InicioNoticiasSolana vuelve a la normalidad tras un fallo que inhabilitó la red...

Solana vuelve a la normalidad tras un fallo que inhabilitó la red 6 horas

La red Solana sufrió un fallo que dejó a la red inoperativa durante un periodo de unas 8 horas. Los validadores consiguieron volver a levantar la red pero muchas personas aprovecharon la interrupción para burlarse del problema.

La blockchain Solana suele conocerse por ser una red de primera capa que destaca por su escalabilidad y velocidad. Durante la construcción, el equipo de desarrollo prefirió crear un red a partir de una serie de algoritmos ya creados en vez de crear la arquitectura ellos mismos. El proyecto fue creado por la compañía con el mismo nombre «Solana» con sede en San Francisco.

Generalmente la red Solana desempeña una labor competitiva de alto rendimiento. Sin embargo, el pasado 5 de diciembre el sistema colapsó dejando de funcionar durante más de 6 horas. Este fallo hizo que los validadores no pudieran confirmar ninguna operación durante ese tiempo creando un leve «caos» para los usuarios.

Según la información facilitada por Solana en su blog, el fallo comenzó a las 1:46 pm UTC, lo que serían las 14:46 en horario CEST. El clúster de Solana Mainnet Beta dejó de operar en el slot 53.180.900, el motivo todavía es desconocido. Solana ha anunciado una auditoría para dar con la causa de este fallo y prevenir otros errores dentro del sistema.

Aún que la red fuese creada por Solana, una vez emitida, la administración de la misma recae sobre la comunidad, en este caso los validadores. De este modo, la labor de levantad la red dependía de los usuarios, un total de 200 validadores se pusieron de acuerdo para iniciar simultáneamente el protocolo de reinicio. Estos 200 validadores suponen el 80% del total con los que cuenta Solana, este reinicio fue exitoso y el sistema volvió a producir bloques.

Publicidad

Los desarrolladores elogiaron la rápida labor de los validadores para levantar Solana con la mayor celeridad posible. «Nos gustaría agradecer a los apasionados y diligentes validadores que identificaron este problema y se coordinaron para reiniciar la red«, dijo Solana. Sin embargo, la reacción no fue tan positiva por muchas partes de la comunidad. Muchos usuarios comprendieron que el protocolo no es perfecto y puede acarrear fallos, sin embargo las crítica vinieron una vez el protocolo ya estaba reiniciado.

Una de las primeras situaciones que llamó la atención de la comunidad fue referente a la actividad de Serum. El exchange, nativo de Solana, procesó pocas operaciones con Bitcoin tras la vuelta a la normalidad, rápidamente muchos usuarios empezaron a achacar esta falta de operaciones a sistemas como bots u otros softwares. Se llama bots a las carteras automatizadas que realizan operaciones solas para dar un volumen más vistoso a la red y hacerla más atractiva. La opinión de muchos usuarios es que estos bots aún no se habían activado, tras la caída, y por eso se veían tan pocas operaciones en la red Bitcoin.

La parte positiva, es que no todos los usuarios decidieron apiñarse para cargar contra la red tras la caída. El desarrollador y organizador de Etherum Foundation, Hudson Jameson, elogió la velocidad con al que volvió a la normalidad la red gracias a los validadores. Jameson también dijo que los problemas de red eran algo habitual y que en Ethereum también los habían vivido.

La caída de la red también repercutió en el token nativo de Solana, el SLO, cayendo hasta los 1,85 dólares en el peor momento. Tras volver a activarse la red, el precio del token repuntó un 5% volviendo a colocarse sobre los 1,95 dólares. Actualmente el precio ha vuelto a caer un poco colocándose sobre los 1,89 dólares.

Seguir leyendo acerca de la colaboración entre Terra y Solana para llevar una moneda estable a la red, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img