la experiencia de trabajar con los principales actores de la energía como KEPCO”. David Martin, director administrativo de Power Ledger.

Por su parte, el gerente general de KEPCO, Fumiaki Ishida, recalcó el potencial del sistema basado en blockchain de Power Ledger para los mercados de energía transactiva, a pesar de que aún existen obstáculos para su comercialización:

“Aunque todavía hay muchos desafíos, como las enmiendas de las leyes relevantes para la comercialización, el producto Power Ledger presenta oportunidades significativas para que los prosumidores vendan su energía excesiva a precios más ventajosos y para que los consumidores la compren a precios más accesibles”. Fumiaki Ishida, gerente general de KEPCO.

De acuerdo con su sitio web, la startup tecnológica Power Ledger ha desarrollado una plataforma de comercio de energía habilitada por tecnología blockchain, con el objetivo de hacer más eficientes a los mercados energéticos; ayudando a las personas a realizar intercambios de energía, productos ambientales e inversiones en activos renovables. Por otra parte, KEPCO, fundada en 1951, es una empresa líder en el área de los servicios públicos, que opera en la región de Kansai, Japón.

Mercados de energía con blockchain


El uso de la tecnología blockchain para el modelo de energía transactiva ha llamado el interés de diversas organizaciones. Recientemente se conoció que el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) invirtió 1,05 millones de dólares para apoyar el desarrollo de una plataforma de energía transactiva basada en tecnología blockchain. Cabe destacar que el DOE anteriormente mostró interés en el potencial de las cadenas de bloques para proteger centrales eléctricas de posibles ataques cibernéticos. En adición, la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) también ha considerado el uso de la tecnología blockchain para aumentar la confianza en le generación distribuida colectiva de energía eléctrica.

Compañías de electricidad como Ameren Corporation (Estados Unidos) y ENERES Co. Ltd (Japón), también han mostrado interés en el uso de la tecnología blockchain para mejorar la distribución de electricidad. Ameren Corporation anunció en marzo una asociación con la compañía canadiense Opus One Solutions para evaluar el uso de la tecnología blockchain en el sector eléctrico. Por su parte, ENERES Co. Ltd. se asoció con la compañía Fujitsu para probar un sistema piloto que incluye tecnología blockchain, para un mercado de energía transactiva.

Asimismo, compañías como la multinacional angloneerlandesa de hidrocarburos Shell Ventures y Sumimoto Corporation Group de Japón (dedicada al comercio de soja shosha) han invertido una cantidad no revelada en la startup estadounidense LO3 Energy, la cual ha lanzado una plataforma blockchain para energía transactivallamada Exergy, basada en la cadena de bloques de Ethereum.

Adicionalmente, Kyocera, la manufacturera japonesa de sistemas de generación con energía solar, dispositivos móviles, impresoras, componentes electrónicos y demás, se asoció con la startup LO3 Energy para probar centrales de energía virtual basadas en tecnología blockchain.

Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.